Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cultivo de maíz y las condiciones climáticas.

Publicado: 2 de mayo de 2006
Por: Pedrol H.M., Castellarín J.M., Salvagiotti F. y Rosso O. Técnicos del Grupo de Trabajo Manejo de Cultivos, EEA Oliveros INTA. Argentina
La producción de granos de un cultivo dependerá de la capacidad del mismo en crecer (producir biomasa) y particionar esa biomasa en granos. Para ello debe desarrollar su aparato foliar para interceptar el máximo posible de radiación y alcanzar la máxima tasa de crecimiento unas semanas antes de floración; además el aparato fotosintético debe prolongar su actividad para asegurar un buen llaneado de los granos (senescencia tardía de las hojas) Para satisfacer el segundo requisito debe generar adecuadamente las estructuras reproductivas. Esto ocurre durante las 2-3 semanas previas a la floración, donde se define el máximo número de granos que cada planta puede producir; es muy importante que el cultivo haya alcanzado la máxima tasa de crecimiento en esta etapa. El número de granos potenciales dependerá del número de espigas formadas por unidad de superficie, del número de hileras de granos por espiga (carácter varietal, poco influenciado por el ambiente) y del número de espiguillas por hilera (carácter dependiente del genotipo que puede ser limitado por el ambiente limitado por el ambiente). Durante la floración , la viabilidad de los granos de polen y la receptividad de los estigmas definirá el éxito de la fecundación. Durante los 12-15 días subsiguientes puede haber aborto de granos en formación en la punta de las espigas. Esta etapa es crucial importancia en el éxito del cultivo, debiendo planificar las siembras de modo que la misma ocurra cuando sean mínimas las probabilidades de ocurrencia de factores adversos. Aún así, dada la variabilidad interanual que se observa en las condiciones climáticas, es frecuente que las mismas afecten negativamente algunos de los procesos directa o indirectamente relacionados con la generación del rendimiento.

En el presente trabajo se discute sobre los efectos del clima en los ensayos conducidos en Oliveros, Zavalla y Carcarañá.

Precipitaciones:

Numerosos trabajos han mostrado la importancia de las precipitaciones que ocurren en momentos cercanos a la floración. Rosso et al. (1987) en encontraron para la localidad de Oliveros una alta asociación (r2: 0,94) entre lluvias de diciembre y enero con rendimientos de maíz. Son frecuentes en esta área déficits hídricos de diferente intensidad en dichos meses.

Las estimaciones de las necesidades de agua en maíz oscilan entre 500 y 600 mm, dependiendo de la fecha de siembra, ciclo del cultivar y condiciones climáticas del año.

En Oliveros, las precipitaciones desde agosto de 2003 a marzo de 2004 fueron inferiores en un 13 % a la serie histórica 1951-2003; llovieron 569 mm siendo la ETP calculada de 923 mm. Se observaron varios períodos con deficiencias. Durante octubre y noviembre las deficiencias afectaron el crecimiento, registrándose plantas con menor expansión de las hojas y menor altura final que en las otras localidades. A mediados de diciembre (prefloración) el déficit hídrico afectó el alargamiento de los estigmas, retrasando su aparición 2-4 días; esto no afectó la polinización, por no producir un efecto tan drástico y por la existencia de polen de las borduras de maíz; esta es la razón por la que el ciclo de los maíces en Oliveros resultó 3-4 días más largo que en Zavalla, a pesar de tener la misma fecha de siembra.

El déficit hídrico de enero en Oliveros hizo que el peso de mil granos fuera menor que en Zavalla y Carcarañá . En la campaña 2002/03, los menores pesos se registraron en Carcarañá, con floración a fines de diciembre e intensa sequía en enero.

Temperaturas:

Las temperaturas afectan la tasa de crecimiento del cultivo (que es máxima entre 28 a 31 ºC si no hay restricciones de otros recursos).

Además las temperaturas altas aceleran todas las etapas de desarrollo, lo que puede limitar el crecimiento. Noches frescas (buena amplitud diaria) son necesarias para que no se acorten las etapas de desarrollo. Los ciclos de 13 cultivares que participaron en las tres localidades durante las dos últimas campañas, se comparan en el Gráfico 5. Se observa que, con fechas de siembra similares, los mismos resultaron más cortos en 10 días en Oliveros y 8 días en Zavalla durante la campaña 2002/03 en relacion a 2003/04, por mayores temperaturas nocturnas. Los ciclos resultaron similares a los observados este año en Carcarañá, con siembras treinta días más tarde y por ende temperaturas más altas.

Llenado de los granos:

El peso final de los granos tiene importancia en la determinación del rendimiento. Si bien diversos autores señalan que incide menos sobre el rendimiento que el número de granos producidos por metro cuadrado, cuando se analizan los cultivares individualmente, se observa que el peso de mil granos explica una parte importante de las variaciones del rendimiento.

En Oliveros, la sequía y la altas temperaturas (máximas medias diarias de 30 a 35 ºC durante el período de crecimiento lineal del grano) determinaron menores pesos finales que en Carcarañá y Zavalla., pero más altos que en 2002/03.

Radiación:

La radiación solar es la fuente de energía para la planta cuando ésta se independiza de la semilla que le dio origen. Cuando no hay restricciones de agua y nutrientes, este recurso puede tornarse limitante par a alcanzar altos rendimientos. Con frecuencia se utiliza el Cociente Fototérmico (Q), que es la relación entre la cantidad de energía incidente y la temperatura, para caracterizar un ambiente. A mayor cociente fototérmico mejores condiciones para generar rendimiento, ya que implica alta radiación y/o temperaturas relativamente bajas, que aseguran una adecuada duración de las etapas de desarrollo. Durante la última campaña el cociente fototérmico fue mayor el registrado durante 2002/03 y a los valores de la serie histórica. Esto puede explicar los rendimientos relativamente buenos alcanzados a pesar de las deficiencias registradas en las precipitaciones.
Autores:
Fernando Salvagiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
jose
26 de febrero de 2020
alguien sabe que es mm
Recomendar
Responder
Jorge Luis Raymundo Rodriguez
1 de marzo de 2013
Una pregunta por si alguien quisiera aportar,,Cuantas tons de Maiz produce una hectarea de terreno,,en promedio. no es riego. Saludos y gracias de antemano
Recomendar
Responder
Cristian Josue Arias Vanegas
12 de febrero de 2013
hola, solo necesitaba saber si alguno de ustedes tiene idea de como serán las necesidades de temperatura, humedad, densidad de semilla y otras características particulares que mejore y potencialice el crecimiento temprano para aprovecharlo a unos 20 cm de crecimiento, teniendo en cuenta que las temperaturas dentro del invernadero alcanzan los 51.8 ªC gracias de antemano
Recomendar
Responder
Alberto Franco Zarate
11 de febrero de 2013
Los valores de radiacion en el presente articulo, solo se muestran de manera cualitativa, es necesario mostrar valores numèricos para poder establecer criterios comparativos de form aobjetiva
Recomendar
Responder
Ricardo Alpaca Pacheco
Ricardo Alpaca Pacheco
26 de marzo de 2008
Este articulo es interesante,porque esto corrobora lo que se observa en campo, es cierto que a mayor temperatura y en epocas de deficit hidrico la planta de maiz acelera su crecimiento,por tal razon el periodo vegetativo de acorta y la planta no llega a desarollarse normalmente en todo su potencial,ya que estas condiciones adversas, permiten que la planta espige mas rapidamente y se detenga su crecimiento,lograndose asi ,una planta pequeña y con una area foliar disminuida, la cual repercute en el llenado del organo de reserva (choclo), disminuyendo asi la calidad del producto.
Recomendar
Responder
Emil Cristhian Vega Ponce
Emil Cristhian Vega Ponce
14 de marzo de 2008
Es muy importante analizar las condiciones climáticas para producir un determinado cultivo, sin embargo, pocos son los que toman en cuenta el factor de la evapo-transpiración.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.