Comportamiento de variedades de trigo - Resumen trigo y cebada 2013 - 2014

Publicado el: 3/6/2015
Autor/es:

Introducción

Los sistemas agrícolas han evolucionaron hacia ciclos agrícolas cada vez más largos e incluso agricultura continua. La soja se ha transformado en el cultivo más importante en cuanto a la superficie cultivada desplazando a otros cultivos de la rotación. Para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción debemos equilibrar el balance de carbono y de los nutrientes. La mayor intensificación de la producción (mayor número de cultivos por año) y la inclusión de gramíneas de alta producción son estrategias para aumentar los aportes de carbono. La secuencia trigo soja de segunda, en sitios de alta producción, permite obtener balances de carbono neutros o positivos y aumentar la producción de granos por superficie.

Para lograr cultivos de trigo de alta producción se deben considerar una correcta utilización de los insumos para disminuir los efectos de factores limitantes y reductores de la producción como nutrientes y plagas. Sin embargo, uno de los factores más importante para el logro de altos rendimientos de trigo es la correcta selección de fecha de siembra y variedad en función del ambiente.

Durante la campaña 2013-14 se desarrollaron ensayos de comportamiento de variedades de trigo. En principal objetivo de este experimento fue analizar el comportamiento productivo y sanitario de las variedades de trigo más utilizadas en la zona de influencia de la agencia de INTA Tandil según un manejo representativo de la zona.

Materiales y métodos

Durante la campaña 2013-14 se evaluó en 2 sitios (Tabla 1) ubicados en el partido de Tandil 13 variedades de trigo de ciclo intermedio y 11 variedades de ciclo corto (tabla 2). El manejo del cultivo se realizó según prácticas comunes de la zona (Tabla 1), incorporando en uno de los sitios el uso de fungicidas. Los sitios fueron manejados en siembra directa, cultivo antecesor soja, densidad de 350 plantas m-2, y distanciamiento entre hileras de 0,175 m. La cosecha se realizó con cosechadora experimental.

    
Figura1:
cosecha de parcelas de trigo

Tabla 1: característica y manejo de cultivo según sitio

Tabla 2: semillero y variedades.

Resultados

Las condiciones meteorologías durante el ciclo de los cultivos fueron buenas. El balance hídrico fue positivo durante todo el ciclo. Las bajas precipitaciones durante los meses de junio y agosto, en general no afectaron el crecimiento de los cultivos. Los mayores valores de evapotranspiración de trigo se dieron a partir de septiembre, estos mayores requerimientos de agua coincidieron con mayores precipitaciones (Fig. 2).

Para los sitios evaluados, los rendimiento mostraron un rango de 3820 a 8188 kg/ha. En promedio de los sitios y variedades fue de 5932 kg/ha. En los 3 sitios los rendimientos de las variedades de ciclo intermedio a largo fueron mayores que las variedades de ciclo intermedio corto y corto (Fig. 3). Entre las variedades de ciclo intermedio corto y corto se destacaron los rendimientos de SY 300 y Alhambra. Mientras que entre las variedades de ciclo intermedio largo y largo se destacaron los rendimientos de las variedades Lenga, Lyon, Timbo y Baguette 801 Premium (Tabla 3).

Figura 2: precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico de trigo campaña 2013-14

Figura 3: rendimiento de variedades de trigo según sitio, manejo y ciclo.

Observaciones

Los rendimientos obtenidos se encuentran dentro del rango de los lotes de producción zonales, y la variabilidad entre variedades es acorde a la permitida en parcelones realizados con la maquinaria del productor. En promedio se obtuvo una mínima diferencia a favor de los materiales intermedios, y los mayores rendimientos individuales también fueron, en esta campaña, para estos ciclos.

La constante mejora genética permite obtener buenos rendimientos tanto por la mejora en los índices de cosecha, como por el comportamiento de las variedades a enfermedades, como a la situación ambiental de la región. El productor tiene un abanico de oportunidades para tomar una correcta decisión en la elección de variedades adaptadas para la zona y obtener no solo resultados económicos viables sino incorporar una gramínea en la rotación, aspecto básico para la sustentabilidad del sistema agrícola de la región.

Tabla 3: resumen de rendimientos (kg/ha) de variedades de trigo según sitio y manejo.

 
remove_red_eye 43 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved