Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009

Publicado: 21 de abril de 2009
Por: Ing. Margarita Sillon, Fitopatóloga E Investigadora de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, Argentina
Mancha en ojo de rana está ocasionado por Cercospora sojina, y forma parte de las enfermedades de fin de ciclo (EFC): El patógeno es necrotrófico (se perpetúa en el rastrojo) y policíclico (puede generar más de un ciclo de vida por ciclo del cultivo). Los síntomas aparecen primero en hojas, aunque el hongo también puede infectar tallos, vainas y semillas.

En el campo la reconocemos por lesiones pequeñas, circulares, a que se encuentran generalmente en la parte superior de la hoja (Foto 1). Dentro de los factores de riesgo se encuentra la susceptibilidad varietal, además del monocultivo, la posibilidad de semillas infectadas y las temperaturas y humedad elevadas en estados reproductivos.

Durante la campaña agrícola 2008/2009 se presentó Cercospora sojina con carácter de epidemia, a partir de primeros focos detectados en el centro de Córdoba, en enero, que presentaban mayor severidad que otros años para la región (Silvia Distéfano, com.pers.). La enfermedad progresó en tiempo y espacio, abarcando un área importante del oeste de la Provincia de Santa Fe (Sillon, 2009).

El presente estudio muestra los resultados obtenidos de la evaluación de cultivares de soja en campos experimentales pertenecientes a Agricultores Federados Argentinos Zona norte, con respecto al comportamiento de mancha en ojo de rana (MOR).

Las zonas de evaluación fueron: 1) Las Rosas/Los Cardos, oeste de Santa Fe (Técnicos responsables: Omar Lombardo y Juan Recanatesi). 2) María Juana, Depto Castellanos, centro de Santa Fe (Técnicos responsables: Julio Albrecht, Pablo Rufino, Gustavo Meroi). 3) Balnearia, CE de Córdoba (Técnico responsable: Diego Marinone, AFA María Juana).


Metodología de evaluación
La evaluación del nivel de MOR se desarrolló en dos fases, una de campo y otra de laboratorio.
La evaluación a campo consistió es establecer el nivel de distribución de la enfermedad, utilizándose para ello una escala elaborada en INTA Famaillá (Cuadro 1)

Cuadro 1. FUENTE: H. A. Robinet, M. Lizondo, E. Zelarayán y A. Chavarría EEA INTA Famaillá. San Agustín - Cruz Alta – Tucumán, 25/09/2000

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 1

En el campo se procedió a la extracción de muestras de foliolos al azar, siguiendo los protocolos del PNRS para cantidad de unidades a muestrear (www.sinavimo.gov.ar). Estos folíolos se clasificaron (en laboratorio), en rangos de severidad, utilizando una adaptación de la escala de Martins (2004) para EFC (Figura 1).

Se calculó la incidencia de MOR en la muestra, y por otro lado la severidad ponderada de los foliolos enfermos, mediante un factorial que relaciona número de foliolos enfermos con severidad media, para cada grado, tomando el valor medio indicado en dicha escala (Figura 1).
Mediante la interacción de los parámetros de severidad e incidencia se estableció un valor de intensidad real de enfermedad en el lote, cuyo valor máximo para la escala usada sería de 66,6 (si todos los foliolos de la muestras presentaran la máxima severidad según Martins).

Figura 2. Escala de severidad para enfermedades de fin de ciclo de Martins, M et.al, 2004, adaptada por Sillon,M para mancha en ojo de rana.

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 2


RESULTADOS:
1. Distribución espacial de la enfermedad (Cuadro 2). Se observó menor nivel en la región centro de Sta Fe (María Juana) y NE de Córdoba (Balnearia).

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 3
2. Intensidad real de enfermedad
Los gráficos 1, 2 y 3 muestran la intensidad real de MOR para los distintos cultivares, ordenados en forma decreciente.
Para una mejor observación de las diferencias entre cultivares, a niveles bajos de intensidad, se ajustó el valor del eje de la ordenada de cada gráfico. Por lo tanto el gráfico 1 presenta 40 como máximo, y en los gráficos 2 y 3 el valor de la ordenada llega sólo a 5.
Las mayores intensidades de MOR se verificaron en Las Rosas (Gráfico 1), llegando a valores de intensidad de 38,31. En María Juana y Balnearia no se evidenció un progreso de severidad en los folíolos, y esto redundó en baja intensidad general.
Gráfico 1. Intensidad de MOR para los distintos cultivares del campo experimental de AFA Las Rosas, en el estado de llenado de granos.
Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 4


Gráfico 2. Intensidad de MOR para los distintos cultivares, en forma decreciente. Campo experimental de AFA María Juana, para llenado de granos.
Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 5

Gráfico 2. Intensidad de MOR para los distintos cultivares, en forma decreciente. Campo experimental de AFA Balnearia, para llenado de granos.
Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 6


Conclusiones:

• Mancha en ojo de rana es una enfermedad a tener en cuenta en la próxima campaña agrícola, mediante el monitoreo sistemático de lotes y verificación del aumento de lesiones similares a las que muestra la foto 1.

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 7

• Los lotes con alta infestación de MOR no deberían ser destinados a semilla. Una de las medidas de manejo más importante es utilizar semilla libre del patógeno.
Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 8

• Tener en cuenta el manejo mediante selección de cultivares de buen comportamiento, y control del avance de la enfermedad en el lote mediante aplicaciones de fungicidas (foto 3).
Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009 - Image 9

Colaboradores: Ings.Agrs. Julio Albrecht, Pablo Rufino, Diego Marinone, Gustavo Meroi (AFA María Juana), Juan Recanatese, Omar Lombardo, Silvia Pirles (AFA Los Cardos y Las Rosas), Alumnos en prácticas profesionales (FCA/UNL) Marcos Mandrile, César Berardo y Martín Ceppi
Temas relacionados:
Autores:
Margarita Sillon
Universidad Nacional del Litoral
Recomendar
Comentar
Compartir
Leonel Soda
23 de junio de 2010
Un abrazo grande a mi colega Victor Obredor! Gracias por compartir tus experiencias. Abrazo grande!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de junio de 2009
Interesante y muy buenas las fotos, de los efectos del tratamiento con funguicidas, en una variedad sensible, comparado con el sin tratar.
Recomendar
Responder
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
7 de mayo de 2009

Felicitaciones por el trabajo, muy profesional.
Quisiera saber si es factible modelizar la enfermedad mancha ojo de rana y monitorearla mediante condiciones ambientales y sensores de hoja mojada.
Gracias

Recomendar
Responder
Leonel Soda
6 de mayo de 2009
Franco: La enfermedad Cercospora sojina presenta sus sintomas comenzando de las hojas superiores ( mas nuevas) hacia las inferiores. Cuando los foliolos tienen mas de 9 lesiones ya estamos en el umbral a mi criterio siempre y cuando este afectado el tercio superior completo y muy poco del tercio medio. El momento de aplicacion de alguna medida de control con esta severidad de la enfermedad deberia realizarse en los estados fenologicos de R3 A R6 siempre y cuando la enfermedad llegue al umbral.
Recomendar
Responder
Leonel Soda
1 de mayo de 2009

Durantes años Cercospora sojina no se hizo presente en el cultivo de soja. La soja de segunda fué la más afectada en el Noroeste de la Pcia. de Bs As. Varios productores se vieron asombrados en cuanto a la severidad de la enfermedad (más de 40 lesiones en promedio por foliolo). Sin embargo dejarón pasar la enfermedad sin tomar la desición de aplicar funguicidas. Los rindes seguramente se vieron afectados, pero como es de costumbre el productor se acostumbra a decir rindió bien dentro de todo.. a pesar de la seca.. le cayo mal el agua...la variedad no fué la más estable... LAS ENFERMEDADES SOLO ME TOCAN LAS HOJAS... Pero muchas ya saben que las enfermedades merecen un atencion especial ya que comprometen la potenciabilidad de rinde del cultivo.
Pd: Quiero agradecer al Dr. Antonio Ivancovich ( INTA Pergamino) por haberme enseñado sobre enfermedades en soja y girasol, principalmente sobre mancha ojo de rana. 

Recomendar
Responder
Victor H. Obredor
11 de junio de 2010
Y me Olvidaba Saludos Leonel, y felicitaciones Ing Sillon Por su trabajo.
Recomendar
Responder
Victor H. Obredor
11 de junio de 2010
La enfermedad Cercospora sojina, se ha hecho presente en noroeste y oeste de la provincia de Buenos Aires, afectando rindes, en muchos lotes que manejamos junto con mi hermano, tratados con fungicidas en R4 a R5.5 a base de Azoxistrobina + cyproconazole (por cuestiones logicas no cito la marca comercial) a razón de 250 cm3 lanzaron diferencias de 600 kg/ha en comparación con el testigo. No encontrando diferencias significativas en aplicaciones mas haya de R6. por lo tanto la aplicación de fungicidas como el citado en este comentario no tiene sentido en ese estadio. el grano esta formado y no existen posibilidades de que el llenado sea compensado. Si existen efectos en la calidad del grano en aplicaciones en R6. Otro dato relevante es que observe que existieron lotes en la que la enfermedad causada por este organismo, no se hizo presente durante todo el ciclo del cultivo. Lo cual me llamo la atención. otra cosa que pude observar es que es una enfermedad polifitica, en planta de malezas como quinoa y pasto cuaresma. Existe mucho por aprender y por recorrer sigamos sumando conocimiento y experiencias tanto en lo experimental como en superficies extensivas.
Recomendar
Responder
Santiago Daniel Borello
28 de mayo de 2010
Margarita: ayer fui a una charla de Lucrecia Couterot y comentó sobre una regla de espacios para medir incidencia y severidad de enfermedades en maíz. Quería saber la forma de conseguir y utilizr dicha regla y si hay algún trabajo de validación de la misma para su uso en soja. Muchas gracias Santiago Borello
Recomendar
Responder
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
10 de junio de 2009

Estimada Ing. Sillón, muy bueno su trabajo sobre cultivares de soja frente a mancha ojo de rana, como siempre de gran ayuda. Le quería solicitar si no es mucha molestia ya que utilizamos su escala adaptada para una investigación si es que la ha publicado en algún otro lugar diferente que la página de Engormix, ya que creemos que lo correcto es citar a quien realizó el trabajo intelectual o sea ustedes. Muchas gracias y perdónsi es molestia.

Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
19 de mayo de 2009

Felicitaciones Margarita por su artículo publicado sobre mancha ojo de rana, es muy interesante, ya que da a conocer la severidad de ataque de esta enfermedad a la soja, mi pregunta es Margarita, si esos campos fuerón tratados con fungicidas para prevenir la enfermedad o si se encuentran en los campos plantas oospederas de la enfermedad, que ayudan a una propagación más rápida, o si se cultiva en campos donde no se hace una rotación de cultivos para bajar la incidencia de la enfermedad. saludos cordiales Ing. Golver Abarca.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.