Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colza Resistente a Glifosato

Publicado: 17 de mayo de 2004
Por: Monsanto
La colza (Brassica napa) es la tercera fuente de aceites vegetales más importante del mundo, después de la soja y del aceite de palma. Los países más importantes en la producción de colza son China, Europa, Canadá e India. La colza tuvo su origen en elárea mediterránea, pero ha sido cultivada durante miles de años en India y otros países de Asia. Se cultiva en Europa desde el siglo XIII, primero como fuente de combustible y más recientemente para usos alimentarios y para piensos. La colza es hoy uno de los cultivos intensamente cultivados de la agricultura europea. Las áreas de producción más importantes incluyen Alemania, Francia y el Reino Unido.

Como en otras zonas del mundo, en el uso de la colza en Europa destaca la demanda de aceite, tanto para consumo humano (aceite para ensaladas, para cocinar, y materias primas para elaborar margarina y mayonesa), como para usos industriales (lubricantes para máquinas, agentes deslizantes, plastificantes, cosméticos, productos farmacéuticos, surfactantes, jabones y detergentes). La torta desengrasada de colza se usa como pienso para animales.

En 2003, el área de colza cosechada en la Unión Europea (UE) fue unos 3 millones de hectáreas (datos de FAOSTAT en http://apps.fao.org/). La producción, importación y exportación de colza, aceite de colza y torta de colza se exponen en la Tabla 1.
Tabla 1: Producción, importación y exportación de colza y sus derivados en la Unión Europea durante 2003 (en miles de toneladas)
ProducciónImportaciónExportación
Colza9,500780250
Aceite3,59130165
Torta5,00046244
Fuente: Oil World, 2003
Actualmente, las importaciones de colza en la UE ocurren principalmente de los países del este de Europa, y solo una pequeña parte procede de ultramar (Australia, Canadá y los EE.UU.).


Razones para e l desarrollo de colza tolerante a herbicida

La colza es una planta que se desarrolla lentamente, por lo que es muy sensible a la competencia de las malas hierbas, especialmente durante sus primeros estados de desarrollo. Por ello, el control de malas hierbas suele comenzar pronto (en preemergencia o poco después de nacer el cultivo) con el fin de eliminar las hierbas pequeñas que luego competirían agresivamente con el cultivo. En los cultivos europeos de colza, los programas de control de malas hierbas consisten generalmente en tres herbicidas diferentes aplicados en dos o tres veces.

Los cultivos tolerantes a herbicidas fueron desarrollados en los años 80 para responder a la demanda de los agricultores por tecnologías más simples, más eficientes, y más respetuosas para el medio ambiente. Las características de tolerancia a herbicidas fueron diseñadas para permitir un control de malas hierbas más flexible usando menos productos.

Hoy, las variedades de colza genéticamente modificada para tolerancia a herbicida (GMHT) son las colzas Roundup Ready® y las colzas Liberty Link®, tolerantes a los herbicidas glifosato y glufosinato, respectivamente. Otras variedades de colza, tolerantes a herbicidas del grupo de imidazolinonas o al herbicida bromoxinil, obtenidas con otros métodos de mejora, también han sido comercializadas.


Colza Roundup Ready®, tolerante a glifosato: modo de acción

Las plantas de colza Roundup Ready han sido modificadas para expresar tolerancia al herbicida Roundup®, que contiene glifosato, permitiendo el uso de este herbicida para el control de malas hierbas después de la emergencia del cultivo además o en vez de las aplicaciones actuales antes de su emergencia.

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que actúa inhibiendo la proteína ‘5-enolpiruvil-sikimato-3- fosfato sintetasa’ (EPSPS) en las partes verdes de las plantas. Esta proteína, que se encuentra naturalmente en todas las plantas, hongos y bacterias, es importante para la producción de aminoácidos aromáticos esenciales. La inhibición de la EPSPS por el glifosato bloquea la producción de estos aminoácidos, impidiendo el crecimiento y acabando con la muerte de la planta.
Colza Resistente a Glifosato - Image 1

EPSPS:
5-enolpiruvil-sikimato-3-fosfato sintasa GOX: oxido-reductasa de glifosato CTP: proteína de transición al cloroplasto
Figura 1: Modo de acción de la colza GT73 proteína EPSPS tolerante a glifosato y otra proteína para la degradación de glifosato, la oxido-reductasa (GOX).
La presencia de la proteína EPSPS tolerante a glifosato asegura el funcionamiento continuado de la ruta de síntesis de los aminoácidos, incluso en presencia del herbicida, mientras que la proteína GOX cataliza la descomposición del glifosato (Figura 1).


¿Qué es la colza GT73 Roundup Ready®?

La colza GT73 Roundup Ready® contiene una forma de la proteína EPSPS (CP4 EPSPS) aislada de la cepa CP4 de la bacteria natural del suelo Agrobacterium tumefaciens, y también la proteína GOX, derivada de la bacteria Ochrobactrum anthropi, introducidas en la colza mediante el sistema de transformación de plantas con Agrobacterium tumefaciens.

Pueden verse más detalles sobre la secuencia del gen insertado en Bruderer y Leitner (2003)

Autorizaciones y siembras globales de la colza Roundup Ready®

El área total de colza modificada genéticamente sembrada en 2003 fue de 3,6 millones de hectáreas (James, 2003). La primera siembra comercial de la colza GT73 ocurrió en Canadá en 1996 y en EE.UU. en 1999. En la Tabla 2 se resumen las autorizaciones ya concedidas a la colza GT73.
Tabla 2: Autorizaciones globales para GT73 (Enero, 2004)
PaísAprobación para
EE.UU.cultivo
Canadácultivo
Australia cultivo
Japón Importación
MéxicoImportación
Filipinas Importación
KoreaImportación
Fuente: Oil World, 2003
El estricto sistema regulatorio de la UE para cultivos modificados geneticamente En la UE, el sistema de regulación para cultivos modificados genéticamente (MG) comprende varios Reglamentos y Directivas, que incluyen la Directiva CE/2001/18 sobre liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente (que reemplaza a la Directiva CEE/90/220) y el Reglamento (CE) n° 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

En abril de 2004, ha entrado en vigor un Nuevo reglamento sobre alimentos y piensos MG (Reglamento (CE) N° 1829/2003, que reemplaza al Reglamento (CE) n° 258/97 para este tipo de productos). Además, se ha adoptado un Nuevo Reglamento sobre trazabilidad y etiquetado de organismos modificados genéticamente (OMGs) y de productos producidos a partir de éstos (Reglamento (CE) n° 1830/2003) que ha entrado en vigor en abril de 2004.


Situación regulatoria de la colza GT73 en la UE.Importación y uso

En julio de 1998, Monsanto presentó una solicitud para la importación y uso (excluyendo el cultivo) de la colza GT73 de acuerdo con la Directiva 90/220/CEE a la Autoridad Competente de Holanda quien, como ponente, evaluó la seguridad de la colza GT73. La solicitud fue luego actualizada para cumplir con los requisitos de la nueva Directiva CE 2001/18. Holanda emitió un informe de evaluación inicial positivo, que fue enviado a los otros Estados Miembros de la UE para su revisión adicional en enero de 2003.

Mientras tanto, la solicitud se abrió para revisión y comentarios públicos desde el 22 de enero al 22 de febrero de 2003.

Finalmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó la solicitud, así como las respuestas de Monsanto a las objeciones razonadas y comentarios de ciertos Estados Miembros. La EFSA emitió una opinión científica positiva el 1 de marzo de 2004 concluyendo que “la colza GT73 es tan segura como la colza convencional y por tanto la comercialización de la colza GT73 para procesado y uso en piensos es improbable que tenga un efecto adverso sobre la salud humana o animal o, en el contexto del uso propuesto, para el medio ambiente”

En marzo de 2004, la Agencia Francesa para Seguridad Alimentaria publicó una opinión positiva sobre la solicitud de importación de GT73 de acuerdo con la Directiva CE 2001/18


Nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios

En 1995, Monsanto presentó al Comité Asesor sobre Nuevos Alimentos y Procesos del Reino Unido (ACNFP) un expediente completo sobre la colza GT73, incluyendo a la información que demostraba que el aceite de colza GT73 es equivalente al aceite de colza actualmente comercializado. La Autoridad Competente del Reino Unido (Departamento de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos) concluyó que “ no hay objeciones a que el aceite de la colza GT73 sea usado como alimento” y que “el aceite de la colza GT73 es equivalente al aceite extraído de colza mejorada convencionalmente”. Con base en la opinión de la Autoridad Competente del Reino Unido, Monsanto notificó en 1997 Monsanto notificó alimentos e ingredientes alimentarios producidos a partir de GT73, específicamente aceite refinado, a la Comisión de la
Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 5 del Reglamento (CE) n° 258/97 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

Seguridad para alimentos, piensos y para el medio ambiente de la colza GT73 Seguridad para alimentos y piensos La seguridad de la colza GT73 para alimentos y piensos fue establecida con base a un paquete completo de estudios que incluye:

• La evaluación de las funciones de las proteínas CP4 EPSPS y GOX, así como su homología con proteínas presentes en diversas especies de
plantas y bacterias;

• La rápida digestibilidad de las proteínas CP4 EPSPS y GOX;

• La ausencia de toxicidad o alergenicidad de las proteínas CP4 EPSPS y GOX demostrada con bioinformática, así como en estudios de seguridad in vitro e in vivo con las proteínas CP4 EPSPS y GOX;

• Estudios de alimentación con torta de colza GT73 en ratas, codornices y truchas;

• Un amplio margen de seguridad, que resulta de la baja exposición a las proteínas CP4 EPSPS y GOX en la dieta.

La colza GT73 resultó ser tan sana y nutritiva como la colza convencional de acuerdo con el análisis de nutrientes clave, incluyendo proteína, grasas, hidratos de carbono, ácidos grasos y minerales, así como en estudios sobre la eficiencia del pienso con pollos broiler.


Seguridad para el medio ambiente

La solicitud para la colza GT73 es solo para importación, y por tanto no se requiere información científica sobre los efectos para el medio ambiente asociados con el cultivo de la colza GT73. En su opinión científica positiva sobre el expediente de importación para la colza GT73, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que “la probabilidad de efectos no intencionados sobre el medio ambiente debidos a la liberación adventicia y dispersión de colza GT73 no serán diferentes de aquella para la colza mejorada convencionalmente. La evaluación de riesgos para el medio ambiente y el Plan de Seguimiento se consideran aceptables a la luz del uso propuesto para la colza GT73”.


Los beneficios de la colza Roundup Ready

En los países donde se cultiva la colza Roundup Ready, se han notado beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente. Estos incluyen:

• Un cultivo más simple y fácil de cuidar;

• Una nueva opción de amplia eficacia para el control de malas hierbas, y mayor flexibilidad para tratar las hierbas sólo “cuando sea necesario”;

• La oportunidad de reemplazar varios herbicidas selectivos por un solo herbicida de amplio espectro y un favorable perfil de seguridad para personas y el medio ambiente. La materia activa herbicida glifosato no es persistente y tiene movilidad limitada al fijarse fuertemente al suelo.

Esta sustancia presenta muy baja toxicidad para animales y humanos. Además, no se bioacumula y presenta un riesgo mínimo para especies terrestres y acuáticas, incluyendo peces, aves, mamíferos e invertebrados;

• Retorno neto positivo y aumento de la producción. En Canada y los EE.UU. los datos indican un ahorro para los agricultores que siembran colza Roundup Ready calculado en unos 7,64 y 8.35 €/ha, respectivamente (Canadian Canola Council, 2001; Gianessi et al., 2002). Los aumentos medios de producción oscilan entre el 6% y el 20% (Gianessi, 2003);

• Una excelente ayuda para los sistemas de laboreo reducido, que permiten beneficios para el medio ambiente incluyendo mejoras en la calidad de agua y suelo, reducción en la erosión y escorrentía, mejor hábitat para la fauna, reducción en el uso de combustibles y reducción en las emisiones de CO2 (Fawcett and Towery, 2000);

• Reducción en el uso de fitosanitarioas y/o en el número de tratamientos con fitosanitarios. En Canadá, donde la colza genéticamente modificada para tolerancia a herbicidas ha sido cultivada desde 1996, un reciente informe calculaba como consecuencia una reducción de 6 millones de kg (2,02 kg/ha) (de herbicida Gianessi et al., 2003).

Varias proyecciones para Europa sugieren ahorros de herbicida entre el 12% y el 60% (Brookes, 2003; Phipps and Park, 2002) y reducciones en los costes de herbicidas de hasta el 30% (CETIOM, 2000). Las evaluaciones a escala agricultor en el Reino Unido han mostrado escasa diferencia entre el uso de colza Liberty Link® y colza convencional, pero con un descenso del 12% en el número de tratamientos (Champion et al., 2003).


Referencias

• Aalhus, J., Dugan, M., Lien, K., Larsen, I., Costello, F., Rolland, D., Best, D., Thacker, R., 2003. Effects of Feeding Glyphosate-tolerant Oilseed rape Meal on Swine Growth, Carcass Composition and Meat Quality. Erratum to 2003

Joint Annual Meeting. Journal of Animal Science, 81 (Suppl 1): 3267.

• Brookes G. (2003). GM crops in Europe – planning for the end of the moratorium.

• Brown, P., Wilson, K., Junker, Y., Nickson, T., 2003. Glyphosate tolerant Oilseed rape Meal is Equivalent to the Parental Line in Diets Fed to Rainbow Trout. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 51 (15): 4268-4272.

• Bruderer, S. and Leitner, K. Genetically modified (GM) crops: molecular and regulatory details.

• Canola Council of Canada (2001). Impact of transgenic canola on growers, industry and the environment.

• CETIOM (2000). Introduction of genetically modified rapeseed tolerant to various herbicides in the French agricultural system: evaluation of the agro-environmental impact and development of management scenarios.

• Champion, G., May M.J., Bennett S., Brooks D.R., Daniels R.E., Perry J.N., Randle Z., Rossall M.J., Rothery P., Skellern M.P., Scott R.J., Squire G.R. and Thomas M.R. (2003). Crop management and agronomic context of the Farm Scale Evaluations of genetically modified herbicide-tolerant crops. Phil. Trans. R. Soc. Lond. B 358: 1801 - 1818.

• Fawcett, R. and Towery D. (2000). Conservation tillage and plant biotechnology: how new technologies can improve the environment by reducing the need to plow. Report of the Conservation Technology Information Center (CTIC).

• Gianessi L., Silvers C., Sankula S. and Carpenter J. (2002). Plant biotechnology – current and potential impact for improving pest management in US agriculture. An analysis of 40 case studies. National Center for Food and Agricultural Policy (NCFAP)

• Gianessi L., Sankula S. and Reigner N. (2003). Plant biotechnology: potential impact for improving pest management in European agriculture. Oilseed rape – herbicide tolerant case study. National Center for Food and Agricultural Policy (NCFAP)

• James, C. (2003). Preview: global status of commercialized transgenic crops, 2003. ISAAA brief no. 30 – 2003.

• Oil World Monthly No. 5, Vol. 47 (30 January 2003).

• Phipps, R.H. and Parks, J.R. (2002). Environmental benefits of genetically modified crops: global and European perspectives on their ability to reduce pesticide use. Journal of Animal and Feed Science, 11(1): 1 – 18.

• Stanford, K., Aalhus, J.L., Dugan, M.E., Wallins, G.L., Sharma, R., McAllister, T.A., 2003. Effects Of Feeding Transgenic Oilseed rape on Apparent Digestibility, Growth Performance and Carcass Characteristics Of Lambs. Canadian Journal of Animal Science, 83(2): 299-305.

• Taylor, M., Stanisieswski, E., Riordan, S., Nemeth, M., George, B., Hartnell, G., 2004. Comparison of Broiler Performance When Fed Diets Containing Roundup Ready –Event RT73-, Nontransgenic Control, or Commercial Oilseed rape Meal. Poultry Science, 83: 456-461.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.