Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chinches en Soja

Chinches en Soja: Niveles de decisión para su Control según Especies y Estados del Cultivo

Publicado: 6 de marzo de 2006
Por: Ing. Nicolás Iannone - Entomología / INTA Pergamino -

Toma de decisiones

Investigaciones en la EEA Pergamino permitieron medir el impacto de las 2 especies de chinches más importantes, N. viridula y P. guildinii, sobre los rendimientos en función del momento en el que estas plagas atacan al cultivo de soja.

A manera de resumen de los resultados obtenidos, se detallan a continuación los NDE tanto para chinche verde N. viridula como para chinche de la alfalfa P. guildinii en distintos estados fenológicos de la soja: R3 (vaina pequeña); R4 (vaina de al menos 4 cm pero aún sin desarrollo del grano); R5 (vainas con granos en formación) y R6-7 (a partir de grano lleno). Los estados reproductivos evaluados se refieren a la escala de Fher y Caviness, 1977.


Niveles de Decision para control Chinches en Soja según Especies y Estados Fenologicos (*)
                                                         - Distanciamiento a 70 cm -


Chinches en Soja: Niveles de decisión para su Control según Especies y Estados del Cultivo - Image 1
(*) Resultados correspondientes al trabajo publicado por Iannone y Leiva, 1994.
Carpeta de Producción Vegetal. Tomo XIII. EEA Pergamino (INTA).

(1) Los umbrales correspondientes al estado R5 continuarán siendo los mismos en R6-7, estado a partir de grano lleno, en el caso de soja para semilla.

Los resultados obtenidos indican que el NDE de 2 chinches por metro es válido para chinche verde y para el estado de formación de granos (R5). Si el ataque se da en estados anteriores todavía más sensibles al daño de chinches, como son R4 y fundamentalmente R3 (vainas muy pequeñas), resulta lógico que la incidencia de ambas chinches en el rinde sea mayor, por lo cual la decisión para el control deberá tomarse con un menor número de insectos por metro.

Niveles de decision para control Chinches en Soja segun especies y estados fenologicos (*)
                                                           - Distanciamiento a 52 cm -

Chinches en Soja: Niveles de decisión para su Control según Especies y Estados del Cultivo - Image 2

(*) Resultados corregidos para 52 cm de distanciamiento entre hileras, según extrapolación e valores correspondientes al trabajo publicado por Iannone y Leiva, 1994. Carpeta e Producción Vegetal. Tomo XIII. EEA Pergamino (INTA).

(1) Los umbrales correspondientes al estado R5 continuarán siendo los mismos en R6-7, stado a partir de grano lleno, en el caso de soja para semilla.

Si bien es cierto que los ataques de chinches en soja al estado R3 suelen ser menos frecuentes que en R4 y R5, resulta clara la importancia de disponer de los NDE según diferentes estados reproductivos del cultivo para poder tomar decisiones más ajustadas a fin de evitar importantes pérdidas de producción.

Más aún, los estudios llevados a cabo en Pergamino permitieron cuantificar la diferente agresividad de la chinche de la alfalfa respecto de la chinche verde, mostrando la chinche de la alfalfa (P. guildinii) un impacto más grave sobre el rendimiento de soja.

De esta manera se corrige un error en la toma de decisiones mantenido hasta el momento, que fue el de considerar para la chinche de la alfalfa el mismo NDE de 2 chinches por metro determinado en su momento para chinche verde y en formación de granos (R5), debido a la falta de información de los efectos de esta chinche en cada uno de los estados reproductivos de soja.

Teniendo en cuenta que los NDE debieran ser dinámicos (Iannone, 1983) acorde con las variaciones de los factores que los determinan, resulta útil al menos considerar importantes aspectos productivos a fin de ajustarlos según sea el caso. En este sentido, se debe tener en cuenta que los umbrales del cuadro anterior (número de chinche por metro de hilera) se refieren a soja con un distanciamiento entre hileras de 70 cm.

Dichos resultados obtenidos en su oportunidad por INTA Pergamino pueden extrapolarse a distanciamientos menores de siembra que actualmente tienen amplia adopción, a fin de poder manejarse con una herramienta de decisión más aproximada y por ende de mayor utilidad para las condiciones de siembra mencionadas. Por lo tanto, en el siguiente cuadro se presentan los valores de los NDE de chinches en soja que corresponden a un distanciamiento de 52 cm, derivados de los resultados obtenidos según soja a 70 cm entre hileras.

Mas allá de que la chinche de la alfalfa tenga mayor impacto sobre la producción respecto de la chinche verde, y del mayor impacto de ambas en formación de vainas (primeros estados reproductivos) en comparación a la etapa de formación de granos, cabe consignar que los NDE no sólo responden a la función de daño de la plaga, sino que varían necesariamente a través del tiempo por influencia de otros factores igualmente importantes, entre ellos, el precio del quintal de soja y el costo del tratamiento para el control (Iannone, 1983).

Al respecto, para la época en que fue determinado el NDE de 2 chinches por metro, la relación precio del grano y costo del tratamiento se ha modificado sustancialmente. En efecto, para comienzos de la década del 80 se consideraba un costo promedio de tratamiento equivalente a algo más de 1 quintal de soja. Actualmente, variando en función del insecticida elegido, el costo promedio de tratamiento oscila entre 0,5 y 0,7 quintal de soja. Ello permite inferir claramente que con un menor nivel de chinches se justificaría el control de la plaga desde el punto de vista económico. Por lo tanto, sólo del análisis grosero de la relación producto/insumo se desprende que el NDE de la plaga debe ser menor que el considerado originalmente.

Daños de chinches

Los daños de chinches se traducen generalmente en pérdidas de rendimiento por disminución de vainas, del número de granos o del peso de los 1000 granos. Adicionalmente, los daños inciden afectando distintos parámetros de calidad de semilla (Bimboni, 1978), o un efecto fisiológico negativo conocido como "retención foliar", lo cual dificulta la maduración y por ende la cosecha de soja (Vicentini, 1977).

En referencia a los principales pentatómidos del cultivo, las ninfas de 4to. y 5to. estadío de chinche verde Nezara viridula y chinche de la alfalfa Piezodorus guildinii producen daños similares a los individuos adultos.

Para una misma cantidad de chinches, los daños en la etapa de formación del grano (R5), en general pueden ser potencialmente menores que en R3-R4. Es decir, que el ataque en R5 puede producir desde sólo depresiones en los granos hasta vainas total o parcialmente vanas o vacías, dependiendo del mayor o menor desarrollo del grano al momento de producirse los daños (Bimboni, 1978). En cambio, cuando estas chinches afectan al cultivo al estado de formación de vainas, R3 y R4, las vainas se retuercen en forma espiralada, se secan y caen.

En función de lo anteriormente expuesto respecto a daños de chinches en soja, y a manera de ejemplo sobre este importante aspecto de la producción, resulta obvio esperar que un pinchazo de chinche sobre una vaina en formación (R3 y R4) produzca un efecto diferente respecto del mismo pinchazo sobre un grano en formación (R5) y más aún si éste se encuentra cercano a su completo desarrollo.

A pesar de esta notoria diferencia de efectos extremos del daño de chinche que va desde la eliminación de una vaina entera a producir sólo una depresión en el grano, según esta chinche ataque en R3 o R5, hasta el momento se disponía de un sólo nivel de daño económico (NDE) de 2 chinches por metro, indistintamente para cualquier estado comprendido en el rango del período mencionado (desde R3 a R5).

También estos hemípteros plaga producen un efecto diferencial sobre la calidad de la semilla de soja según las especies de chinche y estados reproductivos. Los daños al estado R5 afectan el poder germinativo (PG) de soja a partir de 1 chinche verde por metro y de 0,5 chinches de la alfalfa por metro, demostrando esta última su mayor severidad en la calidad de semilla. Al estado R7, la chinche verde y de la alfalfa producen una tendencia de merma y una significativa reducción respectivamente, en viabilidad y vigor de la semilla.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
10 de marzo de 2007
Hola Hugo, lo que hay que tener en cuenta es que los Umbrales de Daño Económico (UDE) son solamente un parámetro de referencia. Me explico. El UDE es el nivel de población de una plaga cuyos gastos para controlarla se justifican totalmente, para que no lleguen a un nivel de daño económico (NDE). Y el NDE es el nivel de población de una plaga que cuando se alcanza produce un daño al cultivo y a la producción significativo. Ahora bien. Si el grano de soja, la UTA, los insumos, la mano de obra, etc, no cuesta lo mismo en todas las regiones de este país. Por qué vamos a tener un mismo UDE para todas las zonas? Sería ilógico que para la zona de Pergamino se tome como referencia el mismo UDE que para Mar y Sierras... o no? Lamentablemente todas las zonas no cuentan con estaciones experimentales que realicen este tipo de ensayos que no pueden realizar los productores. Lo ideal sería que para cada localidad o en su defecto un rango de acción de la misma, se tengan ensayos que sean relevantes solo para esa zona. Así cada productor o asesor podría contar con información confiable para su zona, y no tener que manejarse con umbrales que nada tienen que ver con la realidad. Espero haber sido claro, cualquier cosa estoy a disposición.
Julio Aristides Garcia Diaz
Julio Aristides Garcia Diaz
19 de enero de 2011
Fernando Opacak según tengo entendido el UDE no es el nivel de población de una plaga cuyos gastos para controlarla se justifican totalmente, eso es el NDE. En cambio el UDE, es un valor menor al NDE, que contempla el tiempo que puede tardar en hacer efecto el tratamiento químico. Por ejemplo si cuento 2 Chinches de Dichelops furcatus por metro lineal en soja sembrada a 35 cm entre hileras en R5, y recién ahí tomo la decisión de pulverizar para cuando se pudo entrar a controlar, este nivel ya ha sido superado, por lo cual hay que seguir el lote y ver como evoluciona la plaga para tratar de llegar al lote lo más próximo posible del NDE. Por favor corríjanme si me equivoco. En cuanto lo que decís respecto a cada localidad habría que considerar el trabajo que requiere, y si vale la pena, será estadísticamente significativa la diferencia?. Quizás para grandes regiones en la Argentina. Además cada año seguramente variara. Sólo doy otro punto de vista a tu comentario que me pareció muy interesante, pero luego me lo puse a cuestionar. Ahora mirando las fechas veo que los comentarios ya tienen unos años, y le respondo, un poco tarde a Hugo que hoy hay umbrales para distancias de 70cm, 52 cm, 42 cm y 35 cm. Difundidos por el INTA. Muchas gracias.
HUGOTRIVIÑO
HUGOTRIVIÑO
22 de diciembre de 2006
Es tan amplia la forma en que se ha experimentado el cultivo de soja, que hoy nos vemos con que la distancia entre líneas también cambia... Quería saber si no se pueden agregar umbrales para distancias como 42cm, 35cm, 26cm... porque en mi zona se observan más porcentajes con estos distanciamientos... Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate