Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario

Publicado: 11 de junio de 2013
Por: Aquiles Salinas., Eduardo Martellotto, Boccardo, M., Giubergia, J, Arce, A., Cristian Álvarez, Severina, I., Haro, R., Raspa, F. Argentina
Históricamente en producciones de secano, el trigo fue el cultivo de invierno por excelencia, desde principio del siglo XX la superficie se fue incrementando, llegando en el año1928 ala superficie record de 9.5 millones de hectáreas. En los últimos 30 años, la superficie tuvo variaciones interanuales, llegando a un promedio para ese periodo de unas 6 millones de hectáreas sembradas. En las últimas campañas, por diferentes motivos (cotización del trigo, problemas en la comercialización, bajo niveles de humedad para su siembra, etc.) el área destinada al cultivo fue disminuyendo hasta llegar en la última campaña a valores apenas superiores a las 3 millones de ha, con un rendimiento nacional de 3.140 kg/ha.
En la zona centro norte del país, en situaciones con riego suplementario, el trigo es el cultivo que mayor impacto tiene, duplicando la producción que se obtiene en secano. Resultados promedios de 17 años en el módulo de riego del INTA Manfredi, muestran que el trigo en secano rindió promedio 2,2 tn/ha, y con riego suplementario el promedio supera las 5 tn/ha.
Aunque productivamente se duplican los rendimientos, la problemática de precios provoco en los productores regantes la búsqueda de alternativas al trigo, incorporando cultivos no tradicionales como arveja, garbanzo y cebada (cervecera).
En el INTA Manfredi, el grupo de manejo de cultivos y recursos naturales comenzó en la compaña 2011/12 a evaluar cultivos alternativos prestando especial atención, a la cebada cervecera, que es similar al trigo desde el punto de vista del beneficio que en la secuencia aporta a la sostenibilidad y los productores necesitan información local.
Objetivo del trabajo:
En la campaña fina 2012 se sembraron en el módulo demostrativo bajo riego suplementario por aspersión dela EEA Manfredi10 cultivares de cebada cervecera, con el objetivo de evaluar su comportamiento por su productividad y, calidad comercial.
La siembra del lote, se hizo en siembra directa, como se viene realizando en forma continua desde 1995. Se utilizó una sembradora de parcelas, y se planteó lograr una densidad objetivo de 250 pl/m2, con un distanciamiento entre hileras de17.5 cm. La conducción del cultivo se realizó siguiendo diferentes estrategias:
Estrategia del riego: Los momentos y láminas de riego, se decidieron en función de un Balance hídrico (Bahicu), que tiene en cuenta los siguientes:
  • Reserva de agua útil en el suelo, medida por métodos gravimétricos.
  • Demanda de agua (Evapotranspiración de referencia o potencial) según valores climáticos registrados durante el ciclo de los cultivos.
  • Necesidades de agua del cultivo según valores climáticos (temperatura y radiación solar) y estado fenológico (vegetativo, macollaje, encañazón, espigazón y llenado de granos).
  • Límite mínimo aceptable (umbral) de agua útil en el suelo, según cultivo y estado fenológico).
  • Lluvias efectivas (mm realmente infiltrados según registros pluviométricos diarios corregidos por un coeficiente de aprovechamiento).
Estrategia de fertilización: Considerando las características químicas del suelo,  la estrategia de fertilización consiste en mantener los niveles de fosforo y aplicar nitrógeno para que no sea limitante de los rendimientos
Para el cálculo de dosis y momentos de aplicación se tiene en cuenta:
  • Análisis de suelo, previo a la siembra; ‘’Fertilidad actual y potencial ’’
  • Rendimientos esperados en función de los potenciales del área.
  • Requerimientos totales del cultivo y parciales según estado fenológico.
El fósforo se aplica como fosfato diamónico a la siembra y al voleo, ya que se utiliza estrategia de reposición, al no ser un nutriente que esta limitante, por lo que el objetivo de la aplicación es mantener los niveles de fertilidad.
El nitrógeno, es fraccionado en dos o tres aplicaciones; usando nitrógeno líquido inyectado con fertirriego. Además se evaluó la respuesta a fertilización en dosis crecientes de nitrógeno, como se observa en las parcelas de las fotos.
Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario - Image 1Parcelas con diferentes niveles de fertilización nitrogenada.
El ciclo del cultivo se desarrolló con un importante aporte de lluvias a lo largo del ciclo la precipitación sumo408 mm, lo que permitió según balance hídrico, regar solo66 mmcomo se observa en el siguiente cuadro:
Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario - Image 2
Resultados obtenidos:
Si bien el cultivo se desarrolló en un muy buen ambiente, parte del rendimiento fue afectado por una granizada el día 3 de Noviembre, momento en que la cebada se encontraba en plena espigazón, provocando la perdida de espiguillas dentro de la espiga, y desgrane previa a la cosecha.
Los resultados de rendimiento (cosechados con máquina para parcela) y los materiales empleados se presentan en el grafico siguiente:
Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario - Image 3
Análisis Estadístico:
Sobre los principales componentes de rendimiento, se realizó el análisis estadístico, los resultados obtenidos según cada componente se presentan a continuación:
  • Rendimiento en granos/m2:
Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario - Image 4Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p<= 0.05)
Los genotipos BV 273/10 y BV 272/10 son los que más rindieron, el genotipo BV 272/10 se despega del grupo de genotipos pintados en amarillo. El genotipo BV 273/10 tiene la dificultad que a pesar que rinde mucho no se diferencia significativamente del Mariana INTA.
  • En cuanto a peso de 1000 granos no hubo diferencia significativa entre los materiales, siendo el valor medio de30 gramos
  • En cuanto al número de semillas por metro2 el análisis estadístico va a continuación:
Cebada cervecera: evaluación de cultivares bajo riego suplementario - Image 5Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p<= 0.05)
  • Los genotipos BV 272/10 y 273/10 son los cultivares que se destacan claramente en cuanto el número de granos. Luego si bien existen diferencias entre los distintos genotipos hay un fuerte solapamiento entre ellos. El mayor rendimiento del genotipo BV 272/10 está dado por el significativo alto número de granos que este genotipo posee.
Comentarios finales:
Por el desarrollo de las plantas y los rendimientos logrados a pesar del efecto del granizo, la cebada cervecera puede ser una alternativa interesante como reemplazo parcial de trigo, ya que la duración del ciclo es similar, por lo que no afectaría tampoco al cultivo que se realiza de segunda (Ej. soja o maíz).
Es conveniente seguir evaluando materiales, fechas de siembra y medidas de manejo (densidades, fertilización, etc.) para lograr información más confiable para los productores regantes de la región.
Temas relacionados
Autores:
Aquiles Salinas
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Cristian Álvarez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.