Cascarilla de oryza sativa para la producción de silicio orgánico

Aprovechamiento de la cascarilla de oryza sativa (arroz) para la producción de silicio orgánico

Publicado el: 16/12/2009
Autor/es:

Anualmente se desaprovecha miles de toneladas de cascarilla de arroz, que bien puede ser aprovechado ese 65% de silicio que contiene la cascarilla y poder devolver al terreno bien como silicio liquido o como silicio solido que constituye la ceniza, y es apto para todos los cultivos agrícolas, incluido en la acuacultura el liquido para fertilizar columnas de agua y suelo, no así la ceniza, no porque no es efectivo sino porque las espículas de silicio que contiene la ceniza es un problema para el tracto digestivo de peces y camarón.

 

CONSTRUCCION DEL HORNO

La estructura es de hormigón reforzado, un hueco con las medidas de; 6 m de ancho x 8 m de largo y 6 de profundidad (Foto 1). Esta medida es a criterio. Lo importante es el concepto.

En la parte superior del horno va una campana acerada. En la parte superior de la campana esta un serpentín largo (12 m), este se comunica a un tanque de PVC de 200 litros, donde recepta el silicio que en el serpentín sale en forma de vapor y se va condensando en el trayecto. Para acelerar la condensación del silicio en vapor, el serpentín es regado con aspersor de la bananera.

Terminada la acción de la quema, de este horno puede extraer de 4 a 6 tanques de silicio orgánico y de alta calidad. Todo depende del no escape del vapor. Concluida la quema, la campa se pasa al horno de alado, que es ayudado por rieles.

 

APLICACIÓN

La ceniza, no se vota. Es un valioso fertilizante. Se aplica de 25 a 50 sacos (de 20 kl/ - c/u) por hectárea. O se puede aplicar de 2 a 4 kl alrededor de la corona de la mata de banano (Foto 2, 2a), para caso de palma aceitera de 10 a 20 kl, bien esparcido. Los resultados son fabulosos. Aplicar dos veces al año. No exagerar.

El silicio liquido se puede aplicar de uno a dos litros por hectárea, a nivel foliar, o bien sirve para potenciar el biol Foto 3), en este caso, por tanque de 200 litros de biol terminado aplique de 2 a 4 litros de silicio, mezcle y aplique la recomendación que le da su técnico para cada cultivo.


Foto 1. Modelo de construcción y funcionamiento de un horno para extracción de silicio orgánico a través de la cascarilla de arroz (Oryza sativa). Quevedo, 2009.


Foto 2.
La ceniza se puede aplicar alrededor de la corona o en la hilera o junto, queda a criterio del técnico. El autor del presente artículo demuestra con la mano la ceniza acumulada, está acompañado del Sr. Ing. Agr. Mario Muñoz (dueño de la hacienda CURITIVA). Quevedo, provincia de Los Ríos Ecuador, 2009.


Foto 2a.  Antes de la aplicación de estos productos producía un promedio de 2000 cajas de banano al año, después de año y medio, produce 3.200 cajas y semestralmente incrementa el número de cajas. Quevedo, provincia de Los Ríos Ecuador, 2009.


Foto 3. Tanques para la producción de biol y posterior potenciación con silicio orgánico. Quevedo, provincia de Los Ríos Ecuador, 2009.

 

BENEFICIOS Y EFICIENCIA

La hacienda bananera, CURITIVA S.A., de propiedad de los señores Ings. Agrónomos; Mario Muñoz y Homero Gamarra, han buscado la eficiencia en la producción, han logrado incrementar la producción no solo con el silicio liquido, la ceniza y producción y aplicación de sus propios microorganismos (Foto 4), sino que es fruto de un Manejo Integrado.

 

El la plantación se observa;

1.    Mejor fuste

2.    Mayor sistema radical. A mayor sistema radical, menor problema por nematodos, a mayor sistema radical, mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo o de la fertilización. A mayor sistema radical, mayor vitalidad en la planta.

3.    Menor incidencia de la sigatoka negra

4.    Menos ciclos de fumigación/año

5.    Mejor desarrollo de la bellota y racimo

6.    Mayor rendimiento

 

Una de las técnicas de producción de microorganismos eficientes en fase solida. Quevedo, provincia de Los Ríos Ecuador, 2009.

Es una técnica sencilla, al servicio del agricultor.

 
remove_red_eye 11892 forum 53 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved