Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cacao fertilización

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado: 7 de mayo de 2007
Por: INPOFOS. Northern Latin America
Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 1
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1).

La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de la plantación, pero, en promedio, 1000 kg de semilla de cacao extraen 30 kg de N, 8 kg P2O5, 40 kg de K2O, 13 Kg de CaO y 10 kg de MgO.

Además, también se remueven nutrientes en la cáscara de la mazorca que es rica en K y se requieren nutrientes para construir el cuerpo del árbol. Todos estos factores deben ser considerados al diseñar una recomendación de fertilización en una plantación de cacao.


Síntomas de deficiencias nutricionales

Síntomas de deficiencia de potasio


Los síntomas de deficiencia de K aparecen inicialmente en las hojas más viejas y se acentúan con el desarrollo de los brotes como consecuencia de translocación del nutriente de tejido viejo a tejido joven. La translocación es de tal naturaleza que para el momento en que el brote joven se expande totalmente, las hojas viejas se caen. A medida que la deficiencia se acentúa, las hojas de los brotes y chupones son cada vez más pequeños.

En las hojas maduras los síntomas se inician como parches intervenales de color verde amarillento pálido ubicados cerca de los márgenes de las hojas, particularmente en la mitad distal. Luego estos parches se necrosan y permanecen en áreas pequeñas aisladas por cierto tiempo y luego se unen para formar un área continua en el borde de la hoja. En la Figura a continuación se presenta la evolución de la deficiencia de K en cacao.

Generalmente, en una plantación deficiente en K se observan pocas hojas con los síntomas debido a que las hojas afectadas caen fácilmente del árbol. Antes de caer la hoja, ésta se vuelve se completamente de color amarillo naranja.

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 2

Síntomas de deficiencia de fósforo

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 3Cuando existe deficiencia de fósforo (P) la planta crece lentamente y las hojas, especialmente las más pequeñas no desarrollan.

Las hojas maduras desarrollan un color pálido en los filos y en las puntas, mientras que las hojas jóvenes se tornan más pálidas que las venas. Más tarde se queman los filos de las hojas.

El crecimiento nuevo tiene internudos cortos y las hojas se posicionan en ángulo agudo con relación a la rama. Las hojas maduras desarrollan un color verde muy oscuro. Las estípulas permanecen luego de que las hojas han caído.


Síntomas de deficiencia de nitrógeno

La carencia de N se manifiesta como una reducción en la velocidad de crecimiento de las plantas. Una planta sometida a condiciones de deficiencia detiene su crecimiento en pocas semanas y rápidamente presenta enanismo.

Los requerimientos de N están estrechamente relacionados con la intensidad de la luz bajo la cual crecen las plantas, al aumentar la luminosidad aumenta la intensidad del síntoma. Cuando la exposición a la luz induce una deficiencia de N se presentan áreas de color amarillo pálido entre las venas de las hojas, condición que parece estar asociada con una alta relación carbohidratos : N. Si no existe suficiente N para ser translocado de las hojas viejas a las hojas nuevas, las hojas bajeras toman una tonalidad uniforme verde pálida o amarillenta. Cuando la deficiencia es severa este color verde pálido uniforme afecta incluso a las nervaduras. Las plantas pueden permanecer en este estado durante largo tiempo. La siguiente figura presenta la evolución de la deficiencia de N en cacao.

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 4


Síntomas de deficiencia de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre (S) son a menudo difíciles de distinguir, debido a que se confunden con los síntomas de deficiencia de N. Los síntomas se presentan inicialmente en las hojas nuevas que desarrollan un color amarillento brillante incluyendo las nervaduras, sin embargo, no existe reducción marcada del tamaño de las hojas.

En las hojas viejas se presentan parches amarillentos de tono pálido, mientras que en las nuevas son inicialmente de color amarillo brillante e incluyen las nervaduras, las cuales pueden ser aún más claras, rasgo que la diferencia de la deficiencia de N. Posteriormente el brillo desaparece y la tonalidad es pálida y el síntoma aparece en todas la las hojas. También aparecen necrosis apicales que luego se enrollan y finalmente las hojas caen.

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 5

Fertilización del cultivo del cacao

El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la producción y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con sombra muy baja o ninguna sombra, los rendimientos son mucho más altos. En este último caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicación de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los síntomas de deficiencia típicos. La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del su contenido en le suelo) a medida que se incrementa la aplicación de N. La diferencia entre el crecimiento de cacao creciendo en suelos de fertilidad baja y en suelos de buena fertilidad se observa en la siguiente figura.

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 6
El manejo de la nutrición del cultivo del cacao debe tener en cuenta la cobertura de sombra, la densidad de plantas y el estado nutricional del suelo. En las Tablas 1 y 2 se presentan las recomendaciones de fertilización para cacao cultivado con poca o ninguna sombra, teniendo en cuenta la densidad y el estado nutricional del suelo.

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 7


Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao - Image 8
Bibliografía
  1. García, A. 1993. Sintomatología de las deficiencias nutricionales en cacao. ICA, Colombia.
  2. Ling, A.H. and S.B. Chiu. 1990. Cocoa nutrition and manuring in Malaysia. In: Proc. of MCGC – Malaysian Cocoa Board Workshop on Cocoa Agricultural Research. Kuala Lumpur. Malaysian Cocoa Grower’s Council, pp. 131-142.
  3. Wilson, K.C. 1999. Coffee, cocoa and tea. CABI publishing. Wallingford, UK.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
21 de mayo de 2015
Buenos noches, en realidad se estan efectuando los programas de fertilización en base a datos del extranjero en cada uno de nuestros paises, en realidad es muy caro efectuar una curva de absorción de nutrientes por una campaña anual, esto en base a que debemos devolver al suelo la parte que es extraida por las cosechas, pero se debe considerar la parte cosechable (baya completa), la parte de hojas y ramas que caen, pues se debe considerar que la materia orgánica(hojas, tallos frutos, etc) que caen al suelo, no se van a descomponer para la campaña, por ello se debe tomar en cuenta la totalidad de absorción. Mientras se efectua ello, por lo menos deberiamos mandar a analizar la almendra y la cáscara, a fin de tener en cuenta la extracción efectuada por la cosecha por lo menos y tomar en cuenta la parte aerea que se deposita en el suelo en base a una relación, parte aerea / parte cosechable. Asi mismo se debe fraccionar todos los ferrtilizantes no solo el nitrógeno, por las reacciones que pueden ocurrir en el suelo, reduciendo su disponibilidad, la parte disponible del suelo se puedeestimar en un 30 % de cada uno delos elementos disponibles( IIP). Gracias por la tribuna y poder manifestar mi pensamiento.
rodolfo rincon
1 de julio de 2021
buenas tardes Saludos. mis análisis de suelos salen muy deficientes y los resultados de tejidos salen excelente. cual seria la explicación?
Anderson  Pastrana Mosquera
11 de abril de 2021
Buenas noches, cada cuanto tiempo se debe fertilizar La Planta de cacao tanto al pie como a lo foliar????teniendo en cuenta que se fertiliza ya al momento de la siembra. Les agradezco su repuesta.
Ariel Espinoza
1 de febrero de 2021
en un suelo con alto contenido de Mn, 70 ppm. la fertilización mas coherente cuales?
Rommel Rojas
15 de mayo de 2019
Lo que mejor me da resultado es el nitrato de calcio https://milaboratorio.info/nitrato-de-calcio/fertilizacion/
manuel jesus vera brito
14 de junio de 2018
buenas tardes ign y compañeros cacauteros mi terreno es enlo alto como hago para poder luchar con las enfermedades del cacao si derepente me podrian visitar mi finka esta ubicada via bucay el triunfo en el sector doraliza mi numero es 0992119330 muchas gracias bendiciones para todo ustedes
Angel Morales
24 de mayo de 2018
recientemente escuche, una información , que me desconcerto; y es que las plantas de cacao de mas de 5 años, no responden satisfactoriamente a la fertilización, que opinan al respecto
Angel Morales
24 de mayo de 2018
Buenos Días, desde Honduras me gustaría conocer, cuales son las practicas que están utilizando para controlar las ardillas, ya que están causando mucho daño, sin que tener que utilizar medidas extremas; como eliminarlas
Daysi Jacqueline Merchán armijos
8 de abril de 2018
Bnas noches disculpen la inquietud es recomendable cuando se va a fumigar la hoja hacer combo es decir 2 o mas productos fungicida para la monillia insecticidas x el gusanito q polilla las hojas y un foliar aunq conozco q no se debe poner insecticidas x .la polinización. Tengo el caso d planta q tieñe muchas mazorcas d 3 a7 CM más menos y se queman es decir se hacen negro y duro entiendo q es normal x q no va a dar todo el fruto pero cuando se queman todas a q se debe gracias
william rodrigo vargas macana
21 de mayo de 2017
Buenas tardes a todos, un suelo con un nivel de 9.35 ppm de azufre, este requiere aplicaciones adicionales de este elemento o con estos niveles se cumple las necesidades de las plantas? y alguien me puede decir cuales son los requierimientos de boro segun el analisis de suelo es 0.06 ppm
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate