Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioetica y Agricultura

Publicado: 27 de abril de 2018
Por: Hernando Antonio Urrego Gallego, Asesor pedagógico para empresa desarrolladora de Bio insumos agrícolas. Colombia
El equipo de investigación de PROINTEAG SAS, presenta a la comunidad agroindustrial un nuevo bioinsumo, orgánico mineral que se articula con la naturaleza de manera limpia y responsable con el ambiente. BRETOL 500, ha sido desarrollado como un fertilizante en suspensión de aplicación edáfica y foliar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores en el contexto rural y urbano.
El documento que presentamos a la comunidad agrícola, no es un artículo científico, o un ensayo, es una reflexión que nace después de leer algunos textos, artículos e investigaciones que han realizado académicos y especialistas en los últimos años.
Los avances científicos y tecnológicos y la reflexión continua de las personas en cuanto a la relación y aprovechamiento de la naturaleza en todas sus manifestaciones, ha obligado a un cambio de paradigma: la visión reduccionista y tradicional que definía la naturaleza como la eterna despensa de los seres humanos.
Todo proceso, producto, invento, que se desarrolla, como resultado de las investigaciones científicas y tecnológicas, se piensa con intenciones precisas. Según los intereses, toda acción humana repercute directamente en la naturaleza, la cultura, la sociedad y las personas. Así entonces, cuando se desarrollan productos con insumos químicos, las ganancias económicas particulares pueden ser muy lucrativas, pero las pérdidas en salud, y en calidad de vida, pueden ser adversas para todos.
Se exige para el desarrollo armónico y equilibrado de los seres humanos, una aplicación de la ciencia y la tecnología que beneficie a los seres humanos en todas las dimensiones. Si nos detenemos a pensar en la importancia que tiene la tierra y los agricultores en el futuro, entonces, comprenderíamos que seguir utilizando agroquímicos en los cultivos, es un suicidio que no es simbólico, es literal para nosotros y las próximas generaciones.
Pensar la agricultura desde la bioética, inmediatamente genera un rompimiento paradigmático, que nos hace reflexionar sobre el cómo, el cuándo, el qué, el para qué y el dónde se producen los alimentos para el consumo de los seres humanos. En Colombia tenemos plantas extintas, y otras a punto de desaparecer, como consecuencia de prácticas no bioéticas en la agricultura. A continuación, algunas flores que desaparecieron o están por desaparecer.
De la flora y otras especies en peligro
Bioetica y Agricultura - Image 1
Una lista de flora extinta o en vía de extinción.
Flor verde de jade (en peligro de extinción)
Esta flor es bellísima y tiene pétalos de un color azul verdoso, y el centro es purpura.
lirio de mayo - 'Cattleya trianae' (en peligro de extinción)
Un lirio de mayo ('Cattleya trianae') en peligro de extinción por destrucción de su hábitat.
La flor de la pasión o “pasionaria” (en peligro de extinción)
La flor de la pasión o “pasionaria” es un arbusto sarmentoso y trepador, originario del Brasil y del Perú. Su nombre científico es Passiflora caerulea. En cuanto a su descripción, las hojas son alternas, persistentes y pecioladas; de estas surgen unos zarcillos que le permiten a la planta trepar.
El color de las flores puede oscilar entre celeste azulado y púrpura claro; se expresan en verano y otoño, épocas en que ofrecen una exquisita fragancia. Los frutos resultan ovados y naranjas (la variedad edulis es comestible). Para que se desarrolle en altura, la flor de la pasión precisa un sostén del que aferrarse (muro, baranda, verja, arco).
Venus FlyTrap (en peligro de extinción)
Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta lo detecta, lo atrapa y lo come. Es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos. Y su fama es tan grande como el peligro de extinción de la misma, ya que se encuentra muy amenazada
Campanulceas Cariofilceas (en peligro de extinción)
Floración: Enero a Junio
Ecología: Herbazales y pastizales ruderales y arvenses, viaria, bordes de caminos, taludes, campos de cultivo. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos secos, nitrificados y en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Mediterránea, Irano·turaniana y Macaronésica. Diseminado por toda la Península Ibérica excepto la zona N.
Observaciones: Muy poliforma, se han descrito varios taxones infraespecíficos atendiendo principalmente al indumento del cáliz y la forma de las hojas.
La var. colorata de indumento del cáliz corto, casi seríceo y propia de suelos arenosos.
Titan Arum (en peligro de extinción)
También conocida como Amorphophallus titanun es la flor con mayor inflorescencia del mundo. Al igual que la Rafflesia, crece en Sumatra y es llamada la flor cadáver por su olor a podrido. Su forma habla por sí misma
Aciano "Centaurea cyanus" (en peligro de extinción)
Aciano (Centaurea cyanus): son plantas herbáceas, y arbustivas, algunas espinosas. El fruto es seco de tipo aquenio, Es una planta anual de color gris verdoso, tallos ramificados las hojas lanceoladas.
Está en peligro de extinción en su propio hábitat natural. Creció como mala hierba en campos de cultivos en el pasado.
Rafflesia (en peligro de extinción)
Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parásita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es importante que no se confundan entre ambas flores. Los invito a visitar https://listas.20minutos.es/lista/flores-y-plantas-extintas-y-otras-en-peligro-362701/, encontrarán las imágenes de las flores en la lista y otras nuevas.
Ahora una lista de algunas especies maderables en peligro crítico, que tal vez escuchemos por primera vez, y desaparecerán sin haber sido nombradas por algunas personas. Según el libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas, primera parte. Se han señalado tres categorías para definir el nivel de crisis en especies maderables en Colombia. https://www.sinchi.org.co/files/publicaciones/publicaciones/pdf/LR_MADERABLES.pdf
Especies en Peligro Critico (CR)
Abarco, Almanegra de Ventanas, Caoba, Comino, Chanul, Guayacán negro, Palo de rosa, Yumbé
Especies en Peligro (EN)
Almanegra de las orquídeas, Almanegra de Urrao, Almanegra de Yarumal, Canelo de los, Andaquíes, Carreto, Cativo, Cedro, Ceiba toluá, Ébano, Guayacán de bola, Hojarasco apiorruncho, Laurel almanegra, Molinillo del Rio Cauca, Nato, Nogal, Sapán
Especies Vulnerables (VU)
Almendrón, Carrá, Choibá, Marfil, Nazareno, Pino colombiano, Roble, Roble negro, Tirateté, Volador.
¿Cuántos de esos nunca había nombrado? Ahora piense un momento. Cuántos de esos nunca nombrarán las próximas generaciones. Estamos haciendo referencia a una investigación que se inició en 1996.
Colombia, por su ubicación ecuatorial y la presencia de un complejo sistema montañoso, posee una gran diversidad climática, ecosistémica y biótica. La manera como se ha explotado la parte forestal, no ha permitido una regeneración sostenible de los recursos; al contrario, ha provocado la deforestación masiva de los mejores recursos forestales. Chaves, 1998). Un dato, sin intención concreta. Para 1930 ya habían desaparecido algunos bosques aprovechables forestalmente de los alrededores de ciudades como Bogotá y Medellín. Esto pasaba en esos años, cuando aún se creía que la naturaleza era un bien común y para siempre, lo terrible es que en la actualidad esté pasando lo mismo, el paradigma no ha cambiado. Las organizaciones internacionales crean normas y leyes para reducir la extracción de madera, mejorar las prácticas de extracción, penalizar las extracciones ilegales, pero eso de nada sirve, porque no existe el compromiso bioético con la naturaleza, con la sociedad, con la cultura y con las personas.
“Hoy por hoy, tenemos que tomar conciencia de que, sobre muchas cuestiones, como las que ha suscitado la agricultura y la alimentación, las decisiones muy frecuentemente no tienen en cuenta consideraciones de tipo ético. Contrariamente, es común que los parámetros y los valores necesarios para tomar decisiones vengan establecidos por las reglas de mercado y por aquéllos que las han desarrollado, a veces en manera dogmática. Pero si su puesta en juego es el futuro de la alimentación y de la agricultura, es imprescindible comprender que automáticamente está en juego también la posibilidad de subsistencia de las próximas generaciones, no sólo el futuro de la biodiversidad. Se espera que en el año 2030 la población mundial alcance los 8.5 billones de personas (lo que significa un aumento de 2 billones con respecto a la población actual), del cual el 90% vivirá en los países en vías de desarrollo, es decir, en las regiones menos favorables del globo. Aparece así el problema nada fácil de asegurar los alimentos suficientes y sobre todo accesibles a todos. Debe quedar claro que, frente a un deber tan importante, no tiene ningún sentido pensar que los criterios de valoración y de toma de decisiones se dejen únicamente al mercado y a la tecnocracia”. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 47022009000100010
Cómo hacer para que la población mundial o al menos la nacional vuelva a pensar en el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. La FAO, noviembre de 2001. Fue allí donde por primera vez y creo que la última se consideró la relación entre Biodiversidad agrícola, biotecnologías y bioética. Mientras las Biotecnologías nos muestran lo que es posible obtener mediante el uso de la Biodiversidad, la Bioética nos ayuda a decidir lo que es deseable, si nos proponemos construir un mundo mejor y sin hambre. Hay una premisa que muchos expresan y que poco a poco se ha convertido en un proverbio: la naturaleza y su infinita diversidad no nos pertenece, es un préstamo de nuestros hijos. Ahora viene lo mejor ¿cómo pensamos devolvérsela?
Supongamos que hemos sufrido alguna afectación con el compendio de información que se expresa en este escrito, y que en el desarrollo de bioinsumos, tenemos en cuenta los principios fundamentales de la bioética.
La bioética no es un concepto exclusivo de las ciencias de la salud. Va más allá, se articula de manera deontológica (su rectitud no está definida en función de sus consecuencias) con los principios teleológicos de la existencia. Es decir, tiene que ver con las acciones cotidianas que hacemos los seres humanos para establecer una relación con la naturaleza, la cultura, la sociedad y las personas. Desde esta perspectiva, la definición de Potter como la ciencia de la supervivencia que asegura una forma más ética de vida. Tiene mucho sentido hoy, y entonces, podemos afirmar, que la bioética, habita el espíritu de las ciencias de la vida.
Las ciencias de la vida comprenden todoslos campos de la ciencia que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas, animales y seres humanos. Además de la biología, también abarca otros campos relacionados, como la medicina, la biomedicina, la bioquímica y la biodiversidad. El espectro metodológico puede abarcar todos los dispositivos y aparatos relacionados, hasta incluir también las ciencias humanas y sociales.
Una lista no exhaustiva de los campos de conocimiento donde la Bioética dinamiza explícita o implícitamente las acciones, incluye: Agricultura, biodinámica, biocomputación, biofísica, bioinformática, biología, biología celular, biología del desarrollo, biología de sistemas, biología estructural, biología evolutiva, biología molecular, biomateriales, biomecánica biomedicina, biomonitorización, biopolímeros, bioquímica, biotecnología, botánica, cienci as ambientales, ciencias de la alimentación, ciencias de la salud, control biológico, ecología, farmacogenómica, farmacología, fisiología, genética, genómica, imagenología, inmunogenética, inmunología, inmunoterapia, microbi ología, neurociencia, neurocienciacomputacional, neurociencia cognitiva, oncología, optometría, proteómica, sociobiología, tecnologías sanitarias, zoología…
Si “la bioética consiste fundamentalmente en servirse de las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida y fundamentar los valores”, entonces, la gricultura, tiene un papel trasdendental en la generación de ambientes bioéticos que no alteren los procesos biológicos, es decir, que toda acción agrícola cumpla con los principios que constituyen el contexto de la bioética.
Una definición que han utilizado muchos académicos cuando se refieren a la bioética, nos permitirán generar una nueva relación teleológica con la especie humana: Estudio sistemático de la conducta en el contexto de las ciencias de la vida.
En el universo de la agricultura, los principios de la bioética pueden ser comprendidos en su relación con la naturaleza, la sociedad, la cultura y las personas. Si creamos una nueva carta de navegación deontólógica para la agricultura, podemos atrevernos a comprender los principios de la bioética desde la complejidad y la incertidumbre. Ver cuadro
Bioetica y Agricultura - Image 2
En alguna parte de su libro Ciencia con conciencia, Morin establece una relación triadica, que definitivamente no termina bien: en primer lugar, la ciencia, luego la técnica y la tecnología, y finalmente, la política. Y al respecto dice algo como: la ciencia es pura, la técnica y la tecnológia, aprovechan los principios de la ciencia y manipulan sus aplicaciones tecnicas y tecnológicas hacia el bien o el mal, y la política todo lo pervierte.
¿Como establecer relaciones bioéticas con cada uno de los elementos de la triada? Una idea. Ver gráfico
Bioetica y Agricultura - Image 3
En La intersección que conforma la triada, queda lugar para la bioética (B), de tal forma que permee cada una de ellas y provoque una nueva actitud para mejorar los procesos productivos de la agricultura.
Principios de la Bioética
Principio de Beneficencia.
No haga a otros lo que ellos no se harían a sí mismos. Ciencia Política Técnica y tecnología Bioética e interdisciplinariedad B
  • Lograr beneficios y evitar perjuicios.
  • Bienestar y solidaridad social
  • Beneficiar la vida
  • Contribuir al bien ser, al bien vivir, es decir, al mejoramiento de la calidad de vida.
Principio de No Maleficencia
Trata de NO dañar la vida. No alterar los procesos biológicos. Fortalecer la dignidad humana. Y los derechos humanos.
Principio de Autonomía
  • Hay que respetar el derecho de las personas a tomar decisiones respecto a su vida y su medio ambiente.
  • Respetar la autonomía significa dar valor a las consideraciones y opciones de las personas autónomas, y abstenerse de poner obstáculos a sus acciones, a no ser que éstas sean claramente perjudiciales para los demás.
Principio de Justicia
  • se propone buscar los medios para generar el mejoramiento de la calidad de vida, el equilibrio de la naturaleza y el fortalecimiento de la dignidad.
  • Equidad en la distribución de cargas y beneficios.
  • Tratar a todos por igual, con equidad, sin discriminación
Cuando se emplea de manera irresponsable productos químicos en las tierras y en los cultivos, y en consecuencia se alteran los procesos biológicos; empobrecimiento de la biodiversidad, disminución en las fuentes naturales de alimentos, afectaciones fitogenéticas en las plantas, enfermedades en las personas, entre otras mutaciones al ecosistema, nuestras acciones están vulnerando los principios de beneficencia y no maleficencia.
Cuando no se educa a los agricultores sobre los peligros que genera el uso indiscriminado de tecnologías que afectan los campos. O se les engaña con información incompleta sobre los efectos de determinados productos químicos que aplican en sus tierras. O simplemente no pueden intervenir en las decisiones políticas que toman otros, respecto del uso de la tierra, entonces se afecta el principio de autonomía. Y si las políticas nacionales no aportan soluciones de manera equitativa para los campesinos o se discriminan regiones por su origen racial, étnico o cultural, entonces no se está cumpliendo con el principio de Justicia.
El desarrollo de bioinsumos, para el mejoramiento de las prácticas agrícolas, es un compromiso bioético que debe cumplir las nuevas generaciones, si el propósito es la reconciliación y la aceptación de que los seres humanos somos parte del mismo ecosistema, y todo lo que haga para mejorar la relación con la naturaleza demora la extinción total de la especie humana.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.
Declaración de la FAO sobre la Biotecnología, en el 'La biotecnología en la Alimentación y la Agricultura', página web: http://www.fao.org/biotech/stat.asp?lang=es.
https://olimpiadadefilosofiaunt.files.wordpress.com/2012/02/morin-1982-ciencia-conconciencia.pdf
Biodiversidad agrícola, Biotecnología y bioética en la lucha contra el hambre y la pobreza* José T. Esquinas Alcázar. rev.latinoam.bioet. vol.9 no.1 Bogotá Jan./June 2009 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022009000100010
Temas relacionados
Autores:
Hernando Antonio Urrego Gallego
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate