Biodiesel, energía vegetal vs petróleo

Publicado el:
Autor/es:
10649 142 Estadísticas
Compartir:

El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama comunmente "BIODIESEL". Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas y tambien reciclando aceites usados en fritura.

Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

La lubricidad del BIODIESEL es notable: duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de aquel. También se mejora asi el índice de cetano del gasoil fósil. Esta solucion es usada actualmente en Francia.

Lea aqui un informe tecnico completo del Departamento de Energia de USA (en ingles) referido a la produccion, caracteristicas y uso del biodiesel en motores diesel marinos.

La fabricación de BIODIESEL (nombre tecnico: alcoholester de acidos grasos) es sencilla y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal nuevo o de descarte (ya cocinado), que se somete a un proceso quimico llamado transesterificación o alcoholisis.

La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de reposo, se separan por decantación natural el METILESTER y el glicerol. Ambos productos quimicos son la base de la industria Oleoquimica.

El alcohol se utiliza en una proporción del 15 al 25%, y el álcali es menos del 1% de la mezcla inicial. La proporción de glicerol que se obtiene como subproducto es similar a la proporción de alcohol utilizada. Se puede recuperar una parte del alcohol usado durante el proceso, pero es beneficioso dejarlo en la solucion. Como resultante del proceso, se obtiene METILESTER y un subproducto genéricamente conocido como glicerol, que tiene innumerables usos en agro, industria, medicina, cosmética, y alimentación.

Este glicerol que se extrae del aceite puede venderse tal cual, o transformarse en otros productos de mayor valor agregado (por ejemplo: champu acaricida, aceite soluble para maquinado de metales, jabon liquido y solido de glicerina), o tambien ser procesado (en cantidad) para obtener glicerina industrial o farmaceutica.

El BIODIESEL que producen los reactores BD2 requiere solamente filtrado previo en 5 micrones antes de ser usado. Como no se degrada con el tiempo, puede almacenarse en forma sencilla y económica.

El metilester reduce la contaminación. Las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 %. La emisión de hollín se reduce un 40-60%, y las de hidrocarburos (HC) un 10-50 %. La emisión de monóxido de carbono (CO) se reduce un 10-50%. Se reduce igualmente la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), y en particular de los siguientes derivados, de comprobada acción cancerígena: Fenantrén - 97%; Benzoflúorantren - 56%; Benzopirenos - 71%. Finalmente, la emisión de compuestos aromáticos y aldehídos se reduce un 13%, y las de óxidos nitrosos (NOx) se reducen, o aumentan, 5-10% de acuerdo con el desgaste del motor, y la calibración de la bomba inyectora.

El metilester es 100% biodegradable. En menos de 21 días, desaparece toda traza del mismo en la tierra. Su toxicidad es inferior a la de la sal común de mesa. Su combustión genera, de acuerdo con el aceite vegetal que se utilice, nuevo o usado, un olor similar al de las galletitas dulces, o al de las papas fritas.

Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agricolas disponibles para producirlo. Los litros de aceite (o sea: de BIODIESEL) que se obtienen por hectárea y por año, dependerán del cultivo que da origen al aceite vegetal. Algunos de los mas comunes son :

- Soja (Glicine max): 420 litros
- arroz (Oriza sativa): 770 litros
- tung (Aleurites fordii): 880 litros
- girasol (Helianthus annuus): 890 litros
- maní (Arachis hipogaea): 990 litros
- colza (Brassica napus): 1100 litros
- ricino/tartago (Ricinus communis): 1320 litros
- jatropha/tempate/piñon (Jatropha curcas): 1590 litros.
- aguacate, palta (Persea americana): 2460 litros
- coco (Cocos nucifera): 2510 litros
- cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros
- palma (Elaeis guineensis): 5550 litros

La ecuación económica del BIODIESEL dependerá también del tipo de residuo sólido que la extracción del aceite genera. Si este residuo es apto para uso humano, o para alimentos balanceados, tendra valor, y el costo del aceite vegetal será proporcionalmente menor. Si por el contrario sólo se vende para ciertos alimentos balanceados, o para uso industrial y/o fertilizante, entonces el costo del aceite vegetal será mayor.

El metilester, además de sus ventajas ambientales, permite un ahorro substancial en los costos de producción del sector agropecuario. Con los rindes actuales, prensando el 3% del girasol cosechado, se obtiene combustible para cultivar el 100% del campo.

Igualmente, mejora la relación productos primarios/petróleo, y representa la única respuesta económicamente válida a los subsidios del sector agropecuario en los países industriales.

Y en la medida en que suba el precio del petróleo, las ventajas del BIODIESEL serán cada vez mayores.

La mejora de los costos de producción pasa forzosamente por la reducción del costo energético. El metilester, elaborado por los propios productores, es ideal para esto, ya que reduce sustancialmente su costo del combustible, a la par que aumenta la duración en servicio de los motores agricolas.

Fabricar metilester no requiere de megaproyectos, o inversiones avaladas por el Estado que impliquen onerosos créditos.

22 de Junio de 2009
POR ERROR COLOQUE MAL MI DIRECCION LA CORRECTA ES (BLOG NATUDIESEL.COM)
ESPERO SUS OPINIONES
GRACIAS.
CACHO CIRBIAN.
0
Responder
Santiago Ramírez Mariño Santiago Ramírez Mariño
Ingeniero Forestal
23 de Junio de 2009

Ingeniero Domingo Núñez
Putumayo, Colombia.

Estimado señor:

Leí sus inquietudes sobre el Proyecto de Jatropha curcas propuesto por la sociedad colombiana COMPAÑÍA AGROFORESTAL DE COLOMBIA S.A. para el departamento de Vichada. Desafortunadamente debido a un cambio intempestivo de las políticas agrarias del Ministerio de Agricultura, en especial sobre la tenencia de las tierras y las funciones y actuaciones de los institutos del sector, paralizaron las actividades de la sociedad productiva privada y desviaron las posibles inversiones hacia otros temas de la economía nacional. El proyecto quedó en una investigación parcial sobre Jatropha curcas. Como conclusión inicial, de los ensayos realizados, se estableció que, tal como usted lo sugiere, el sacha inchi Plukenetia volubilis debe ser cultivado con fines alimentarios y farmacológicos más que para biodiesesl. éxito en los proyectos que acometen actualmente en Putumayo.
Cordialmente,
S.RAMÍREZ
0
Responder
8 de Diciembre de 2009
Natudiesel Blog
InicioAbout.NATUDIESEL BIOCOMBUSTIBLE 100[percent] NATURAL
Mayo 17, 2004
El mundo ha experimentado muchos cambios a partir de la revolución industrial con un gran aumento en la contaminación de las aguas, el suelo, perdida de biodiversidad y contaminación atmosférica, debido al afán del hombre de generar desarrollo.

Para la generación de desarrollo, el hombre ha venido utilizando, como fuentes de energías los combustibles fósiles, sobre los cuales existen políticas globales (CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL PROTOCOLO DE KIOTO, ENTRE OTRAS.)

Bolivia es rica en recursos hidrocarburiferos , principalmente de gas natural y petróleo, pero su producción de Diesel es insuficiente para cubrir la demanda nacional . La producción nacional esta en los 570.000.000 de litros y la demanda es de 735.000.000 de litros de Diesel, es decir que para cubrir la demanda nacional el país tiene que importar 165.000.000 de litros de Diesel desde otras naciones , aumentando con esto el déficit fiscal, además del desabastecimiento y conflictos permanentes.

NATUDIESEL (CARBURANTE ECOLÓGICO 100[percent] NATURAL PARA USO EN MOTORES DIESEL)
Los cambios climáticos que sufre nuestro planeta hoy en día, como ser el recalentamiento global, trasformando nuestro hermoso globo azul en una bomba de tiempo dispuesta a detonar en cualquier momento y cambiar radicalmente la historia de la humanidad.

Es por eso que Cacho Cirbian Antelo, CI 1568988 SC, Técnico mecánico en motores Explosión y Diesel nacido en san José de Chiquitos Santa Cruz-Bolivia ha investigado
Un combustible alternativo al Diesel fósil, de origen 100[percent] vegetal y de sencilla elaboración, con excelentes resultados, en pruebas realizadas en vehículos tanto en el llano ,valles y altura (Achacachi La Paz sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar con excelentes resultados) , que lo mueven a seguir investigando, actividad que viene desarrollando y perfeccionando desde hacen mas de 25 años.
Entre alguna de las plantas con las que trabajo podemos citar el aceite de Macororo, Cusi Chapeo o 7 copas, Total, soya y girasol, así como con aceite usado en frituras, como todos sabemos el aceite como combustible alternativo al diesel data desde principios de siglo 20 (R. DIESEL) inventor del motor que lleva su nombre hizo funcionar un motor con aceite de Maní, siendo los aceites de gran futuro en este tiempo y campo de investigación inagotable en nuestros días.
Cacho Cirbian Antelo a encontrado una planta con bondades únicas y con la que viene experimentando desde hacen muchos años, en los cuales a realizado un seguimiento muy estrecho en la parte agrícola e industrial, habiendo realizado siembras experimentales en diferentes condiciones de clima y tipos de suelo muy diversos de manera que sus conclusiones tienen un asidero muy valido.

Su experiencia en el proceso industrial ha sido efectuada en condiciones limitadas, por lo tanto esta área necesita profundizar un poco más las investigaciones

CONCLUSIONES:
La planta inicia su producción a los 12 meses de la siembra
Tiene una vida útil de 10 a 14 años
Crece en condiciones de climas y terrenos muy diversos, pero con variación de productividad (semillas kilos por hectárea)
Tiene una concentración de aceite en la semilla que va desde el 67[percent] al 79.83[percent] y un bajo contenido de humedad.
06 cosechas al año
Entre 8000 a más litros por hectárea año
La semilla de naturaleza propia es ya un combustible.

(RENDIMIENTO AGRÍCOLA)
2500 plantas/hectárea
06 cosechas año
4000 pepas/cosecha planta
0.4 gramos peso de la semilla
79.83[percent] rendimiento del aceite en la semilla
0,89 peso especifico del NATUDIESEL con relación al agua.

2500 x 6 x 4000 x 0.4 x 80[percent] [equal] 19.299 Kg. Aceite por hectárea año
19.299 / 0.89 [equal] 21.573 litros hectárea año
21.573 x 0.70 (castigo rendimiento) [equal]15.100 litros de aceite hectárea año
Como verán es una producción de aceite alta que con un simple y sencillo proceso se lo convierte en NATUDIESEL de uso inmediato en motores diesel, 100[percent] puro por que no necesita ser mezclado con diesel fósil en porcentajes.

PLAN DE ACCION ACORTO PLAZO:
Registrar la patente que corresponda en países industrializados
Desarrollar una estación agrícola experimental con proyecciones casi comerciales
Desarrollar mayores investigaciones del proceso de industrialización
Concluir los análisis de desarrollo de la estrategia para países con ventajas comparativas

CONCLUSIONES:
En conclusiones este proyecto es:
VIABLE- Dado que la materia prima se da en nuestro país y se puede dar en otros
SOSTENIBLE: Por que es de origen vegetal
ECONOMICO: Su producción es mas económica en comparación con otras plantas que se ocupan para este fin (bioenergéticos)
OBS: No se invierte en nueva tecnología ya que se aprovecha la actual

Antes que nada este proyecto persigue lograr una negociación “ganar ganar” donde ambas partes se beneficien con la materialización del proyecto a trabes de una negociación transparente

La obtención de la patente es primordial, porque lograr la seguridad del proyecto, lo respalda.

Este proyecto no persigue ser vendido como tal, sino más bien desarrollado en forma conjunta entre quienes harán el aporte económico y el aporte intelectual.

Cabe resaltar que este proyecto es de carácter confidencial ya que tanto el proceso productivo del NATUDIESEL, como su formula y el nombre de la materia prima solo se darán a conocer previos documentos de intenciones y de confidencialidad.

CACHO CIRBIAN ANTELO
Gestor del proyecto NATUDIESEL
cachocirbian@hotmail.com


Publicado por natudiesel
0
Responder
2 de Enero de 2010
ECOCTANO (CACHO CIRBIAN ANTELO)
ECOCTANO (CACHO CIRBIAN ANTELO) fabricado el 23-03-96
viernes 18 de diciembre de 2009 (editado)

Publicado por cacho cirbian antelo en 12:46 0 comentarios

ECOCTANO.ANTECEDENTES:Las alteraciones que sufre la naturaleza por el calentamiento global, que altera las estaciones del año, produciendo con esto la inaccesibilidad a remotas regiones del territorio Boliviano, donde el ingreso se realiza en determinadas épocas del año y hoy en día se es imprevisible, divido al cambio climático, es por eso que Oscar Cesar Cirbian Antelo Técnico Superior en motores, nacido en San José de Chiquitos Santa Cruz- Bolivia CI 1568988 SC, amante de la naturaleza e inquieto investigador de los biocarburantes y bioaditivos para remplazar total, parcialmente los combustibles fósiles y conseguir UNA ÓPTIMA COMBUSTIÓN, con energías extraídas de plantas vegetales cuya utilidad solamente sirve para estos bioenergeticos (sus aceites y compuestos fitoquimicos no son comestibles).DESCRIPCIÓN DEL INVENTO:Se trata de un aditivo de aceite vegetal volátil de uso directo en motores a gasolina o alcohol, así el ECOCTANO es una solución liquida que se puede mezclar con la gasolina , aportándole a este todo lo necesario para obtener una combustión total y por ende ECONOMÍA CON ECOLOGÍA (ECOCTANO), las mezclas del aditivo son para 40 litros de Diesel 10 ml de ecoctano para 80 litros 20ml, y así va progresiva la mezcla, la economía de combustible es notoria desde el principio, calculamos que estamos trabajando con un ahorro que esta dentro de 20 al 22[percent] de combustible ECOCTANO es un aditivo que se encarga de mantener todo el sistema de inyección en perfecto estado así como los sistemas de motores con carburador aportando para ello una excelente combustión con una quema de combustible total....Personas interesadas en desarrollar este aditivo comunicarse con:cachocirbian@hotmail.com
0
Responder
2 de Enero de 2010
ECOCTANO:


ECOCTANO (CACHO CIRBIAN ANTELO)
ECOCTANO (CACHO CIRBIAN ANTELO) fabricado el 23-03-96
viernes 18 de diciembre de 2009 (editado)

Publicado por cacho cirbian antelo en 12:46 0 comentarios

ECOCTANO.ANTECEDENTES:Las alteraciones que sufre la naturaleza por el calentamiento global, que altera las estaciones del año, produciendo con esto la inaccesibilidad a remotas regiones del territorio Boliviano, donde el ingreso se realiza en determinadas épocas del año y hoy en día se es imprevisible, divido al cambio climático, es por eso que Oscar Cesar Cirbian Antelo Técnico Superior en motores, nacido en San José de Chiquitos Santa Cruz- Bolivia CI 1568988 SC, amante de la naturaleza e inquieto investigador de los biocarburantes y bioaditivos para remplazar total, parcialmente los combustibles fosiles y conseguir UNA ÓPTIMA COMBUSTIÓN, con energías extraídas de plantas vegetales cuya utilidad solamente sirve para estos bioenergeticos (sus aceites y compuestos fitoquimicos no son comestibles).DESCRIPCIÓN DEL INVENTO:Se trata de un aditivo de aceite vegetal volátil de uso directo en motores a gasolina o alcohol, así el ECOCTANO es una solución liquida que se puede mezclar con la gasolina , aportándole a este todo lo necesario para obtener una combustión total y por ende ECONOMÍA CON ECOLOGÍA (ECOCTANO), las mezclas del aditivo son para 40 litros de Diesel 10 ml de ecoctano para 80 litros 20ml, y así va progresiva la mezcla, la economía de combustible es notoria desde el principio, calculamos que estamos trabajando con un ahorro que esta dentro de 20 al 22[percent] de combustible.EL ECOCTANO es un aditivo que se encarga de mantener todo el sistema de inyección en perfecto estado así como los sistemas de motores con carburador aportando para ello una excelente combustión con una quema de combustible total....Personas interesadas en desarrollar este aditivo comunicarse con:cachocirbian@hotmail.com
0
Responder
2 de Enero de 2010
GLICEROIL:
.

LA GLICERINA Y (Cacho Cirbian Antelo)
Cacho Cirbian Antelo también a hecho trabajar motores Diesel con Glicerina COMO COMBUSTIBLE ALTERNATIVO AL DIESEL, previo proceso, con muy buenos resultados en cuanto a respuesta inmediata del motor como en su economía, sin presentar los motores desgastes mayores (solo desgastes que sufre cualquier motor Diesel después de horas de trabajo,DESGASTES DE RUTINA) denominando a este producto como GLICEROIL.Y es un aporte mas a los combustibles alternativos al Diesel. CACHO CIRBIAN ANTELOPersonas interesadas en desarrollar estos proyectos constatarse con Cacho Cirbian Antelo. cachocirbian@hotmail.com natudiesel@gmail.comAdmin · 7 vistas · Escribir un comentario ¡Bienvenido !29 Jul 2009
0
Responder
2 de Enero de 2010
AAVDE MAXIDIESEL




AVVDE (MAXIDIESEL)
AVVDE (MAXIDIESEL) 31-12-1993
CACHO CIRBIAN ANTELO.
SE TRATA DE UN ADITIVO HECHO DE ACEITE VEGETAL PARA SER MEZCLADO AL DIESEL Y PODER AYUDAR A QUE EN LA CÁMARA SE LOGRE TENER UNA PERFECTA COMBUSTIÓN Y CON ESTO AYUDAR EN LA LUCHA CONTRA EL EFECTO INVERNADERO.
A-ADITIVO.
A-ACEITE VIRGEN.
V-POR QUE SU ORIGEN ES VEGETAL.
D-POR QUE SU USO TAMBIÉN PUEDE SER DIRECTO.
E-ECOLÓGICO.

EL PROCESO PARA LOGRAR ESTE ADITIVO ES SENCILLO, NO NECESITANDO DE MAQUINARIAS SOFISTICADAS.
ESTE BIOCOMBUSTIBLE FUE PROBADO EN DIFERENTES MOTORES COMO EN BOMBAS INYECTORAS Y SU RESULTADO FUE ÓPTIMO, EN MAS DE 9000 HORAS DE TRABAJO, el aavde se lo trabajo 100[percent] puro con excelentes resultados y economía.
PERSONAS INTERESADAS EN DESARROLLAR ESTE PROYECTO ESCRIBIR A
cachocirbian@hotmail.com

0
Responder
24 de Mayo de 2010
Buenas tardes señores la verdad tengo una duda que ahorro se va a presentar utilizando biocombustible en vez de petroleo, por que ya sabemos los baneficios que tiene a nivel ambiental pero a nivel economicos, que comparacion se puede hacer en un galon de combustible frente a un galon de biodicel???? quisiera que me ayudaran en este interrogante. Gracias.
1
Responder
karen andrea vargas karen andrea vargas
administrador de empresas
27 de Agosto de 2016
y porque si es tan bueno, mejor que el petróleo, en cuanto a beneficio/ costo se refiere, no ha tomado fuerza este proyecto para reemplazar los motores de las máquinas y vehículos por uno q funcione con aceite vegetal, asi como uds lo proponen?
0
Responder
Juan F. Arrivillaga Juan F. Arrivillaga
Agricultor
29 de Agosto de 2016
Yo era fanático del biodiesel, en especial el proveniente de semilla de piñón (Jatropha curcas), ya que su implementación permitiría grandes ventajas en mi pais, Guatemala, con el desempleo, etc., etc. Sin embargo para contestar la pregunta de la colega karen, que me antecede con su opinión, le diría que no ha tenido el éxito que se esperaría, en primer lugar por el precio del petróleo, ya que es mucho más fácil (y barato), por ahora, consumir diesel tradicional, y en segundo lugar porque siendo una actividad agrícola, la produccion de aceite se presenta como muy riesgosa y a largo plazo, a menos que fuera de soya, ó algo parecido.
Pero vuelvo a mi comentario de decepción, y se debe a que leí un artículo sobre que Siemens en Alemania está impulsando camiones eléctricos para transporte pesado, en carreteras como líneas férreas, pero al llegar los camiones a una terminal, cambian su furgón a un camión convencional para que termine el recorrido. Tambien dicen que la tendencia mundial para el futuro, es mover todo de forma eléctrica... así que después de esta mala noticia para los fanáticos del bioiesel, creo que más bien hay que invertir en electricidad fotovoltaica y foto termica... no hay que darle más vueltas.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biodiesel, energía vegetal vs petróleo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Reynaldo Roque Rodés Reynaldo Roque Rodés
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Andres Osvaldo Pereyra Andres Osvaldo Pereyra
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved