Bio-fermentation Technology

Silo de Girasol enriquecido con Bio-Proteínas, Vitaminas, Enzimas y Minerales.

Publicado el: 17/12/2008
Autor/es:

El ensilado de elevada calidad se logra cuando, el material picado y depositado en el silo, ya sea puente, bolsa, entre otros, cuenta con ciertas características esenciales que permite por lo menos conservar los nutrientes del forraje y granos (si los tuviera) por lo menos un lapso de unos 6 meses.                                                                                           

Los procesos naturales de fermentación en el silo suelen ser una de las alternativas más económicas, pero si no se aplican aditivos o bien no se dirigen dichas fermentaciones, nos podemos encontrar con un alimento ensilado de muy baja calidad que inclusive puede ocasionar graves trastornos alimenticios y hasta la muerte de los animales.                                                                                              

Las fermentaciones que se producen en los silos son generadas por los microorganismos presentes en el exterior de los granos y el follaje de los cultivos, pero para que los mismos inicien su proceso fermentativo necesitan una fuente de alimento sencilla que asimilar.

Las fermentaciones que deseamos se produzcan en el silo, deben iniciarse en el lapso de 1 hora, ya que las mismas producirán condiciones desfavorables para el resto de los microorganismos indeseables.

Es por ello que el silo debe contener en especial azúcares fermentescibles como ser glucosa, sacarosa, entre otras, para generar  lo antes posible una proliferación y un número de microorganismos benignos que terminarán impidiendo el desarrollo de microorganismos malignos y la producción de micotoxinas.

Para el caso del Girasol, nos encontramos con una materia prima (picado), con un muy bajo contenido de azúcares fermentescibles  es por ello, que es esencial el agregado de aditivos e inoculantes que puedan proteger y fermentar dicho picado lo antes posible para eliminar la reproducción de microorganismos indeseables, logrando además en el proceso elevar el valor nutritivo del silo.

El proceso fermentativo que inducimos genera en el lapso de 48 hs, el 80 % del total de los procesos bioquímicos del silo de girasol, encontrándose en óptimas condiciones para ser consumido.

El Silo de Girasol enriquecido, cuenta con el balance perfecto para la nutrición Animal, ya que dispone de una proteína digestible al 90%, energía de elevado valor metabolizable y una fibra efectiva superior al 65 %.

La presencia de Microorganismos activos en el silo, origina un efecto simbiótico en el rumen del animal, logrando una alta eficiencia en conversión Alimento-Carne.

Para que el estado de salud animal se encuentre en su punto óptimo hemos agregado al silo, productos frescos y bios para que  el mismo ingiera vitaminas producidas naturalmente por los microorganismos inoculados, por otro lado cuenta con el balance mineral para potenciar la asimilación de los nutrientes.

La simplicidad de conservación del silo y su practicidad a la hora de servir el mismo, le da al productor una ventaja sobre  la alimentación con granos, ya que los silos se confeccionan al lado de cada uno de los corrales, por lo que la operación de servir el alimento se resume a una única operación: cargar el silo enriquecido en el comedero, que se encuentran separados entre si por un máximo de 5 mts.

De ésta manera no debemos estar pesando y preparando la mezcla de cereales y alimentos todos los días.

Para completar el Balance del silo, se han agregado cereales predigeridos (enteros), los cuales han sido tratados enzimáticamente, para aumentar su digestibidad y aprovechamiento.

Una gran ventaja de la alimentación con Silo de Girasol enriquecido, es que desaparecen los malos olores propios del feed lot, ya que la eficiencia de asimilación de nutrientes es muy superior, con lo que desaparece la materia fecal rica en almidón y/o azúcares que son los que propician las fermentaciones de la misma, y generan ácido sulfhídrico y amoníaco entre otros.

Con la desaparición de olores, se logra disminuir el estrés de los animales y por supuesto se reduce el impacto ambiental.

El Silo de Girasol enriquecido, viene a granel en equipos con una carga total de 25 toneladas.

La conservación del mismo es superior a los 6 meses, dependiendo por supuesto del cierre del mismo, lo que se logra con una lona de plástico (polietileno) de 150 a 200 micrones, un compactado suave, agregando unos neumáticos en toda la superficie del silo y cerrando con tierra los bordes de la lona.                                                 

 

Materia Seca del Silo enriquecido                    36,4     %                   

 

Tabla Composición Analítica                                                         

Proteína           16,3     %         Equivalente a:  18,7     %

Fibra Total       44,7     %                               

Lípidos              7,2     %                               

Carbohidratos  27,0     %                               

Minerales         3,0      %                               

Cenizas            1,7     %                               

Total              99,9      %                               

 

 * Los valores de Tabla Composición y Mat. Seca pueden estar sujetos a una variación del 1 al 3 % según época de corte del Girasol.                                                    

 ** Los Valores de Tabla están referidos a Materia Seca.

 

Este sistema de ensilado tiene la ventaja de poderse mantener a la intemperie, por lo que no se necesitan depósitos grandes o galpones, evitando así el mantenimiento y la limpieza que ellos requieren.

 


Picado de Girasol Planta entera.


Riego del picado, capa sobre capa de 25 cm de altura (sobre acoplado).


Riego del Inoculante con Microorganismos y bio-nutrientes.


Picado Inoculado, listo para ser transportado.

Los animales rumiantes tienen la capacidad de alimentarse a base de forraje, y es con éste tipo de alimento que se logra la mayor eficiencia, pues las bacterias que se encuentran en el rumen por excelencia son las celulolíticas que pueden degradar la celulosa y fibras alimenticias en general. Es por ello que desarrollamos un balanceado a base de fibra predigerida, para lograr un mayor engorde a bajo costo.

La proteína disponible en el silo enriquecido tiene una tasa digestible superior a la de origen vegetal de los cereales, debido a que la fermentación dirigida del silo, libera "enzimáticamente" a todos los nutrientes disponibles en el forraje.

En el proceso de la reproducción microbiana dirigida e innoculada del silo, se logra un aporte elevado de Bio-Proteínas (ricas en Lisina, Metionina, etc) y vitaminas (Complejo B, Biotina, Inositol, Colina, Niacina, Ac.Fólico, Riboflavina, etc).

 
remove_red_eye 4275 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved