Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras

Publicado: 15 de marzo de 2011
Por: Gacetilla del Servicio Técnico N° 14 BIAGRO
Durante la campaña 2010/11 se realizaron 2 ensayos con el Ing. González Montaner, CREA Mar y Sierras, donde se evaluaron los efectos sobre rendimiento de los inoculantes BIAGRO ProSol y BIAGROpsa en el cultivo de trigo y su interacción con la fertilización fosforada. Los ensayos se ubicaron en Azul y Tres Arroyos (Cascallares).
Los tratamientos evaluados incluyeron también un testigo sin inocular, y la combinación de ambos inoculantes, con tres niveles de nutrición fosforada: 0; 60 y 120 kg PDA/ha. En todos los casos, la disponibilidad de N se llevó a 150 kg N/ha complementando el N-NO3 inicial (0-60cm) con Urea, aplicada en premacollaje.
El diseño de ensayos fue en franjas apareadas con sembradora. Los datos de ambos ensayos se observan en el siguiente cuadro:
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 1

Resultados:
Ensayo Azul:
El rendimiento promedio del testigo para los tres niveles de fertilización fosforada fue de 5271 kg, mientras que los tratamientos inoculados presentaron los siguientes resultados: BIAGRO Prosol: 5536 (incremento del 5%), BIAGRO Psa 5527 (incremento del 4,8%) y la combinación de ambos: 5579 kg/ha (incremento del 5,8%). Los tratamientos inoculados en combinación con la fertilización fosforada se diferencian significativamente del testigo. Los datos se presentan en el cuadro N°1:
Cuadro N°1: Letras diferentes indican diferencias significativas
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 2
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 3
 
La acción de los microorganismos PGPRs de los inoculantes en combinación con el fertilizante fosforado permitió incrementar la eficiencia de uso del fertilizante (EUF: kg de grano/kg de fertilizante) como se observa en el cuadro N°2:
Cuadro N°2- EUF
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 4
 
Ensayo Cascallares:
Este ensayo mostró los mayores rendimientos.
En ambos casos, las respuestas a PDA y PGPR fueron altamente significativas como así también la interacción entre ambos factores sobre el rendimiento del cultivo.
Claramente se destacó el tratamiento combinado BIAGRO Prosol + BIAGRO psa para ambas dosis de fertilizante. Los resultados se observan el cuadro N°3.
Cuadro N°3
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 5
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 6

En este ensayo también se observó un mejor aprovechamiento del fertilizante. La EUF puede verse en el caudro N°4:
Cuadro N°4- EUF
BIAGRO Prosol y BIAGRO psa en Trigo Resultados de ensayos 2010. Zona Mar y Sierras - Image 7
 
Como conclusión podemos destacar:
  • Se observaron efectos de interacción entre PDA y PGPR. El uso de los inoculantes permitió aumentar la eficiencia de uso de los fertilizantes.
  • Ambos inoculantes, BIAGRO Prosol y BIAGRO psa, y la combinación de los mismos, tuvieron un efecto positivo sobre el rinde en ambos ensayos y en las diferentes dosis de fertilizante fosforado utilizado.
La respuesta promedio de los tratamientos inoculados superó el 5 %.
BIAGRO psa tuvo una respuesta promedio de 256 kg (4,8 %) con un máximo de 370 kg (6,5 %), BIAGRO Prosol 250 kg (4,7 %), con una respuesta máxima de 446 kg (7,6 %) y la combinación de ambos, 321 kg (6 %), alcanzando los 632 kg en el caso máximo (10,8 %).
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.