Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

10 beneficios de tener un banderillero y mapeador satelital

Publicado: 23 de marzo de 2021
Por: Campo Preciso
"Mi banderillero y mapeador satelital dio sus frutos en un año simplemente aliviando el estrés". Cada vez se escuchan más este tipo de comentarios de productores, asesores y/o contratistas de todo tipo.
10 beneficios de tener un banderillero y mapeador satelital - Image 1

Por años, los agricultores y operadores de maquinaria han usado diferentes métodos para el guiado de la aplicación de insumos agrícolas en campo, tales como:

A - Mediante 2 personas que contando pasos entre una pasada y otra se posicionaban para que el operario los utilizara como guía. Las desventajas de este sistema eran: primero la inexactitud de medir las distancias con pasos, segundo el riesgo de contaminación crónica con agroquímicos al estar permanentemente expuesto a la acción nociva de los mismos y los inconvenientes de salud que ello implica. Otra desventaja es la imposibilidad de marcar en trabajos nocturnos, falta de visión cuando se trabaja en tiradas largas y con cultivos altos.

B - Mediante el uso de marcadores de espuma, sistema que presentaba el problema de falta de precisión, ya que este marcaba dónde terminaba la aplicación anterior y no representaba una guía perfecta para el operario ya que siempre tenía que calcular la dirección. Este sistema también presentaba como desventaja la dificultad de ver la espuma en cultivos altos o rastrojos en pie.

Los dos sistemas anteriores además presentaban como desventaja, que los errores cometidos en las sucesivas pasadas son acumulativos, lo que causaría una merma importante en la eficiencia, sobre todo en lotes grandes. Tanto el costo del agroquímico, como el daño por un control deficiente ocasionado por solapamiento o áreas sin aplicar, sumado al efecto de fitotoxicidad por sobredosis, demandan la existencia de marcadores eficientes.

Cómo el uso de banderilleros y mapeadores satelitales cambia radicalmente la eficiencia del trabajo


El Banderillero y mapeador satelital orienta al operador para permanecer sobre una línea de aplicación predeterminada, a través de aviso sonoro e indicación en la pantalla. Cuando el operador se sale de la línea predeterminada, la pantalla indica el desvío o error, y emite un sonido característico de error para cada lado de la línea. Esto puede realizarse tanto en pasadas rectas como en curvas.
En nuestro país los sistemas de guía satelital para ser utilizados en pulverización, fertilización o en sembradoras de grano fino de gran ancho de labor ya son una realidad. No es casualidad que su crecimiento ha sido exponencial.
Principales usos de un banderillero y mapeador satelital
> Pulverización
> Apertura de surcos
> Aplicación de fertilizantes
> Cultivo
> Marcación de líneas para plantaciones en áreas extensas
> Contabilización de líneas durante las maniobras en cultivos ya plantados
> Preparación de suelos
10 beneficios de tener un banderillero y mapeador satelital - Image 2
Beneficios del uso de un banderillero y mapeador satelital
Se aplican muchos beneficios potenciales en el uso de banderilleros y mapeadores satelitales, como el Banderillero y mapeador satelital DUX 8, como por ejemplo:

1) Reducción de costos – reducción del uso de insumos y minimización de desperdicios. Para protegerse contra saltos, muchos operadores a menudo apuntan a un 5% de superposición. Una conducción precisa puede significar un ahorro del 5% en insumos, combustible, mano de obra y depreciación de la maquinaria.
2) Aumento del rendimiento operacional - es decir más hectáreas trabajadas por día – reducción de solapamiento, disminución de fallas operativas y aumento de la velocidad de operación.
3) Menos fatiga, quizás agregando de 2 a 4 horas por día con el mismo nivel de agotamiento y seguridad.
4) Permite al operador controlar más de cerca el funcionamiento del implemento o pulverizador
5) Trabajar en condiciones de baja visibilidad: La operación nocturna es más factible, quizás tan precisa como durante el día. Pulverizar por la noche cuando hay menos viento minimiza la deriva. El polvo, la niebla, o conducir hacia un sol poniente no afecta la precisión como lo hace con la vista humana.
6) Facilitar la operación, especialmente en labores de difícil orientación
7) Aumentar la efectividad del control de malezas, al realizar el trabajo de manera más efectiva (reducción de áreas sin cubrir o superposiciones de aplicación).
8) Guiar al punto de pausa del trabajo: Los equipos, tienen además, la posibilidad de detener la aplicación, poniendo el equipo en pausa, ya sea porque se vació el tanque o por cualquier otra razón, y poder retomarla en exactamente el mismo punto, con ayuda del navegador.
9) Reducir la compactación del suelo al realizar pasadas más controladas para obtener mayores rendimientos.
10) Visualizar reportes del trabajo realizado, para facilitar toma de decisiones futuras, o bien para permitir que contratistas puedan entregar reportes a sus clientes.

En síntesis, ahorra tiempo, disminuye los costos de producción y aumenta el rendimiento.
10 beneficios de tener un banderillero y mapeador satelital - Image 3
¿El uso de banderilleros y mapeadores satelitales sirven solamente para el agricultor de gran escala?
No. También los pequeños agricultores que poseen solamente un tractor, una cosechadora, o un pulverizador se pueden beneficiar de esta tecnología, pues necesitan administrar, aún mejor sus costos y obtener el máximo provecho de su máquina y racionalizar el uso de insumos.
Y esto es solo el comienzo…
A lo largo de los últimos años, los banderilleros y mapeadores satelitales se han vuelto más versátiles, siendo posible agregarles mayor automatización y precisión.
Desde CAMPO PRECISO, hemos convertido nuestro banderillero y mapeador satelital DUX 8 en una “consola multipropósito”, la cual puede convertirse en piloto automático, o también en consola de pulverización. Y a la vez puede servir de interfaz para mostrar con información del estado de la maquinaria.
Continuamos trabajando en productos innovadores, vinculados a la tecnificación en el agro, para facilitar el uso y aprovechamiento inteligente de todas las funciones de las máquinas agrícolas. Nuestro objetivo es el de hacer más eficientes las tareas repetitivas de trabajo o asistencia al operador de la maquinaria. La necesidad de mayor precisión y trazabilidad, y menos estrés físico de los operarios, son los aspectos más importantes de este procedimiento, y el camino más efectivo para aumentar la eficiencia de estas tareas y la rentabilidad del campo.
Temas relacionados:
Autores:
Campo Preciso
Campo Preciso
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Quintero
25 de marzo de 2021
Muy buenos dias. como puedo obtenerlo y cuanto cuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.