Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balance energético del etanol

Publicado: 24 de abril de 2007
Por: Alejandro Albanese. Bioenergías
Los críticos de las iniciativas de desarrollo de biocombustibles afirman que el rendimiento energético de la obtención de etanol a partir del maíz es menor que uno, y, por lo tanto, esta forma de producción es un absurdo económico. En realidad el rendimiento energético de ese proceso es mucho mayor que uno y, además, insume básicamente gas, cuyo costo por caloría, es menos de la mitad del correspondiente a los combustibles líquidos.

Se denomina rendimiento energético de la producción de etanol a la relación entre las calorías que posee el biocombustible obtenido, y las consumidas en el proceso. Existe una extendida polémica respecto de cuál es el rendimiento del proceso de convertir maíz en etanol, mientras unos afirman que es mayor a 1,77 otros sostienen que es menor que uno.

En un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se realiza un balance energético detallado de la obtención del etanol a partir del maíz, que determinó que para los procesos tecnológicamente más eficientes, la producción de fertilizantes y químicos utiliza una cantidad de energía igual al 10 % de las calorías totales contenidas en el etanol producido. La mayor parte de esta energía corresponde al gas natural utilizado en la obtención de fertilizantes nitrogenados.

Los equipos y automotores utilizados para producir el cereal consumen el 2,6 % de la energía total obtenida en el caso del diesel y el 1,3 % en el de la nafta.

El consumo de gas de los agricultores alcanza al 1,3 % de la energía total obtenida y el de electricidad el 1,1 %.

La transformación del maíz en etanol consume el 36,4 % de la energía total obtenida. Estas plantas usan como combustible gas natural.

El transporte del maíz hasta la planta de etanol, consume el 1,8 % de la energía total obtenida y el transporte del etanol hasta las refinerías donde se mezcla con la nafta, el 1,9 %.

Luego en el proceso de obtención de etanol a partir del maíz, utilizando las tecnologías energéticamente más eficientes, se consume en total el 56,40 % de la energía contenida en el etanol producto del proceso, lo que representa un razonable rendimiento energético del 1,77 %.

Además, la nafta y el gas oil utilizados representan menos del 10 % de la energía total obtenida, el resto, es gas, cuyo costo por caloría, en EEUU, es menos de la mitad del correspondiente a los combustibles líquidos , por lo que el costo de la energía que insume el proceso es menos del 30 % del valor de la producida.

Nuestros agricultores gastan menos energía para producir maíz que los de EEUU y además en Sudamérica el gas es más barato que en América del Norte por lo que el costo de la energía que consumirá el proceso de obtención de etanol a partir del maíz será una pequeña fracción del valor de la producción. Las críticas que se realizan a las políticas de desarrollo de biocombustibles basadas en el supuesto bajo rendimiento energético del proceso no tienen un sustento técnico económico razonable.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
23 de diciembre de 2007
Me alegra que la mayoría de los comentarios no avalen la teoría de los agrocombustibles (mal llamados biocombustibles) como alguna solución a los problemas ambientales. La agricultura industrial vigente ya no tiene futuro. Esta contraindicada con la biodiversidad, con el clima, con la equidad social y con la preservación de todos los recursos naturales y patrimonios culturales. En ese sentido la apuesta es a mas de lo mismo. Ya tenemos que estar redefinido que significa desarrollo y desarrollo sustentable y olvidarnos del crecimiento continuo, como panacea. Por último los biocombustible, tal cual están planteados, condicionan aun más la seguridad y soberanía alimentaria. Espero no incomodar a nadie, saludos, Tomás
Lexi
Lexi
27 de junio de 2011
Hola a todos buenos días, acerca del tema que se debate nadamas me gustaria comentarles que la relacion energética obtenida en el estudio de balance energético dependera en gran medida del manejo agronomico que se le de al cultivo, es por ello importante mejorar los paquetes tecnologicos de cultivos potenciales para la producción de biocombustibles, recientemente he obtenido resultados favorables en el balance energético de jatropha curcas L. y R. communis L. Tambien es muy imprtante tomar en cuenta en la evaluacion del sistema los coproductos que se obtienen en el proceso.
Jairo Bracamonte
15 de diciembre de 2009
La conversion de los rastrojos de la cosecha de maíz en etanol, abre unas perspectivas economicas interesante ,pues permitiria las siembras de doble proposito,grano seco para alimentacion humana o animal y los rastrojos procesarce para obtener etanol.Las investigaciones estan muy adelantadas al respecto y a corto plazo puede ser una realidad
Mariana Niño
Mariana Niño
5 de marzo de 2008
En Colombia se han hecho avances alrededor de esta industria, el año pasado se inauguró una planta en Tuta (Boyacá) donde estuvieron presentes el Presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, la reina Silvia de Suecia y algunos de los principales empresarios nacionales.
Mariano T.
6 de enero de 2008
El etanol de maíz es una solución para Estados Unidos, que es el mayor productor y exportador mundial, con un costo de producción muy bajo, pero dudo que sea una solución en otros países. El etanol de caña puede ser útil en regiones tropicales como Brasil y otras, con alto potencial de producción. El biodiesel puede funcionar muy bien en Argentina o en Malasia, grandes productores de oleaginosas. No es correcto extrapolar resultados de una región a otra. Con respecto al dilema moral, es difícil opinar. Los gringos creo que tienen derecho a hacer con su maíz lo que quieran, desde rositas a etanol. De hecho, al volcar dinero para subsidiar las plantas de etanol, se ahorran una cantidad mayor de dinero en no subsidiar tanto a sus productores, y de paso compiten mucho menos en el mercado internacional, beneficiando a los agricultores del resto del mundo.
Carlos R. Tamara Gomez
31 de diciembre de 2007
Es posible que el balance económico presentado a favor del maíz como base para producir BD no sea suficiente, a pesar de su aparente rentabilidad. Valdría la pena sondear algo que se llama rentabilidad social, pues parece que a largo plazo produce serios problemas de abastecimiento, tanto de bienes de consumo y Pancoger como de la producción misma y sostenida del maíz. Yo pregunto: ¿se puede pensar en mantener una tasa de producción de maíz permanentemente en los mismos suelos dedicados a su cultivo, año tras año? ¿Cuáles serían los costos edáficos agregados a una agricultura industrial de este tipo? Por otra parte, es claro que solo con los precios actuales del petróleo y los combustibles, cuyas alzas se deben mayormente a las guerras estúpidas (excusas si molesto a alguien afín al Imperio), puede ampararse una rentabilidad del BD de resto, de bajar aquellos todos las inversiones podrían verse en el aire, por fuera del mercado. Sin embargo no todo está perdido. Es evidente que una búsqueda alternativa de combustibles ha desatado la aplicación de ingentes capitales ante la eventual, y esa sí sería, disminución de las reservas de combustibles fósiles en el mundo... De manera que cabe esperar algún tiempo para que formas más elaboradas y científicas, que ojalá usen más bien la celulosa, brinden mejores oportunidades que no pongan en juego la seguridad alimentaria. En esto, de todas maneras, siempre habrá aventureros, gente arriesgada que sacará provecho y, ojalá, experiencias positivas. Ellos tienen ese don, otros no lo tienen. Finalmente quiero concluir que, mientras tanto, si no estoy mal, Estados Unidos tiene sus reservas petroleras intactas con una visión geostratégica cuyo análisis no ha sido comentado por nadie. Estados Unidos hace la guerra con el petróleo de los demás, si le tocara hacerlo con el propio de sus reservas es posible que lo pensara un poco más. Esto obviamente no es un pensamiento antiyanqui, es una realidad incontrovertible. Afortunadamente, está aplicando grandes capitales a la investigación, o sea que no da puntada sin dedal. Sabios los gringos y sus geopolíticas estratégicas. ¡Deberíamos aprender de ellos! ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto, realmente? Gracias
Augusto Cordón
Augusto Cordón
30 de diciembre de 2007
En cuanto a la producción de etanol a base de maíz quiero hacer el siguiente comentario: La producción de etanol deberá programarse únicamente como un medio regulador para la estabilidad de precios, especialmente en mi país Guatemala, donde no contamos con ningún tipo de subsidio. Cuando el precio del maíz baja a menos de Q 80.00 por quintal, deja de ser rentable, pero cuando sube a más de Q 100.00 por quintal castiga la canasta básica, por lo tanto debemos considerar a la producción de etanol únicamente como regulador de precios, y crear un sistema de producción constante de maíz mediante contratos para mantener materia prima para este propósito y no crear desabastecimiento en el mercado nacional. Es una excelente oportunidad para nuestros agricultores que tienen capacidad de hacer producciones mecanizadas de este cultivo para mantener su competitividad y marcar la zonas maiceras potenciales en el país. En cuanto al contenido de este artículo, será competencia de los interesados en la producción de etanol... Mi participación es meramente agronómica y social.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
28 de diciembre de 2007
Estimados foristas: Ya que el estimado Alejandro Albanece se atrevió a decir una buena verdad, yo quiero compartir también. Le pido a los que no estén de acuerdo que sean sabios a la hora de criticar este comentario, y lo pongan en la báscula de la humildad, ya que por resumido, es difícil entenderlo... pero se que harán el esfuerzo: Creo que nadie ama la búsqueda de soluciones más que yo y mis investigaciones... Así lo dicen quienes definitivamente empezaron a hacer esto con los biocombustible... Es un verdadero crimen y no tiene que ser uno muy inteligente para ver la desesperación imperialista hasta dónde ha llegado. Después de despedazar soberanías en oriente medio, ahora nos quieren quitar la tortilla de la boca a los latinos y otras cosas al resto del mundo. El que no esté de acuerdo con esto es fácil: no conoce de lo que se habla. Solo un ejemplo: ¿cuánto carbono y otros tiran a la atmósfera las miles de toneladas de desechos solo de palma africana? Y por DIOS, no salen con buen manejo... Eso no existe ¡no se engañen! Pero no todas son malas noticias. Lo cierto es que de todos los avances en nuevas tecnologías, muchas se pueden rescatar y son increíblemente eficaces; por ejemplo: 1- ¿qué necesitan de la caña, que no tenga la mata de piña o del maíz, que no tenga el banano verde de desecho? Son basura en mi país, pero los industriales se fueron como locos en los motocultivos y más bien todo se encareció. En Costa Rica y Nicaragua y ¿quién ganó? Por DIOS, abramos los ojos. El tema es difícil para el que no conoce, pero millones de toneladas llegan a los basureros y al medio ambiente diariamente. Este podría subsanar en algo a nuestro planeta y aliviar en más de la mitad el gasto energético del mundo, y a la vez salvar el planeta. Leí todos los comentarios y sé que lo haremos, pero no dejemos que nos sigan engañando con los biocombustibles de caña y maíz. Su servidor.
Ramiro Molina
27 de diciembre de 2007
Ing. Caviers, su comentario respecto a este diálogo sobre el etanol y el comparativo caña de azúcar vs. maíz me parece interesante, por los indicadores de producción de este producto y lo más importante sobre el subproducto DDGS, que es una muy buena ventaja competitiva como alternativa para la nutrición animal. En el caso de Guatemala, la producción de caña de azúcar esta en promedio arriba de los 90 Ton / ha, y según entiendo tres ingenieros azucareros están produciendo etanol en una cantidad que tiende a ser bastante significativa, y que podría contribuir al sector energético (combustible). Respecto al maíz, los rendimientos promedios están muy de bajo respecto a Norteamérica, y Sudamérica, aproximadamente, de 1.5 a 2 Ton /Ha, pero si existe un cambio de uso de semillas mejoradas donde en las áreas donde se siembra este tipo de semilla se está promediando de 4 a 5 Ton /ha. Ojalá en Guatemala y en la región Centroamericana lográramos superar los rendimientos por área y se cubriera la seguridad alimentaria y el cultivo del maíz tuviera un mayor valor agregado pensando en produccion de etanol y si otros factores nos favorecieran (costos, precio de mercado) entre otros factores. Es solo un comentario que hace reflexionar sobre como hacernos mas competitivos en el cultivo de maíz, ya que Guatemala cada vez es un país más productor de caña de azúcar. Saludos cordiales, Ing. Ramiro Molina Técnico Vendedor Semillas Crisitiani Burkard
Sergio Arturo Inzunza Camacho
Sergio Arturo Inzunza Camacho
26 de diciembre de 2007
Un saludo a todos los participantes de éste foro sobre el etanol. Creo que se debería trabajar primero y sobre todo para satisfacer la producción de los alimentos en el mundo, y que las potencias mundiales se comprometieran a resolver ése grave problema que existe y que es el hambruna entre nuestros hermanos. Una vez resuelto el autoconsumo y no se tuviera la necesidad de realizar grandes importaciones de alimentos en países y regiones que son deficitarias, entonces sí empezar con éste tipo de producción de energía que beneficiarán grandemente a consorcios que establecen los precios de referencia, dejando a los productores rurales en una posición difícil en cuanto al establecimiento de los precios de sus productos, y como siempre el hilo se rompe por lo más delgado, beneficiando a unos cuantos. Sin embargo debo de reconocer que es imprescindible el tener en todo el mundo éste tipo de energía ya que es urgente tomar providencias sobre la gran contaminación, que actualmente tenemos y que se podría reducir con ésta alternativa de energía. Se tiene que salvar al mundo con alimentos suficientes, cultura, empleos y energía. Gracias por la oportunidad de contactar con mis amigos y amigas. Feliz AÑO 2008.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate