Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum)

Evaluación del uso de diferentes dosis de Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum)

Publicado: 9 de octubre de 2006
Por: Ing. Agr. Hugo A Ferlini Micheli - Especialista en Extensión Rural. Argentina
ANTECEDENTES

La necesidad de incrementar la producción de alimentos, hace que constantemente se busque la manera de lograrlo, mediante la investigación, evaluación y desarrollo de nuevas tecnologías de producción. En los últimos años, se desarrolló una innovadora tecnología productiva: la inoculación de semillas de cultivos con bacterias promotoras del desarrollo radicular, especialmente del género Azospirillum sp.
El trigo es en la actualidad, el cultivo en el cual más evaluaciones se han realizado, arrojando resultados altamente positivos en el 70% de los casos que se traducen en: aumento de los rendimientos, disminución de la contaminación ambiental y preservación de la sustentabilidad de los sistemas productivos.

INTRODUCCIÓN

Ante el avance del uso de la inoculación de semillas de trigo (Triticum aestivum) con bacterias del género Azospirillum sp, se efectuó una revisión bibliográfica sobre el tema, a los fines de obtener un cabal conocimiento sobre el tema y su estado actual de desarrollo. En la misma, encontramos que, se menciona de manera reiterada que un exceso de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por semilla, podría producir una leve merma en el rendimiento de dicho cultivo. Dada la escasa información que existe sobre el tema, se decide realizar una evaluación de diferentes dosis de Azospirillum sp en el cultivo de trigo (Triticum aestivum)

OBJETIVO:

Evaluar la incidencia de diferentes dosificaciones de Azospirillum sp, sobre el rendimiento del cultivo de trigo duro (Triticum aestivum).

DESARROLLO

En el mes de Junio de 2004, en el establecimiento "el Puentecito" perteneciente a la firma Agropecuaria Templanza S.A., ubicado en la localidad de Colonia Bicha, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe, se implantó un cultivo de trigo, variedad Arriero, con una densidad de 97 Kg ha-1, en el sistema de siembra directa.
Los suelos pertenecen a un complejo compuestos por Argiudoles típico y ácuicos, distribuidos de manera desuniforme, con un relieve plano cóncavo, característico de toda la zona.
El cultivo antecesor fue soja, implantada con el sistema de siembra directa, que arrojó a cosecha un rinde promedio de 30 qq ha-1. La semilla se trató con un fungicida sobre la base de carbendazim y thiuram a razón de 200 c/c 100 Kg-1, se inoculó con tres diferentes dosificaciones de Azospirillum sp y se le agregó 20 kgha-1 de sulfato de amonio en la línea de siembra, como fertilizante arrancador.

DETALLE DE LOS TRATAMIENTOS

Evaluación del uso de diferentes dosis de Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum) - Image 1

RESULTADO DE LAS EVALUACIONES

El día 12/11/2004, con el cultivo en el estado de madurez fisiológica, se tomaron muestras de cada tratamiento, recogiendo la totalidad de las espigas de un metro lineal de surco, con tres repeticiones, por cada tratamiento. Luego se procedió a desgranar a mano y pesar la totalidad de los granos de cada tratamiento, el resultado promedio obtenido fue el siguiente:

Evaluación del uso de diferentes dosis de Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum) - Image 2

GRAFICOS DE RESULTADOS
Evaluación del uso de diferentes dosis de Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum) - Image 3
Evaluación del uso de diferentes dosis de Azospirillum brasilense, en trigo duro (Triticum aestivum) - Image 4
CONCLUSIONES

En las condiciones en las que se llevó la presente evaluación, nos permite corroborar, el hecho de que dosis menores de hasta un 60% a las utilizadas en la actualidad, producen un incremento del 7% en los rendimientos, Esto, además, redunda en una merma importante en el costo de implementación de esta tecnología y por consiguiente una mayor relación costo-beneficio de la utilización de esta práctica productiva.
La continuación de estas evaluaciones, en otros ambientes y situaciones, nos permitirá afianzar estos resultados.

BIBLIOGRAFÍA:

- Okon, Y y Vanderleyden, J. "Root associatied Azospirillum species can stimulate plants". ASM News 63 (7) - 1997: 364-370

- CULTIVO MIXTO DE BACTERIAS CON EFECTO ANTAGONISTA Y ESTIMULADOR DEL CRECIMIENTO VEGETAL. - Grisel Tejeda González, Rosa García Gómez, Rafael Martínez Viera, Wilder Rodríguez, Mayelín Ruiz, Yoania Ríos, Yanet Rodríguez, Nilda Morales, María E. Simanca, Grisel Croche y Luis González.
Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).

- INOCULACIÓN MIXTA DE RHIZOBIUM - AZOSPIRILLUM CON Y SIN FERTILIZANTES SU IMPACTO EN EL CULTIVO DE TRIGO, Alvarez, Ivan J; Iglesias, Maria C. - Catedra de Microbiología agrícola. UNNE - Corrientes

- Fijadores de Nitrógeno – Azospirillum sp – Edición proyecto BID – FOMIN administrado por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) y la Asociación Azucarera de El Salvador.
AUTORES: Contenidos: “ El género Azospirillum” de Jesús Caballero Mellado. Elaboración de Contenidos: Gustavo Saura Laria, Ramona Fernández Hernández. Elaboración de conclusiones y recomendaciones: Juan Carlos Hidalgo.

Publicación: FIAGRO – Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria. – Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo – Edificio Century Plaza, Nivel 4 – San Salvador, El Salvador – www.fiagro.org.sv
Temas relacionados:
Autores:
 Hugo Alberto Ferlini
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
3 de julio de 2009
Estimado ingeniero. deseo felicitarlo por el articulo y quisiera saber si en los trabajos, contempla los aumentos de produccion de los cultivos en kilogramos o toneladas por hectárea, a los cuales se les aplica el producto en mención y si es posible estableciera en porcentajes dichos aumentos en los diversos cultivos en los cuales se trabaja lo cual redundara en una mayor atención por parte de los productores en la aplicación y difusión de dicha tecnología. cordial saludo. Francisco.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
5 de mayo de 2011
Estimado Ing. Gabriel Domínguez, gracias por sus felicitaciones. Respecto a su consulta, le comento que hemos evaluado la inoculación con Azospirillum brasilense el los cultivos de sorgo granífero, sorgo forrajero, maíz, lino, cebada, avena, moha (setaria italica), maní, girasol y coinoculado en soja y alfalfa. Los resultados obtenidos fueron positivos en un 70% respecto a los rendimientos, en un 90% respecto a los incrementos de biomasa aérea y en un 100 % respecto a los incrementos de biomasa radicular. Esperamos haber satisfecho su inquietud y quedamos a su entera disposición para ampliar sobre el tema, referido a cada cultivo. Le enviamos un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
5 de mayo de 2011
Después de felicitarle por su gran contribución al uso de biofertilizantes, quiero solicitarle alguna información sobrel el uso del Azospirillum sp. en otros cultivos; debido, a que en su respuesta a Tejera Marcos Daniel Usted comenta que ha tenido experiencia sobre su uso en otros cultivos. ¿Cuales y como? Gracias anticipadas, Gabriel Domínguez Ing. Agron., R.D.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
3 de mayo de 2010

Estimado Milton Marulanda Mejia, gracias por sus felicitaciones. Ante todo desearía saber a que se refiere Ud. cuando habla de material orgánico, dado que hay de varias características.

En el caso de que el material sea turba o parecido a ella, no habría problemas en incorporar las bacterias, dado que es utilizada como soporte del inóculo.

El problema podría surgir con lombricompuestos o sus caldos, dado que en la mayoría de los casos contienen Bacilus, que son bactericidas. Respecto a los contenido de fósforo y potasio, tampoco debería de haber problemas, algunos inoculantes en la Argentina le agregan microelementos, en menores proporciones de las que Ud. menciona y no hemos visto disminución en los contenidos de UFC, además suele fertilizarse, junto a la semilla con fósforo en cantidades superiores a la mencionada por Ud. si bien no realizamos conteos en las raíces, no hemos observado merma en las manifestaciones de promoción. En referencia al potasio, podemos concluir de la misma manera.

De todas maneras, ante una nueva combinación siempre es conveniente efectuar una evaluación a pequeña escala y luego llevarla a campo. Esperamos haber contribuido con Ud. y quedamos a su entera disposición.

Recomendar
Responder
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
2 de mayo de 2010
Ingeniero,lo felicito por su aporte al sector agrícola. quisiera saber si tiene experiencia en aplicaciones de la bacteria,inoculada directamente a un material orgánico,mezclado con fósforo y potasio en concentraciones que oscilan entre 3 o 4[percent],para diferentes cultivos.agradeciedole su informacion. Milton Marulanda mejia. Ingeniero Agrónomo.
Recomendar
Responder
luis ibarra
Grupo Castelo
28 de abril de 2010
solo quiero compartir mi experiencia en el cultivo de uva en la region noroeste de mexico en la region de pesqueira en el estado de sonora donde aplicamos te de composta inoculado con bacterias del genero azospirillum y hemos bajado las fertilizaciones nitrogenadas de 120 unidades de nitrogeno por ha a 50 unidades reforzada con 13 toneladas de composta por ha aplicadas con un año de anterioridad,y estoy convencido que en un futuro continuando con las aplicaciones de composta y estableciendo bacterias nitrificantes se puede lograr apliar un 30[percent]del total de la fertilizacion nitrogenada. si gustan conocer los componentes del te de composta escribanme al correo luis@grupocastelo.com
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
15 de febrero de 2010
Estimado David, ante todo te agradezco todos tus buenos conceptos para nuestros trabajos. Respecto específicamente a tu consulta, debo decir que es bastante completa, pero trataré de manera resumida de ir contestando a tus inquietudes. En primer lugar el uso de biofertilizantes dentro de la producción agropecuaria, es una tecnología más, la cual debe incorporarse dentro de un sistema de producción. Visto así existe una sinergia comprobada en la aplicación de biofertilizantes, junto a los fertilizantes sintéticos, fungicidas foliares y/o fertilizantes foliares, todos estos se ven potenciado en los cultivos inoculados. Ante tu mención de la importancia de determinar la cantidad de UFC por semilla, te comento que dada la variabilidad interanual e intervarietal de algunos parámetros, como ser el peso de 1000 semillas, esto se vuelve casi imposible y poco práctico. Como siempre decimos, evaluar a los biofertilizantes solamente desde el punto de vista del rendimiento físico, es algo que nos parece muy limitado, dado que los beneficios, supuestamente secundarios, como ser la mayor producción de biomasa aérea y radicular, pasan a tener una preponderancia fundamental en los sistemas agrosustentables. Pasando a las dosificaciones, podemos comentarte que en la bibliografía se expresa que una cantidad excesiva de UFC puede ocasionar un efecto antagónico en la relación bacteria - planta, cosa que nos llevo a evaluarlo de manera extensiva. No conozco las razones específicas por las cuales un exceso de UFC producen una merma en el rendimiento. En referencia a tu inquietud sobre los criterios a tener en cuenta para las dosificaciones, te diré que en nuestro caso, son las evaluaciones a campo, en donde vamos determinando las mejores dosis, manteniendo la idea de una visión globalizada a fin de contemplar las diferentes zonas geográficas y técnicas de cultivo. Cuando hablas de parámetros productivos a tener en cuenta, la gran mayoría de las publicaciones comerciales, se refieren casi exclusivamente a las mejoras en los rendimientos físicos de granos, en nuestro caso, priorizamos los aumentos en los aportes de materia seca al sistema, como biomasa aérea y biomasa radicular, dado que estos aportes son el sustento de la actividad agrícola a través de los años, si no nivelamos el balance de carbono, ningún sistema productivo es sustentable. Cuando utilizamos una dosis mayor a la adecuada, hemos corroborado en nuestras evaluaciones, que todos los parámetros productivos se ven afectados de manera negativa. Espero haber satisfecho tu consulta y quedo a tu entera disposición. Saludos.
Recomendar
Responder
David Sáenz
Green Quality S.A.
15 de febrero de 2010
Estimado Hugo: Muchas gracias por compartir un resultado tan importante a través de este medio. Creo que el tema de la dosificación apropiada de Promotores de Crecimiento es complicado, ya que es difícil establecer un criterio universal de uso. Por este motivo, en la práctica se suele ajustar una dosis general para el cultivo en el que se aplica, y se ve si se obtiene un beneficio en los ensayos en laboratorio y posteriormente a campo. Con la experiencia, se pueden realizar ajustes más finos, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de un exceso o un defecto en las dosis indicadas en membrete. A propósito, creo que el nivel de precisión de tus trabajos permitiría dar un paso más, y pensar en definir una dosis por semilla, lo cual no es un tema menor. A mi parecer, lo que importa es cuantas bacterias activas logran llegar a la semilla, a partir de ahí, habrá un numero de bacterias proporcional (según el trato que se le de a la semilla biofertilizada y las condiciones ambientales) que sobreviva hasta el momento de la germinación de la misma. En ese punto es en el que las bacterias pueden alojarse satisfactoriamente en la rizósfera y recién entonces multiplicarse a medida que la planta crece. ¿Estas de acuerdo con esta hipótesis? Entonces, una vez que la planta comienza a crecer, se establece un equilibrio entre la planta y el microorganismo (en este caso, Azospirillum brasilense) que finalmente puede resultar en un beneficio para el cultivo y por lo tanto para el productor. Como se desprende de tus trabajos y tu amplia experiencia, para determinar la conveniencia de uso de los biofertilizantes es muy valioso tener en cuenta todos los aspectos que son afectados por la biofertilización, y no solo el rendimiento. Realmente obtener una mejora en el rendimiento del 7 [percent] y usando menos de la mitad de la dosis recomendada para cualquier producto, no es un detalle menor, por lo que me parece muy importante saber cual puede ser el motivo de la necesidad de ajuste de la dosis en el caso planteado. ¿A que adjudicarías la merma en rendimiento a partir de una dosis determinada en este caso? ¿Cual te parece el criterio más importante para ajustar una dosis a una condición de cultivo particular? ¿Cuáles serían los parámetros productivos más relevantes a tener en cuenta? En el caso de la dosis mayor de biofertilizante ¿Algún otro parámetro productivo pudo haberse visto beneficiado a costas de la merma en el rendimiento? Disculpa lo extenso de mi consulta, pero realmente me interesa mucho la opinión de alguien que esta continuamente ensayando en el campo el modo de uso más conveniente de los Promotores de Crecimiento, y que además tiene la amabilidad de compartir sus experiencias. Saludos! David Sáenz, Lic. en Biotecnología
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
9 de julio de 2009
Estimado Daniel, gracias por tu opinión, pero como mencionamos al principio, la hipótesis a comprobar era si las dosis recomendadas eran las adecuadas, y es asi, dado que evaluamos la dosis normalmente aconsejada, con dosis menores, basándonos en la teoría de Burdmann, la cual dice que existe la probabilidad que un exceso de UFC (unidades formadoras de colonia) en la semilla, puede producir una merma en el rendimiento. Debido a lo antedicho y a la cantidad de trabajos evaluados que ratifican los beneficios de la inoculación con Azospirillum brasilense en el cultivo de trigo, es que consideramos innecesario la presencia de un testigo sin inocular. Respecto a que la inoculación con Azospirillum brasilense, produce un resultado adverso en presencia de un stres hídrico, podemos comentarte que luego de varios años de evaluar esta bacteria, en diferentes cultivos, sola o en coinoculación y en diversas zonas geográficas del país, no hemos notado ese problema. Esperamos haber colaborado con tu duda y quedamos a tu entera disposición. Te saludamos cordialmente.
Recomendar
Responder
Tejeda Marcos Daniel
Tejeda Marcos Daniel
9 de julio de 2009
Hola me parece muy interesante el trabajo , en mi humilde opinion se tendria que aver muestreado un testigo sin inocular ya que en condiciones de baja humedad el inuculante produce un efecto adverso y por los rindes mencionados parece que a sido bajo condiciones de poca humedad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.