Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Apuntes sobre agricultura digital, retos y oportunidades

Publicado: 16 de septiembre de 2019
Por: Secretaría Ejecutiva de FORAGRO IICA
La agricultura digital
Las tecnologías emergentes impulsadas por la cuarta revolución industrial están afectando a muchos sectores, incluyendo a la agricultura, llevándola también a su versión 4.0. Estas tecnologías transformadoras se incluyen en tres grandes vertientes: los bloques de construcción digitales, los nuevos sistemas físicos y los avances en las ciencias biológicas (Maclennan et al. 2018). En este marco, la agricultura digital (AD) se entiende como la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la agricultura, con el objetivo de contar con datos en tiempo real para la toma de decisiones, facilitar el intercambio de información y tener la capacidad de prevenir eventos futuros (IICA 2019). Es reconocido que las TIC desempeñan un papel clave en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (D’Almeida y Margot 2018) y, en el caso de la agricultura y los sistemas alimentarios, prometen un cambio radical y una transformación en todo el mundo, hacia la eliminación del hambre y la pobreza (Maru et al. 2018). La agricultura digital contribuye al logro de varias metas ligadas a los ODS 1, 2, 9 y 12. Aprovechar estas tecnologías también representa una oportunidad crítica para aumentar el interés y la participación de los jóvenes en la agricultura.
Usos en la agricultura
Se destacan una serie de roles para las TIC en agricultura, como la extensión agrícola y los servicios de asesoría, el acceso a prácticas climáticamente inteligentes y cómo usarlas, el manejo de riesgos y alertas tempranas, el acceso a mercados de insumos y productos, la trazabilidad y el cumplimiento de estándares internacionales, y el acceso a servicios financieros y a seguros (FAO e ITU 2017).
Las diferentes tecnologías digitales (Recuadro 1) se combinan para dar lugar a varias categorías de herramientas para la producción agrícola, como las siguientes (USAID 2017):
  • Agricultura de precisión: imágenes aéreas y sensores conectados a internet (IoT) brindan información georreferenciada que permite el manejo diferenciado de lotes dentro de la finca, con aplicaciones de insumos y agua según las necesidades.
  • Servicios financieros digitales: incluyen plataformas móviles para transacciones monetarias, pagos, crédito, microcrédito y monedas digitales, entre otros.
  • Agricultura basada en datos: diferentes herramientas y enfoques obtienen, analizan y traducen datos en información procesable, oportuna y específica del contexto para los 2 Apuntes sobre agricultura digital, retos y oportunidades agricultores. En esta categoría se incluyen herramientas como las alertas tempranas y aquellas que permiten tomar decisiones con base en información ambiental y climática.
  • Extensión habilitada por TIC: amplía la cobertura y la precisión de los servicios de asesoría mediante aplicaciones móviles, mensajes SMS, videos para mejorar capacidades técnicas y asistentes automatizados o chatbots, entre muchas otras herramientas para intercambiar conocimientos.
 
Recuadro 1. Algunas herramientas digitales con potencial en la agricultura
Computación en la nube (cloud computing): comprende los servicios que se brindan mediante internet para el procesamiento dinámico de datos o la operación de aplicaciones y software en forma remota. En este sentido, se han definido tres categorías de servicios: Software como servicio (Software as a Service, SaaS), Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service, IaaS) y Plataforma como servicio (Platform as a Service, PaaS).
Manejo de grandes volúmenes de datos (big data): permite procesar datos en grandes volúmenes, originados en diversas fuentes; incluye tanto las herramientas digitales de programación como las metodologías que permiten manejar grandes volúmenes de datos y extraer nuevos hallazgos y relaciones. El análisis de datos se produce a través de algoritmos, o sea operaciones matemáticas dinámicas, diseñadas para interpretar los datos y orientar la toma de decisiones.
Inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas (machine learning): mediante la inteligencia artificial se incorpora cierta capacidad de programación a las máquinas para que estas puedan operar en circunstancias determinadas, dependiendo cada vez menos de la intervención humana. También se les puede agregar más capacidad para que, ante eventos y resultados no previstos originalmente, puedan tomar nuevas decisiones y reprogramarse a sí mismas, sin la intervención humana, lo que abre la puerta al denominado aprendizaje de las máquinas. Estas tecnologías habilitan los chatbots, o conversaciones digitales automatizadas que brindan soluciones a través de inteligencia artificial.
Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT): Se trata de la conectividad digital de cualquier dispositivo a internet. Se estima que la cantidad de equipos conectados a internet ya supera el número de personas en el planeta y que la mayoría de los dispositivos en creación tendrán conexión a internet. En el sector agrícola los dispositivos conectados a internet de uso más generalizado son los sensores que captan datos ambientales y productivos.
Cadena de bloques (blockchain): permite el registro detallado de una actividad virtual o de activos fijos en bloques de datos digitales prácticamente inalterables. Originada principalmente en el respaldo de las “monedas digitales”, como la popular bitcoin, la cadena de bloques ha ido evolucionando y se está aplicando a otros sectores, incluido el agropecuario, en operaciones financieras, comercio y trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena.
Vehículos aéreos no tripulados (VANT): popularmente conocidos como drones, han tenido un crecimiento exponencial dirigido a la vigilancia, la mensajería, la atención de desastres y el entretenimiento. Con distintos tipos de sensores, pueden monitorear espectros visibles y no visibles de luz, creando mosaicos de cultivos que han brindado una nueva visión “desde arriba” de la agricultura.
Fuente: (IICA 2019)
Desafíos
En América Latina y el Caribe (ALC), uno de los retos para escalar el potencial y beneficios de la AD es la brecha en la conectividad digital (D’Almeida y Margot 2018). ALC es una de las regiones con menor puntaje en el pilar de TIC del Índice Global de Innovación (Figura 1) (Cornell University et al. 2019). A esto se suman las brechas entre países y entre zonas urbanas y rurales (Figura 2).
Según un estudio reciente (Vitón et al. 2019), en ALC hay 457 emprendimientos que ofrecen soluciones Agtech en ALC, de los cuales el 67% corresponde a innovaciones derivadas de tecnologías digitales. Muchos de estos emprendimientos están orientados a medianos o grandes productores, quienes tienen mayor probabilidad de contratar sus productos y servicios. Por esta razón, las agencias públicas y la colaboración de instituciones técnicas y educativas son clave para fomentar y facilitar el acceso de los pequeños productores a estas soluciones (Vitón et al. 2019).
Si las diferentes brechas en acceso y capacidad de aprovechamiento de las tecnologías digitales no se abordan con políticas y estrategias adecuadas, su impacto general podría ser negativo al aumentar la probabilidad de que los más vulnerables queden atrás (FAO 2018).
Apuntes sobre agricultura digital, retos y oportunidades - Image 3
En su reciente informe sobre oportunidades de políticas para la innovación digital, la OCDE identifica las áreas claves en que se deben adaptar las políticas a la era digital: políticas de acceso a los datos, como ingredientes claves de la innovación; políticas para apoyar la innovación y el emprendedurismo, incluyendo la necesidad de adaptar el sistema de propiedad intelectual; políticas de investigación, educación y capacitación; y políticas para desarrollar ecosistemas de innovación competitivos, colaborativos e inclusivos (OECD 2019). Las organizaciones e instituciones de IDI pueden tener un papel destacado en este abordaje.
El éxito de las innovaciones tecnológicas emergentes con mayor potencial para la agricultura de ALC dependerá en buena medida del funcionamiento de un ecosistema de innovación que potencie las oportunidades que ofrece la región (Vitón et al. 2017). Los elementos claves del ecosistema son la investigación académica, las agencias públicas de promoción de la innovación, los inversionistas, la conectividad en el medio rural, la comprensión de las tecnologías y de su utilidad por parte de los productores agropecuarios, y políticas públicas que potencien los sistemas de innovación (Vitón et al. 2017).
En resumen, se requieren esfuerzos por parte de todos los actores, tanto públicos como privados, para superar las brechas en conectividad, atender la necesidad de desarrollos digitales apropiados para los diferentes tipos de productores en distintas regiones, mejorar la claridad en la regulación de la privacidad de la información, y fortalecer las capacidades de los productores, de otros actores de las cadenas agrícolas y de los servicios de apoyo a la agricultura, para desarrollar y aprovechar las opciones basadas en tecnologías digitales.
  • Cornell University; INSEAD; WIPO. 2019. The Global Innovation Index 2019: Creating Healthy Lives—The Future of Medical Innovation (en línea). 12th ed. Ithaca, Fontainebleau, and Geneva, s.e. 451 p. Consultado 7 ago. 2019. Disponible en https://www.globalinnovationindex.org/userfiles/file/reportpdf/gii-full-report-2019.pdf.
  • D’Almeida, F; Margot, D. 2018. La evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe (en línea). BID Invest (4):52. Disponible en https://idbinvest.org/sites/default/files/2018- 09/tn4_spa_la_evolucion_de_las_telecomunicaciones_moviles_2018.pdf.
  • FAO. (2018). Tackling poverty and hunger through Digital Innovation (en línea). s.l., s.e. Consultado 13 jun. 2019. Disponible en http://www.fao.org/3/ca1040en/CA1040EN.pdf.
  • FAO; ITU. (2017). E-Agriculture Strategy Guide, a summary (en línea). Bangkok, s.e. Consultado 15 jun. 2019. Disponible en http://www.fao.org/3/a-i6909e.pdf.
  • IICA. (2019). Tecnologías digitales para la transformación de la agricultura en las Américas: una visión desde el IICA. s.l., s.e.
  • Maclennan, DW; Meyerson, B; Shah, R; Lambertini, M. (2018). Innovation with a Purpose: The role of technology innovation in accelerating food systems transformation (en línea). s.l., s.e. Disponible en https://es.weforum.org/reports/innovation-with-a-purpose-the-role-of-technologyinnovation-in-accelerating-food-systems-transformation.
  • Maru, A; Berne, D; Beer, J De; Ballantyne, P; Pesce, V; Kalyesubula, S; Fourie, N; Addison, C; Collett, A; Chaves, J; Maru, A; Berne, D; De Beer, J; Ballantyne, P; Pesce, V; Kalyesubula, S; Fourie, N; Addison, C; Collett, A; Chaves, J. 2018. Digital and Data-Driven Agriculture: Harnessing the Power of Data for Smallholders (en línea). F1000Research 7(525). DOI: https://doi.org/10.7490/F1000RESEARCH.1115402.1.
  • OECD. 2019. Digital Innovation: Seizing Policy Opportunities (en línea). s.l., OECD. DOI: https://doi.org/10.1787/a298dc87-en. USAID. (2017). Digital Development for Feed the Future: Categories of Digital Tools (en línea). s.l., s.e. Consultado 15 jun. 2019. Disponible en https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/15396/Digital_Tools_for_Agriculture.pdf.
  • Vitón, R; Castillo, A; Lopes Teixeira, T. (2019). Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe (en línea). s.l., s.e. Disponible en http://dx.doi.org/10.18235/0001788.
  • Vitón, R; García, G; Soares, Y; Castillo, A; Soto, A. (2017). AgroTech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe (en línea). s.l., s.e. Disponible en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/AgroTech-Innovaciones-que-nosabías-que-eran-de-América-Latina-y-el-Caribe.pdf.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Juan Carlos Passano, Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Noel Ortuno Castro
27 de abril de 2020
Muy interesante el boletín y visionario en lo se vive y viene en ese contexto. S presta para un análisis en diferentes escenarios, como el de agricultura andina, donde tiene sus propias características. En Bolivia tenemos el Altiplano, Puna-Valles, Trópico y los Llanos, que brindan oportunidades y limitantes para aplicar una y otra herramienta, la cual conlleva matices socioeconómicos muy predominantes en cada una. Muy buen aporte
Luis Carlos Leiva Cobos
Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos - ACIA
5 de abril de 2020
Los extensionistas tenemos grandes retos, para conocer, analizar, apropiar y aplicar estas herramientas digitales para mejorar nuestros servicios,de inaormción, sensibilización, capacitación, asesoría y consultoria empresarial rural
carolina
24 de septiembre de 2019
para lograr buena tecnologia en diferentes campos de la agricultura es la investigacion a largo plazo con la finalidad de lograr una agricultura sostenible en bien y desarrollo de nuesro pais.
Allan Haraldsson
19 de septiembre de 2019
La tecnología nos permite obtener datos en tiempo real y en forma oportuna, esto es una oportunidad para disminuir las cargas químicas, como lo indica el ing. Roberto Piterbarg. La información que nos brinda hay que utilizarla para nutrir y bioestimular adecuadamente las plantas: una planta bien nutrida es una planta que se defiende y no se enferma; produce más, eleva sus contenidos nutricionales en el fruto que nos ofrece, y se disminuye la contaminación.
Rodrigo Ramirez Botero
19 de septiembre de 2019
Los planteamientos y desarrollos de las TIC, son trascendentes aunados a una agricultura limpia utilizando el desarrollo tecnológico de biocontoladores y otros microorganismos potencialidores de los microorganismos del suelo, desarrollado en nuestro país, y fuera de él. Las aplicaciones y la comunicación por MSM son de alto impacto en los pequeños y medianos productores con el acompañamiento de los asistentes técnicos en línea y presenciales de acuerdo a los casos y regiones, las agencias del estado deben priorizar estas necesidades articulados a la academia investigaría, inversionistas, mercados y comercialización.
Alvaro Castillo Castillo
17 de septiembre de 2019
Muchas gracias Don Roberto, creo que es algo de lo que debemos de hablar, para embárcanos en procesos de producción de mayor sofisticación y visualizarlo en un agricultura de precisión, robotizada, como se menciona en el articulo.
Roberto Piterbarg
17 de septiembre de 2019
"En muchos casos la agricultura esta fomentada mediante consumo de agro tóxicos y el cual en muchos casos no encajan con sistemas de producción mas amigables con el ambiente" . Creo importante darle relieve a estos conceptos. Atte. R.O.Piterbarg- Rca.Argentina
Alvaro Castillo Castillo
17 de septiembre de 2019
El campo agrícola no sido incentivado como se debiera en américa latina aunque en muchos país se hacen esfuerzos seguimos rezagados. Sin embargo , hay muchos investigadores trabajando a lo internos estableciendo sistemas de producción que se adapta cada vez mas a la condiciones de nuestros pueblos . Con sistemas de mas amigables al ambiente y al bolsillo de los campesinos. Cuando nos hablan de esta nueva tecnología en agricultura , nos perdemos en los sistemas de producción y cuando aun muchos de los mercados nuestros seguimos siendo artesanales con clara ventaja de los intermediarios quien sacan la mejor tajada del pastel y que los productores no se encuentran organizados para llegar al consumidor final con sus productos , y en muchos casos la agricultura esta fomentada mediante consumo de agro tóxicos y el cual en muchos casos no encajan con sistemas de producción mas amigables con el ambiente . Eso son cosas que debemos de trabajar sin dejar de lado esa nueva tecnología pero adaptada producción sostenible .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate