Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un aporte sobre el tema del Silicio

Publicado: 26 de mayo de 2015
Por: Jacobo Méndez Alzamora. Agr. Consultor Eco – Agricultura. (PGSJ)
Es poco el reconocimiento que damos en la agricultura a la Sílice, pero numerosas investigaciones se han originado sobre la importancia de este elemento.

En muchas de mis lecturas siempre encuentro referencias sobre ella, lo que me dirige a presentar algunos aspectos que tienen que ver con la comprensión de su desempeño y el papel que juega en la agricultura y salud de las plantas, animales y la nuestra.

Casi la mitad de todo lo que encontramos en la tierra esta compuesto por la Sílice o Silica. En la medicina antroposofica, la Sílice es un ingrediente de gran significancia en muchos medicamentos, y una completa clase de enfermedades son tratadas suministrando acido silícico ya sea externa o internamente; Este grupo de enfermedades se caracteriza por el disturbio de los sentidos

La Sílice, juega la más grande e inigualable parte, no solo en el cuerpo sino que también lo es en todo el comportamiento de la naturaleza.

La Sílice o Silicio (Si), esta presente, no solo en el cuarzo y en algunas rocas, sino que también lo esta en la atmósfera en una dilución extremadamente muy fina, como se puede apreciar con la planta de la familia bromelaceae, planta epifita, que se encuentran sobre las cuerdas de energía, y árboles de donde cuelgan, esta planta (Tillandsia usneoides) se conoce como Musgo español, Barbas de viejo etc. Contiene 36% de acido silícico, 17% de Hierro, 1.85% de acido fosforico. Eso, es más que demostración de que la sílice se encuentra suspensa en la atmósfera.

Por esto, cuando queremos tener una visión de la vida en la tierra, tenemos que considerar el papel tan importante que en ella desempeñan las sustancias silíceas. La Sílice, se encuentra en el cuarzo como dijimos y contiene oxigeno y si del cuarzo removemos el oxigeno lo que queda es silicón, un elemento químico que se combinan con el oxigeno. El Silicón, compone del 27% al 28% de la superficie terrestre lo sobrepasa el Oxigeno con el 47% a 48%; Todas las otras sustancias están en menor cantidad y nos dicen, que de la tierra disponible para nuestro uso, el 48% consiste de Sílice. Algo sorprendente, que sea casi la mitad de la composición del suelo. Y entonces ¿Será que juega algún papel en la agricultura? Pero, ¿Qué conocemos sobre esto? Veamos entonces algunos detalles sobre la Sílice (Silicio – Silicón etc.) Aunque se, no podremos comprender del todo su papel o función, esperamos dejar un camino abierto para su valoración en las actividades agrícolas en que estamos o queremos estar desde la visión no solo de la agricultura ecológica sino que también de la tradicional.

Dice R. Steiner, en la conferencia numero uno de su curso de agricultura, de 1.924 “que si hubiera solo la mitad de la Sílice en nuestro ambiente terrenal, entonces todas las plantas podrían tener mas o menos forma piramidal, todas sus flores podrían ser atrofiadas y casi cada planta podría tener una forma como la de un cactus”.

Ahora bien, todas las sustancias parecidas a la Sílice, contienen fuerzas que no se originan de la tierra, sino que se originan mas bien de los planetas lejanos, los planetas extra solares que son: Marte, Júpiter y Saturno. Estas fuerzas planetarias, afectan la vida de las plantas por medio de la Sílice y sustancias parecidas. La Sílice, suministra las fuerzas cósmicas formativas y sirve como un emparrado o malla de soporte al esqueleto calcáreo en los diferentes cuerpos. 

También sepamos que la Sílice y el Calcio, son agentes o representan dos funciones básicas en la naturaleza, antes se les distinguían desde el concepto de sus propiedades cualitativas y se les denominaba para distinguirlas como “pedernal” y “creta o tiza” se hacia así, con el fin poder distinguir dos grandes grupos de rocas con orígenes y propiedades diferentes. La química analítica, llego a reconocer al pedernal, como el transportador del Silicio, y la tiza como al del Calcio. Estas dos condiciones o características, están expresadas en dos clases de organismos unicelulares que pertenecen a la especie ameba con la peculiaridad que dichas células producen una clase de cubierta, funda o esqueleto externo. La ameba silicia, llamada radiolario, por su forma y la calcárea llamada foraminífera por ciertas aperturas que presenta en su concha o esqueleto. Entonces como lo describe Ernst Lehrs, nos demuestran de manera imaginativa, dos gestos de los humanos, el uno, expresado cuando estiramos nuestros dedos, o cuando extendemos los brazos y levantamos la cabeza con los ojos bien abiertos, diríamos gesto silícico o cuando contraemos nuestro cuerpo, bajamos la cabeza y cerramos nuestras pestañas. Estas son las funciones ejercidas imaginativamente por la Sílice y el Calcio en nuestro organismo. Entonces, el Silicio o silicón actúa siempre que nuestro organismo se abre el mismo al mundo externo, pensemos en la figuración de los rayos de nuestro cabello, en la piel, como órgano permeable al aire y la luz y especialmente en los ojos donde el lente o cristalino consiste de fibras que en su sección transversal, toman la misma forma hexagonal que es encontrada en las rocas con base cilicia. El calcio es usado por nosotros, siempre de manera interna, vemos el cráneo, huesos, sangre. Vemos en la plantas contrastes de los dos elementos como el de la cola de caballo (silicio) y en los cactus. 

La falta de absorción de acido silícico por parte del suelo, es la razón por la que se cree, el suelo ha venido en el transcurso de los tiempos perdiendo su potencia y fortaleza. Entonces podemos decir que como sustancias cósmicas, tenemos a la Sílice, al acido silícico y a sus combinaciones.

El acido silícico es cualquiera de las varias sustancias débilmente aciduladas obtenidas como masa gelatinosas por el tratamiento de ciertos silicatos con ácidos, también se presentan en otras maneras, como las que naturalmente ocurren en organismos vivos, compostajes y aguas de glaciales derretidos. Los ácidos silícicos, no son obtenidos en forma pura, siendo considerados por algunos como compuestos no verdaderos. Estos ácidos pueden ser clasificados de acuerdo al numero de átomos de sílice en su molécula como los siguientes: acido monosilicico (H4SiO4 y H2SiO5); acido polisilisico (H2Si2O5): (H4Si3O8), y otros.

El acido silícico es importante para todos los organismos como un transportador de fuerzas cósmicas. Algunos materiales como el cuarzo y feldespatos, pueden llegar a formar parte en un alto porcentaje del contenido mineral total de las rocas y arenas graníticas por eso debe tener conocimiento de la importancia para con los polvos de canteras que puedan conseguirse en la región suya y poner atención a sobre lo que se habla de los polvos de roca en la agricultura ecológica.

Uno de los manejos más fáciles en la agricultura de la sílice, es por medio del preparado BD-501. Que se usa como complementario al BD- 500. El tratamiento consiste en baños o aspersión de Sílice molida hasta llevarla a un estado coloidal, con el que se rellena un cuerno de vaca, el material se humedece hasta llegar a una forma pastosa y la cantidad de uso va desde los dos gramos hectárea dinamizándola. Acuérdese que son fuerzas, son energías con las que usted interviene.

Para este preparado, el material que más se usa es el cuarzo que se tritura en un mortero, llevándolo a la condición de polvo y friccionándolo entre dos laminas gruesas de vidrio para dejar el cuarzo en el más fino estado de pulverización, llevarlo, hasta casi un estado coloidal o de harina. Existen unas prácticas apropiadas para su preparación y manejo, que las encuentra en la literatura de las prácticas de Agricultura Biodinámica, más adelante presento un buen método para su aplicación.

Pero para poder armonizar y tener en balance, las fuerzas cósmicas y terrestres que influyen en la agricultura, se debe considerar además de la Sílice al Calcio.

Ya es un aspecto más que comprobado que la Sílice, juega un papel fertilizador en el reino vegetal, aunque no es considerado como un fertilizante y como tal no tiene comercio, no se consigue como Sílice. Su papel lo confirman las pruebas efectuadas en cultivos en los que se han aplicado silicatos, también se ha visto el funcionamiento de la Sílice como un elemento vital en proteger a las plantas, contra penetración de hongos, habiéndose también determinado su influencia en el uso de ingredientes útiles para el metabolismo vegetal incluyendo la fotosíntesis.

Un alto suministro de silicatos orgánicos naturales se encuentran también en algunas plantas pertenecientes al grupo de las pteridofitas como la cola de caballo (Equisetum arvense) también son ricas las urticantes como las ortigas o pringamozas (Urtica dioica).Se encuentra Sílice, en plantas de las familias (Poaceae, Equicetaceae, Ciperaceae y otras.) 

Comentemos algo de la relación de la Sílice con los suelos arenosos, algunas consideraciones de ellos en el trópico, suelos que son ricos en cuarzo y feldespatos, los feldespatos cuando están en solución coloidal ayudan a que los suelos sean grumosos, que puedan contener un alto grado de fertilidad además de todo lo esencial para la nutrición de las plantas. De acuerdo a Taderko, la conductividad al calor de los suelos arenosos es 35 veces mayor que la de los francos; la arena se calienta rápidamente y rápidamente también libera el calor que absorbe, esta propiedad es la que vemos utilizada en la construcción de hornos de pan; en la construcción de estos hornos se usa material franco arcilloso como material de cobertura externa o empañete lo que permite retener el calor, mientras que internamente lo que se usa es arena que irradia el calor al pan. Según Taderko, la conductividad a 50 C, es de 0,000208 para los suelos francos y de 0,00717 para la arena. La conductividad es igual a la cantidad de calor en calorías que fluye a través de un centímetro en 1 segundo. Cuando la diferencia en temperatura sobre la distancia de un centímetro es 1 grado, La conductividad de la arena puede ser casi doblada y de esta manera entrampada y comprimida. Sabemos que las plantas trabajan mejor y su diversidad es mayor en la zona tropical, pero no sabemos manejar muy bien lo referente a los suelos arenosos, de regiones caliente tropicales. 

Una ventaja de los suelos arenosos es que cualquier problema de toxicidad que le produzcamos es mas fácil eliminarlo y remediar su situación de salud de manera mas fácil y en menor tiempo de lo que toma hacerlo con uno de textura arcillosa. El enriquecerlo con materia orgánica y humus dulce es más fácil.

Entonces, los materiales con un alto contenido de Sílice, la conductividad de calor por ellos es alta y así como se calientan (arena) así también se enfrían rápidamente, la arena muestra variaciones hasta extremas podemos decir, con sus temperaturas, compruébalo, con un termómetro lea la temperatura de un suelo arenoso expuesto a pleno sol y allí mismo, busque un sitio, que este sombreado o cubierto por vegetación que puede ser una macolla de pasto, unas planticas que proyectan sombra al suelo, tome las lecturas y vea las diferencias. ¿Donde estarán mas a gusto trabajando los microorganismos del suelo? ¿Busca Usted la sombra para sentarse a descansar?, entonces no tengamos el suelo desnudo.

“Cuando a un suelo arenoso no se le atiende y se deja solo su fácil absorción de calor desafortunadamente tiene más desventajas que ventajas.” (E. Bartsch).

En nuestras regiones calientes y no solo las costeras, se presentan variables de temperatura entre los 30+ y 20 grados centígrados durante las horas soleadas del día y las horas del atardecer y nocturnas, estas son variables frecuentes de temperatura en los suelos llamados livianos o arenosos, inclusive así tengan una cobertura vegetal delgada. Durante el tiempo caliente la temperatura puede llegar a 50 grados centígrados y bajo condiciones de esa clase los organismos del suelo se mueren y su descomposición lleva a la formación de ácidos que actúan sobre el suelo y que causan lixiviación, además se puede formar lo que algunos llaman compostaje acido.

En suelos arenosos y desnudos, la temperatura que puede encontrar a 1 o 2 centímetros de profundidad puede llegar al mediodía a 60 grados C. y al lado con cobertura vegetal encuentra temperatura de 20 a 25 grados C y ocasionalmente 30 grados centígrados. Se sabe que el calor de los sitios desnudos, se expande hacia fuera y afecta los alrededores. 

El calor reflejado calienta el aire y lo eleva, dando origen a corrientes ascendentes o vortices, lo que ayuda a completar la destrucción de la membrana superior del suelo quedando sin una gota de agua y se inicia la formación de dunas y entra el desierto. Este aspecto de los vortices u corrientes de aire caliente ascendente que se originan, producen problemas en suelos desnudos con sistemas de riego por goteo, se elevan esporas de hongos que se ubican en el envez de las hojas.

Con la perdida de agua del suelo todo desaparece, en vez de lombrices y otros organismos de utilidad, hacen entonces su aparición hormigas y arácnidos volviendo mas pobre el suelo y acabando con la estructura granular del mismo entonces se desarrolla un encostramiento de la arena.

La Sílice, no solo transmite calor sino también la luz. Pero no hay manera de utilizar la Sílice como un fertilizante agrícola por medio de las prácticas agrícolas convencionales, no puede ser utilizada como un mineral, para hacer un fertilizante que se pueda vender.

Lili Kolisko, demostró que añadiendo arena a una potera donde había sembrado una planta y estaba en un sitio oscuro, pudo demostrar que el efecto de la luz fue estimulado por la Sílice, y que existía una influencia relacionada de la arena (Si) con la emisión de las hojas por la planta.

Existe una conexión entre la Sílice, y la descomposición de la materia orgánica; Se conoce la influencia de la Sílice, en el ciclo de vida de los cultivos de los suelos arenosos fértiles. En los suelos arenosos húmedos, que no son cultivados con cuidado, la descomposición de la materias orgánica que se desarrolla es altamente acida y ello por medio de la acción de los hongos del suelo; los suelos se llenan de unos productos color oscuro turbosos que no son humus; así, es como se crean los suelos negros arenosos, altamente deficientes en nitrógeno. Así, se originan los podsoles húmedos, ellos son muy infértiles y son problemáticos para su manejo, pero con el uso de compostajes, se actúa sobre la neutralización de los suelos arenosos ácidos con gran éxito.

La Sílice presente en la composición de las plantas y sus órganos, es parcialmente soluble e insoluble.

En el inicio del tiempo, la Sílice tenía el papel de preparar el camino para la materialización física de los varios reinos de la naturaleza; las rocas silicias primitivas como la cuarzita, esquistos y otras, son rocas con contenido de carbón.

Entonces, cuando hacemos consideraciones en el manejo de los cultivos, primero debemos atender al Carbón y después la Sílice, sin olvidarnos de la gran importancia del Calcio. La materia rica de los cereales contiene de 30% a 40% de Carbón y 4% de acido silícico, es decir 99% de compuestos de carbono y 4% de acido silícico; todos los otros elementos, solo hacen el 2%. En el uso de la Sílice, se compromete el ciclo total de suelo > planta> animal.

La Sílice, no puede ser aplicada externamente como un fertilizante, siempre tiene que pasar a través de los diferentes reinos de la naturaleza. Para mantener la Sílice en movimiento, se requiere que el ciclo del carbón este digamos figurativamente vivo, esto quiere decir activo. Esto se aprecia claramente en el proceso de compostaje de los residuos orgánicos.

Con el manejo apropiado del suelo es decir de la forma más natural posible con buen humus, podemos conseguir los valiosos silicatos de humus, los compuestos de cuarzo. La solubilidad de los silicatos, la promueve la micro fauna del suelo, las lombrices, ácaros del suelo y bacterias granuladoras que preparan al verdadero suelo fértil y productivo y conservan el humus. Su actividad, es dirigida por la acción de los organismos superiores. El Carbón y el Silicio, son los dos soportes que permitan esto ocurra.

Muchas fuerzas valiosas y extraordinarias entran a actuar en los procesos naturales por medio de la sílice; por medio del carbón estas fuerzas adquieren formas y entonces, durante el crecimiento, el proceso entero es llevado de estado en estado hasta culminar su papel de la mejor manera y al servicio de la humanidad. La Sílice en la planta florecida, alcanza un nuevo nivel de vida y al hacerlo desarrolla una poderosa actividad, la cual esta conectada con la reproducción de las plantas, con la formación de fruto y fertilidad. Veamos por ejemplo en los cereales, es a través de las aristas silicias que la harina y el aroma son formados. En otras plantas la Sílice, estimula la concentración de azúcar y de aceites esenciales. Entre mas refinado el proceso de la Sílice se vuelve, las fuerzas de las formas hexagonales de carácter formador de ella vienen y predominan en ella como sustancia. Podemos ver estas fuerzas en el cristal hexagonal del cuarzo, en las celdas hexagonales en los panales de las abejas, fuerzas que también se ven expresadas en los cristales hexagonales de la miel y en el de la mantequilla clarificada o saludable Ghee de la India, utilizado en medicina Ayurveda. También la formación de hexágonos esta en la leche cuando se cuaja. Entonces, estas son las fuerzas que intervienen en el proceso de la floración que están basadas en las fuerzas silicias y que están activas en la restauración del metabolismo de nuestros animales domésticos y el de nosotros.

Las partes de las plantas que todavía mantienen material silicio, sostienen la formación de la piel y órganos de los sentidos

En la alimentación del ganado el pasto no es solo una sílice en la forma de plantas, sino que también usamos los procesos silicios con la alimentación de hierbas secas, como cuando hacemos un brebaje herbal que se hace de aristas y broza o paja menuda de los cereales como también de hierbas aromáticas, con ello se consiguen efectos favorables en la formación de la piel y grasa en la mantequilla (saludable), estos beneficios se repiten muy frecuentemente siendo bien demostrada su influencia en el desarrollo vegetal y animal. La disminución del suministro nutricional de la Sílice, se ve en el aumento paralelo de enfermedades degenerativas en planas y animales.

Indudablemente hay que distinguir entre la aplicación de la Sílice en la forma cruda y el proceso que involucra la Sílice en la forma homeopática, este sostiene una buena fertilidad y capacidad reproductiva; en el proceso del estado homeopático la Sílice, actúa como un elemento dentro del individualizado y auto contenido organismo de la finca que habremos creado por sus linderos, nuestros pensamientos y acciones, por medio de un proceso cósmico > terrestre de fertilización.

Es por medio de la Sílice que la “finca individuo” se une y se integra, podemos decir se conforma y materializa, para formar su individualidad con un carácter y desenvolvimiento propios. La Sílice, viene a ser, un componente decisivo en el éxito de la finca y al mismo tiempo una fuente de curación para el suelo, planta, animal y hombre. 

Algunos trabajos en caña de azúcar con la aplicación de escorias de silicatos de calcio, han dado resultados de aumentos en la producción del 35% y en concentración de azúcar del 50%.

Liebig, expreso la idea que una clave a la fertilidad del suelo era por la solubilidad de la Sílice para producir suelo, las plantas deben primero utilizar calor y luz con el fin de construir su estructura de carbón.

La Sílice, es el mediador de las fuerzas de luz y calor arriba de la tierra pero debajo de la tierra ella apoya a las fuerzas de fertilidad dinámica para que se combinen con humus como Silicatos de Humus. Para poder hacer esto, la Sílice, debe ser continuamente transformada por planta y animal y permanecer abierta a las influencias del mundo de las fuerzas. En esto, ayuda la vaca y los rumiantes, en el forraje que ella ingiere llegando a procesar hasta 200 gramos de Sílice diario que llegan a 60 kilos anuales y a 120 kilos por hectárea, asumiendo tener, dos animales por hectárea, ellos cada día disuelven 10 gramos excretados en la orina rica en potasio. Comparado con el hombre que excreta solo 0,2 gramos diarios de Sílice en la orina.

Es principalmente en el cerebro que el hombre convierte la Sílice para el desarrollo de la conciencia y la capacidad de formar imágenes mentales, lo que le permite estar conciente de Si, por medio del ego. La vaca su ego- conciencia no la alcanza o determina en el cerebro, ella se ocupa es del metabolismo con la Sílice que es donde forma una clase de metabolismo supersensible y de allí parte de la función de la rumia, con captación también de energía radiante espacial, por la resonancia de los cuernos

A continuación podemos darnos cuenta de la disminución del contenido de Sílice en algunos cereales. Como aparece en el libro Laws of life in Agriculture; de: N. Remer. Datos tomados de: Duflas 1.840 y de Metzel – Lengerke 1.940.
Años Tamo Trigo Tamo Centeno Tamo Cebada Tamo Avena
1.840 81% 82%  71%  79%
1.940  63%  48.2% 52% 46.5%
    
 ¿Será que encontramos acá, una respuesta a la caída de la producción y disminución nutritiva de dichos cereales? En el mismo artículo se comenta que la calidad del tamo ha variado tanto, como lo demuestra su uso para entechar, que antes los techos de las casas duraban 30 años y ahora solo 15 años.

Sílice encontramos en el tamo de los cereales, en cascarilla, como es el caso de la de arroz, pero que debe ser llevada a un estado casi coloidal, esto quiere decir que se debe moler bien fino, puede usarse en las pilas de compostaje y en la cama de las lombrices. El cemento gris, contiene Calcio, Sílice, Aluminio y Hierro; el cemento blanco, contiene Ca y Si.

Composición en peso de la cascarilla de arroz.
Elemento Porcentaje en Peso
SiO2 42.08%
K2O 00.47%
MgO 00.05%
CaO 00.13%
La aplicación de Sílice, la cual es usada mas frecuentemente y de la que se tienen resultados de ensayos en plantas, es la del preparado BD501, Me parece la mejor manera para la practica de la operación de su aplicación, la que reseña N. Remer, en su libro antes enunciado, en el aparte de los experimentos efectuados en 1.966. Comenta que en ese año, con la visión de utilizar una manera practica para la aplicación de la Sílice homeopática, y facilitando su uso donde batir por una hora no era fácil, efectuaron experimentos con la séptima potencia (D7) que fue aplicada al campo .En cada caso, el cristal de roca, que había sido preparado en un cuerno de vaca (i.e. 501) fue triturado junto con lactosa por una hora, 4 veces para producir la 4 potencia. La cuarta potencia fue convertida a la séptima potencia, batiéndolo con agua, cada vez por dos minutos y medio. La cantidad asperjada para un cuarto de hectárea (2500 metros) fue de 30 litros. Este procedimiento fácilmente permite la preparación de 200 litros, a la dilución D7, para ser producido de 200 gramos de la D4, en tres estados de potenciación en solamente 20 minutos. 

En la tabla periódica la Sílice, ocupa la posición 14 (Si. Silicio – Silicón, dióxido: SiO2), Silicio orgánico, peso atómico 28.0855. En la tabla periódica de los elementos, de acuerdo a la Teoría Biológica de la Ionización la Sílice, (Silicio) aparece: Símbolo Si+, peso atómico 28, Unidades Milhouse 21.250. Como liberación de energía para las plantas.

La Sílice, ayuda a la planta a soportar condiciones adversas climáticas, edafológicas (del suelo), biológicas y de temperatura. La sílice actúa en los genes involucrados en la producción de compuestos secundarios del metabolismo, como son los poli fenoles y enzimas relacionadas a los mecanismos de defensa, suprime el aumento de compuestos fenolicos, responsables muchas veces de las manchas marrones en las hojas, causadas por toxicidad de Manganeso.

En muchas plantas, las cantidades de Sílice, sobrepasan a las de Nitrógeno y Potasio en los análisis de sus tejidos. 

Justius von Liegig, (1803 – 1873) reconocido como el padre de la nutrición mineral de las plantas, sugería el uso de la Sílice como fertilizante. La Sílice, aumenta la asimilación del Nitrógeno y mejora la absorción del Fósforo y el Potasio, en los pastos, mantiene el follaje erecto, ayudando a la penetración de la luz en el dosel haciendo más efectiva la fotosíntesis y disminuyendo la transpiración excesiva. Es fuente comercial de Sílice, las escorias básicas (alcalinas) que provienen de la industria siderurgica.

Un resumen de su acción:

• Aumenta el crecimiento y producción de las plantas.
• Aumenta la fuerza mecánica a la caída y resistencia al acame.
• Favorece la penetración de la luz por estar las hojas más erectas promoviendo la fotosíntesis.
• Aumenta la actividad radicular. Promoviendo la absorción de agua y nutrientes particularmente de N-P-K y el poder de oxidación de las raíces.
• Aumenta la resistencia a plagas y enfermedades.
• Neutraliza el Aluminio toxico del suelo, también la toxicidad causada por manganeso y metales pesados.
• En gramíneas, disminuye la transpiración excesiva, aumentando la resistencia a periodos secos (veranillos).
• Promueve la formación de nódulos en las leguminosas.
• Aumenta la protección contra temperaturas extremas y el stress salino.
• Aumenta la masa individual de las semillas y la fertilidad de los granos de polen.
• Aumenta la producción de carbohidratos y azucares.
Temas relacionados
Autores:
Jacobo Mendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jacobo Mendez
2 de junio de 2015
Mauricio: No existe problema su uso para la fabricacion de Bio-fertikizantes, no se si por Bio- fertilizante estas hablando de algun coctel de microorganismos, Para Silice puedes tambien usar la Ortiga (Urtica dioica), Si te remites a la Biodinamica vas a encontrar buenos temas como el uso de cuarzo, Equisetum y demas prepardos que te serviran para la elaboracin del abono. Los preparados (500) y (501) muy buenos. Unas sola cosa no funciona todo tiene que estar en armomia, fertilidad y demas.
Carlos Gustavo Galarza Santillán
Megaves
4 de julio de 2023
Buen día Jacobo, Mi nombre es Carlos Galarza y estoy descubriendo el mundo del silicio. Muy bueno su artículo y le comento que voy a hacer pruebas en cultivo de cacao en Ecuador. Me gustaría contactarme con Usted para poder avanzar en el conocimiento de este nutriente. Mi dirección electrónica es cgalarza@megaves.com. Saludos cordiales,
Fernando Orjuela
31 de marzo de 2023
Jacobo buenas tardes. Muy ilustrativo su artículo, lo felicito. Tengo una finca en el Tolima, colombia con gran cantidad de rocas con SILICE (SiO2) entre el 65% al 93%, según estudio físico químico reciente. En esa finca tengo ganado, estoy cultivando cacao y he iniciado la transformación de pasto de corte para concentrado para el ganado y de la SILICE triturándola. Inicialmente en la siembra de cacao estoy mezclando la tierra con SILICE triturada con crecimiento mucho más rápido de los árboles y en el proceso de concentrado para ganado pienso mezclar la SILICE con el pasto de corte y mataraton triturado, melaza y sal. En la medida que voy triturado SILICE y limpiando potreros de la roca, pienso regarle SILICE para fertilizar los potreros con SILICE, para estos procesos que hasta ahora inició que recomendaciones me puede dar. De antemano muchas gracias por su valiosa ayuda. Cordial saludo. FERNANDO ORJUELA CEL 573107862493 E-MAIL forjuela2001@yahoo.com
Miguel Angel Gonzalez
14 de mayo de 2021
Hace 12 años que trabajo y hago inveatigacion y desarrollo sobre el Silicio en Argentina .Los resultados obtenidos en cultivos como,caña de azucar,maiz,papa,tabaco,soja y hortalizas entre otros perrmitieron lograr producciones de excelencia trabajando con Silicio extraido de yacimientos de Tierra de Diatomeas propios, que contienen niveles elevados de opalo como Acido Ortosilicico Soluble (OSA). Todo lo que se pueda hacer por promover es uso del Silicio proveniente de fuentes naturales o artificiales mecerece el mayor reconocimiento, porque cumple funciones de proteccion frente patogenos y parasitos ,posee accion fertilizantes y permite la conservacion de granos y semillas . Toda la informacion lograda en estos años esta lista para enviarsela cuando lo requieran
Mauricio Mendizabal
8 de junio de 2015
muchas gracias Jacobo
Mauricio Mendizabal
1 de junio de 2015
Ing Mendez Lo felicito por su articulo. En lo particular me encuentro muy interesado por las propiedades del sílice y su aplicación en el cultivo de café y producción de biofertilizante, creo que una muy buena alternativa para bajar costos y obtener excelentes resultados. La fuente de sílice que he considerado es Equisetum arvense (cola de caballo), aunque tengo algunas dudas si me puede dar problemas en el momento de fabricar el bioabono y su posterior aplicación al cultivo. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate