Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Apicultores y agricultores, la comunicación es clave para la protección de las abejas

Publicado: 21 de mayo de 2020
Por: CropLife Latin America
Resumen

La importancia de las abejas en la producción de alimentos

Durante la profunda crisis que vive el mundo, es necesario resaltar la labor de todos los que trabajan por continuar suministrando alimentos. Trabajadores esenciales dentro de la cadena agrícola continuan su labor para llevar alimentos sanos, seguros y suficientes a las ciudades. Dentro de esta cadena existe un elemento muchas veces ignorado, pero esencial en la producción de cultivos fuertes y nutritivos: las abejas. La polinización de las abejas, entre otros animales, es un factor esencial en la seguridad alimentaria y diversidad de alimentos. Es por esta razón que proteger a las abejas es una labor que no debe parar.

Apicultores y agricultores, la comunicación es clave para la protección de las abejas - Image 1
Fomentar el diálogo y la colaboración entre agricultores y apicultores, debe ser una tarea constante para lograr la protección de las abejas, la coexistencia y el beneficio mutuo de las dos actividades.
Las cifras indican que las abejas son indispensables para la producción alimenticia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad. Al menos un tercio de la polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y el 80% de la polinización de las flores silvestres se da gracias a ellas y a otros polinizadores como: avispas, hormigas, mariposas, escarabajos, murciélagos, colibríes, polillas, entre otros. Se ha identificado que existen?al menos 20.000 especies de abejas, de las cuales treinta razas son de la especie Apis?melífera,?conocidas por su alta producción de miel,?propóleos?y jalea real.
Estos insectos se ven amenazados por virus, bacterias, otros insectos, el cambio climático, fallas nutricionales, disminución de hábitats y malas prácticas apícolas y agrícolas. Para José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, es importante que los agricultores y los apicultores implementen buenas prácticas apícolas y agrícolas, se comuniquen constantemente y tengan sentido de colaboración mutua. Al final estas prácticas redundarán en la coexistencia de las dos actividades y la protección de las abejas y polinizadores.
Es importante que los apicultores conozcan los cultivos cercanos a sus colmenas -no más lejos de 1 kilómetro- pues son una fuente de alimento para las abejas. Provean zonas?de?alimento con polen y néctar e inspeccionen las colmenas rutinariamente para controlar enfermedades e infestaciones de ácaro como el Varroa, que es la causa principal de muertes de abejas en todo el mundo.
Por su parte, es recomendable que los agricultores tengan en cuenta que se deben identificar los polinizadores del territorio en donde se encuentra el cultivo, conocer los hábitos de forrajeo y promover prácticas seguras de pulverización para no afectar a los polinizadores. Asimismo, implementar la siembra de plantas con flores cerca del cultivo, lo cual puede aumentar un 30% de la productividad gracias a una buena polinización. 
CropLife Latin America está comprometida con la protección de las abejas y busca fomentar el diálogo entre apicultores y agricultores por medio de material didáctico dentro del que se encuentra el video “Agricultores y apicultores, unidos por la salud de los polinizadores”.

Únase a la protección de las abejas desde la agricultura y siga estas recomendaciones: 
  • Mejore el hábitat de los polinizadores plantando camas de flores y manteniendo filas en los bordes y espacios sin aplicaciones. 
  • Implementar un plan de manejo integrado de plagas para aplicar plaguicidas solamente cuando sea necesario.
  • Informar con anticipación a los apicultores locales antes de aplicaciones así las colmenas cercanas pueden ser movidas o protegidas.
  • Utilice solo productos genuinos y alerte a sus autoridades de productos adulterados o ilegales que tienen impactos desconocidos en la vida silvestre.
  • Siga las instrucciones de la etiqueta para utilizar la dosis correcta. Evite aplicar durante condiciones ventosas para prevenir derivas de sprays o polvos.
  • Utilice equipo de aplicación de deriva reducida que esté bien mantenido y calibrado.
  • Evite contaminación de sprays durante la mezcla y disponga apropiadamente de los residuos y otros materiales utilizados.
  • Evite aplicaciones de plaguicidas cuando las abejas están forrajeando y cuando las plantas están en floración.
  • Minimice deriva de polvos de semillas tratadas cuidadosamente vaciándola de las bolsas. Utilice maquinaria de siembra que elimina la producción de polvos y mantenga limpio regularmente el equipo.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
15 de noviembre de 2020
La Concientizacion de la importancia de las abejas, debe de ser desde la Academia. Cursos de apicultura bien encaminados a educar a los futuros profesionales relacionados con la produccion agricola, deben de ser programados. Asimismo el impartir estos conocimientos en carreras afines como la Biologia. Considero de gran importancia que expertos en Apicultura organizen : Conferencias, Simposios o Seminarios accesibles a todas las personas.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
1 de noviembre de 2020
Muy interesante el tema, y lo cual debemos difundir la importancia de las abejas. Solo como ejemplo,; Los productores de California, USA. estan muy preocupados sobre el efecto de los pesticidas contra estas obreras. Asimismo en las areas productoras de Mexico, las compañias de Agroquimicos, continuan en la promocion de pesticidas letales y dañinos para el ambiente. Debemos de apoyar mas la agricultura sustentable. Estas acciones deben de organizarse y a traves de los Distritos de riego, difundir conocimientos y nuevas formas de control Biologico. La tarea debe de ser de todos, e incluir a las autoridades que protejan estos maravillosos insectos, que ayudan a la produccion de alimentos.
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
21 de mayo de 2020
Hay que entender que son vitales para la producción de alimentos. Sdos.
Edgar Antonio Sánchez Fernández
31 de agosto de 2023
Interesante reflexión la sintonía de la agricultura y la apicultura debemos asegurarnos que la producción de alimento no represente un peligro para los polinizadores en especial a nuestra muy querida abeja
Ernesto Alonso Estrada Lazos
10 de octubre de 2020
algo se tiene q´ hacer urgente parece no interesarle mas q' a muy pocos entre productores agropecuarios y algunos otros pobladores de este mundo....las vemos como otros insectos mas, la mayoria de los insectos son polinizadores....las abejas son insectos clave, sera porque nos pican y duele......es doloroso, triste lo q´ yo he visto...una mortandad casi total al frente de su pista de llegada a la colmena, llegan intoxicadas por la contaminacion de la agricultura apenas industrial, quimica, transgenica, contaminadora, etc. soy un apicultor pequeño desde los años 70's
Maylin B.
8 de octubre de 2020
Buenos días, Siempre he vivido en el campo y rodeada de muchos árboles. Las abejas hacen sus colmenas de manera natural donde vivo y mantienen ciclos donde sueltan un enjambre que se separa y forma una nueva colmena aprovechando orificios en los árboles altos. Hace tres años su número ha estado disminuyendo luego del paso de un huracán por todo el norte de la Isla. Este fenómeno debe haber roto eslabones de la cadena de especies pues desde esa misma fecha aproximadamente en todo el país existe un incremento de las hormigas santanicas (insoportables) cosa que no resultaba común y hoy no existe ningún lugar sin ellas por lo que se debe inferir que uno o más controles biológicos de la misma han disminuido o desaparecido. Hace 6-7 meses aproximadamente son los jejenes quienes nos invaden y no solo en el amanecer y atardecer algunos incisten en trabajar 24 horas, cosa que resultaba normal en las costas de todo nuestro archipiélago pero no tierra adentro. En fin que los insectos son verdaderamente sencibles a los cambios y nosotros somos sencibles al cambio de los insectos, por eso me gustaría si alguno de ustedes ha tenido experiencias similares y me pueden comentar acerca de cuales pueden ser los controladores biológicos que hemos perdido. No me interesan los controles químicos pues no están a mi alcance, además siempre tienen un conjunto de concecuencias no deseadas. Pienso que introduciendo al controlador que puede haberse perdido en estos episodios ciclónicos, se logre el equilibrio nuevamente. Me disculpan que aproveche el tema de las abejas para hablar de otros dos incectos, pero no he visto publicaciones al respecto.
Maria Elena Gimenez
INASE - Instituto Nacional de Semillas (Argentina)
4 de junio de 2020
¡Cuánto lamento leer estas vivencias! La falta de controles estrictos por parte de las provincias y la escasa presencia de profesionales en campos productores que puedan asesorar con fundamentos a los operadores de las tareas agrícolo-ganaderas llevan a estos despropósitos. He presenciado muy frecuentemente -en época de floración de girasoles- vuelo muy comprometido de adultos de isoca medidora y el daño que sus larvas ocasionan en los cultivos por no haber hecho las labores preventivas al ataque. Allí es donde he visto -con buen tino- no recurrir a prácticas que afecten el vuelo y el trabajo de las abejas, precisamente por ser los cultivos seguidos muy de cerca por los profesionales agrónomos. Estimo que desde los Consejos y Colegios profesionales, mucho debe hacerse en conjunto con áreas de gobierno para hacer cumplir las normativas vigentes o discutir otras más efectivas.
Ernesto Alonso Estrada Lazos
3 de junio de 2020
Ya sucedió aquí en el Soconusco, Chiapas...desde hace unos 5 años a quienes tenian pequeños apiarios por la maligna influencia de los cultivos transgenicos y las aplicaciones de pesticidas, en el sonado caso del cultivo de soya transgenica, lleva varias aplicaciones del fatidico glifosato, pregunto como sale esa soya contaminadisssima al mercado alimentario ?? eso y mas desaparece a las abejas....algo que tenemos que detener desde ya
Francisco Romero
Universidad Tecnica Nacional - Costa Rica
3 de junio de 2020
Debe incluirse a los ganaderos. recientemente hubo un accidente, cuando se alimentaba ganado con caña picada en una finca. Esto favoreció mucho la presencia de moscas y abejas en los comederos. Al tratar de controlarlas se aplicó un producto que no solo mató a las abejas in situ, sino también a las del resto de las colmenas localizadas a varios km, cuando las afectadas regresaron a las mismas. De aquí la gran importancia de lo planteado sobre lo clave que es la comunicación entre los diferentes actores en la cadena agroalimentaria
Ernesto Alonso Estrada Lazos
30 de mayo de 2020
Super interesante renglon de la vida agroalimentaria, ojala y alcancemos a apreciarlas mas, a quererlas y amarlas....aunq´ duelen los piquetes cuando se nos va de las manos el manejo, mas cuando tenemos presencia de las africanizadas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate