Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa

Publicado: 1 de junio de 2018
Por: Andrés Galvez-Rodriguez Gilberto Bojórquez-Delgado Antonio Flores-Naveda Julio Guadalupe Pacheco-Ayala Jesús Bojórquez-Delgado Marco Antonio de Jesús Rojas-Orozco
Resumen

Para el desarrollo de este análisis se tiene como objetivo analizar la rentabilidad financiera y económica que se tuvo en la siembra de Sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) y Girasol (Helianthus annuus L.) frente o contra la siembra de Maíz blanco (Zea mays) tradicional para los productores de la región, en el ciclo agrícola 2016 y 2017 Otoño Invierno (OI) Primavera verano (PV) de los primeros y Otoño Invierno (OI) del segundo en el valle agrícola del municipio de Guasave, Sinaloa.

Para el presente estudio se consideraron las condiciones de cada uno de los cultivos en mención en la región del valle agrícola de Guasave, tomando como base la información recabada de los cultivos del campo experimental del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, con la finalidad de conocer su impacto en los indicadores de Beneficio/Costo (B/C), el Punto de Equilibrio (PE) y Tasa Interna de Retorno (TIR). En función a este análisis de sensibilidad de estos indicadores y considerando el panorama local, nacional e internacional llegamos a la conclusión de que la producción de Sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) y Girasol (Helianthus annuus L.) frente al cultivo tradicional de Maíz blanco (Zea mays) es altamente rentable, ofreciendo una alternativa de negocio a los productores de este valle agrícola del norte de Sinaloa.

Palabras clave Sorgo-Girasol, Maíz, PE, B/C y TIR.

Introducción
El Sorgo pertenece al grupo de los cereales y se emplea para la alimentación humana principalmente en África, y de ganado en América y Oceanía. Mestre (2007) afirma que algunos usos del sorgo son: alimentación humana, alimentos balanceados, agentes espesantes, entre otros. Además los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante para la humanidad, históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de diversos pueblos en el mundo. Particularmente, el sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) es el principal cereal de grano cultivado en las regiones semiáridas del mundo y se utiliza para consumo humano en estas regiones.
El cultivo de Girasol es conocido desde hace más de 3,000 años a.C, su nombre científico es Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual o flor de escudo. Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo (Heiser, 1955).
Cabe mencionar que uno de los cultivos oleaginosos más importante en la producción de aceite, para el consumo humano, es el girasol, considerado como uno de los aceites con mayores beneficios para la salud, por su alto contenido de grasas poliinsaturadas. En su composición destacan principalmente los ácidos linoléico, oleico, palmítico y esteárico. Otro producto importante del girasol, es la pasta, que es la torta residual obtenida después de realizar la extracción del aceite, la cual contiene de 40-50% de proteínas con aminoácidos favorables para la alimentación del ganado y aves. La torta también es rica en caroteno, niacina y tiamina, y baja en lisina (Anónimo 2003).
El maíz (Zea mays L.) en forma de tortilla, es uno de los principales componentes de la dieta del pueblo mexicano. Además de la tortilla, el maíz se utiliza para la obtención de botanas, atoles, pinoles, y en general para una amplia variedad de productos, cuyos usos están asociados con los tipos y características del material y su adaptación a diversas regiones agrícolas. Tal diversidad genética de las poblaciones nativas se ha logrado a través de selecciones recurrentes por sus usos en aplicaciones culinarias (Ng et al., 1997), además La importancia del maíz en México, es sumamente grande ya que forma parte de la alimentación de su población y ha sido documentada ampliamente (Randolph, 1952; Kato y McClintock, 1981; Figueroa y Aguilar, 1997). De las 346 razas de maíz reportadas en el continente americano, por lo menos 50 se encuentran en México (Goodman y Brown, 1988). La mayor parte de estas fueron estudiadas y clasificadas por Wellhausen et al., (1952)
El precio de los granos en el mundo:
El alza de las cotizaciones de los productos básicos (petróleo, metales, alimentos y otras materias primas) ha sido un hecho destacado durante la última década. En el caso de los precios de los alimentos, las alzas lograron niveles muy significativos hasta el año 2012. El aumento fue relativamente generalizado, alcanzando a granos, carnes, lácteos y otros productos de origen agropecuario. Entre el año 2000 y el año 2014 el Índice de Precios de los alimentos aumentó 127%, así mismo el índice de los cereales aumentó 130% en el mismo periodo. (Reporte del CEDRSSAR)
En la actualidad en el estado de Sinaloa se realiza el monocultivo, el monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), una de las desventajas principales del uso del monocultivo es que el suelo sufre un desgaste de los nutrientes y finalmente comienza a erosionarse. Esto se debe a que en muchos cultivos se retira la planta completa, y así se interrumpe el proceso natural de reciclaje del suelo. El suelo se empobrece y pierde productividad por lo cual es necesario la adición de fertilizantes Además que no se interrumpe el ciclo de las plagas y enfermedades limitando con esto la productividad. (Tipos de agricultura, 2015).
El municipio de Guasave, Sinaloa es considerado como una zona de alta producción agrícola de México por su gran variedad de microclimas es compatible con una gran diversidad de cultivos. Guasave es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa; es la cuarta en orden de importancia en el estado y cabecera del municipio del mismo nombre. Está situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, es considerada el "Corazón Agrícola de México". Fue fundada hace más de 400 años y es considerada como la frontera norte de Mesoamérica, el cruce entre Mesoamérica y Aridoamérica. (Geografía, 2010). El desarrollo y el avance del municipio de Guasave se reflejan principalmente en el sector primario, principalmente la agricultura, donde se cuenta con productores con alta tecnología y hasta aquellos de subsistencia. Se destaca en el octavo lugar territorial con una superficie de 3 mil 464 kilómetros cuadrados respecto a los demás municipios del Estado. La agricultura ocupa un 70% de la superficie municipal, cuenta con más de 346 mil 441 hectáreas, de las cuales 181 mil 542 son de riego, 27 mil 691 pecuarias, 12 mil 570 forestales y 124 mil 638 para otros usos. Guasave dispone de 758 mil 860 toneladas, gracias a su capacidad de almacenamiento de granos, cereales y oleaginosas se sitúa en tercer lugar a nivel estatal. (Geografía, Encuesta intercensal, 2016).
Materiales y métodos
El estudio se delimito y se realizaron dentro del campo experimental del Instituto Tecnológico Superior de Guasave en el ciclo agrícola 2016-2017 en una superficie de 1 hectarea por cultivo. En el caso del Girasol la semilla utilizada fue de la empresa Syngenta, hibrido: SYN3950HO manejando una densidad de 60,000 semillas /hectáreas, en el caso del sorgo la semilla utilizada fue NK-7829 para el caso del maíz se utilizó un hibrido DK2038 de la empresa Dekalb, este proceso se consideró para conocer los costos de producción de la cosecha, preparación del terreno, siembra, fertilización y cosecha, así como el más reciente rendimiento (producción/hectárea) e ingresos obtenidos por venta de grano los cuales se establecieron de la siguiente manera como lo muestra la figura 4 (cultivos 1, 3 y 4). Con la información obtenida, se calcularon los indicadores económicos de la producción de sorgo, girasol y maíz. Muñante (1997) afirma que existen dos tipos de indicadores económicos, de los cuales el valor actual neto (VAN), relación beneficio-costo (B/C) y tasa interna de retorno consideran el valor del dinero en el tiempo. Estos indicadores se calcularon empleando el rendimiento (producción grano/hectárea) y el ingreso por venta de producción; se consideraron disminuciones en ambas variables para analizar el impacto que tendrían en la ganancia. Para procesar los datos se emplearon Excel™ 2010.
Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 1
Figura 4. Distribución de cultivos del campo experimental ITSG.
En este estudio se consideraron el ciclo agrícola otoño-invierno y primavera verano 2016 y 2017.
Resultados y discusión
La figura 5 muestra una tasa interna de retorno del Maíz es de 42.7%, para el Girasol es de 144% y para el Sorgo es de 85% lo que nos indica que tanto el girasol en tres meses como el sorgo de cuatro meses tienen un rendimiento mayor que el maíz que representa un periodo de producción que igualan la suma con siete meses en su periodo de producción. Ahora lo que nos muestra la figura 6 es la relación beneficio/costo (B/C) para cada uno de los cultivos tanto del maíz, como del Sorgo y el Girasol, bajo las condiciones propias de cada cultivo, dándonos como resultados que en el caso del Maíz por cada peso que se invierta se obtiene 43 centavos de ganancia frente al Sorgo que por cada peso que se invierta se obtienen 83 centavos de ganancia y en el caso del Girasol el beneficio costo es mucho mayor ya que se obtienen por cada peso 1.44 de ganancia.
Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 2 Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 3
Figura. 5 Fuente: Elaboración propia. Figura. 6 Fuente: Elaboración propia.
Ahora en la figura 7, en el cultivo de maíz nos indica que con $ 21397.00 se cubren costos y gastos, con el 59% de la inversión no se pierde ni se gana, para el caso del cultivo de girasol son $7824.76 con un 37.26 y para el sorgo son 11717.96 con un 50.51%.
Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 4
Figura. 7 Fuente: Elaboración propia.
Para la figura 8 y 9 podemos observar en estos cuadros comparativos la inversión, los ingresos y los beneficios de los cultivos en los cuales se visualiza una gran diferencia. Además de los indicadores antes presentados, se calculó la TIR como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de inversión.
En todo momento, los indicadores de margen de seguridad B/C, TIR y punto de equilibrio mantienen un comportamiento similar; esto es, a mayor margen de seguridad, mayor es la razón B/C es grande, además la TIR se presenta como aceptable sin dejar de mencionar lo correspondiente al punto de equilibrio.
Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 5 Analisis de la rentabilidad de la produccion de sorgo (sorghum bicolor l. Moench) y girasol (helianthus annuus l.) vs maiz blanco (zea mays) en la region del Valle de Guasave, Sinaloa - Image 6
Figura. 8 Fuente: Elaboración propia. Figura. 9 Fuente: Elaboración propia
De acuerdo con los resultados obtenidos de los tres cultivos Maíz, Sorgo y Girasol de los cuales el Maíz presenta los menores indicadores de B/C, Margen de utilidad y de rentabilidad; esto se debe a que cultivo de Maíz tiene un periodo de siete meses entre siembra y cosecha además este requiere un mayor costo de producción que el Girasol y el Sorgo ya que el primero requiere tres meses entre siembre y cosecha y el Sorgo solo cuatro meses cabe mencionar que estos dos últimos cultivos requieren de poca agua lo que facilita la obtención de los permisos tanto de agua como de siembra.
En esta investigación, se consideraron los costos de la preparación del terreno, siembra, fertilización, labores de siembra, riegos, control químico y cosecha de los mismos, sin embargo, es necesario realizar estudios por cada cultivo en el que se contemplen con mayor detalle la diversidad de sus actividades culturales.
Aunque se plantearon algunos cambios que afectan la ganancia de estos cultivos, pueden realizarse futuros trabajos considerando cambios en el precio de venta, el incremento en el rendimiento y el acceso para transferencia tecnológica. Otro aspecto importante a considerar es el ingreso, por lo que es necesario analizar la rentabilidad del cultivo de sorgo y girasol. También es necesario cuantificar el potencial de producción en la zona y cómo podrían desarrollarse a partir del Sorgo y Girasol en las cadenas de valor en la región, considerando la ubicación estratégica de la región y las expectativas de crecimiento del mercado del Sorgo y Girasol a nivel mundial.
Conclusiones
En este documento se presentó el análisis económico de la producción de sorgo-girasol frente a la producción de maíz durante el periodo que comprende el ciclo agrícola Otoño Invierno (OI) Primavera verano (PV) 2016 y 2017 en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa., Los indicadores de TIR, B/C Y PE fueron analizados encontrando que varían en función de los factores de cultivo, como lo son la preparación del terreno, siembra, fertilización, labores de siembra, riegos, control químico y cosecha. Además, demuestran que esta actividad es factible y redituable sembrar en la región Sorgo-Girasol durante el mismo periodo en el que se siembra el Maíz.
La información obtenida se integró de forma que se observen los indiciadores económicos en función de las condiciones de siembra y posibles cambios en el rendimiento, la cual puede emplearse para mostrar una alternativa a los productores agrícolas de la región del valle de Guasave además de motivar a la inversión para la mejora de la productividad.
Agradecimientos
Al Instituto Tecnológico Superior de Guasave por haber proporcionado la oportunidad de utilizar parte del terreno en el campo experimental, al Dr. Antonio Flores Naveda por haber proporcionado la semilla y otros insumos necesarios para poder realizar dicha investigación.
Literatura citada
  • Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. CENTA. 2011. Guía técnica del sorgo (Sorghum bicolor L. Moench). Capítulo VIII. Industrialización del grano de sorgo para consumo humano. San Andrés, La Libertad, El Salvador.
  • Heiser, J. C. (1955). Origin and development of the cultivated sunflower.
  • MESTRE, Y., Usos del sorgo granífero en la alimentación humana y otros. Disponible en: http://www.maizar.org.ar/documentos/298_usosdelsorgo.pdf; consultado el 20 de marzo de 2012.
  • ANONIMO 2003. El girasol mexicano. Rev. Claridades Agropecuarias 120: 4-5
  • Ng K Y, L M Pollak, S A Duvick, P J, White 1997. Thermal properties of starch from 62 exotic maize (Zea mays L.) lines grown in two locations. Cereal Chem. 74(6):837-841.
  • Kato Y A, B McClintock (1981) The chromosome constitution of races of maize in north and middle america. Part Two. In: Chromosome Constitution of Races of Maize. Colegio de Postgraduados, Chapingo, México. pp:9-67.
  • Wellhausen E J, L M Roberts, E Hernández-X, and P C Mangelsdorf (1952) Races of Maize in Mexico: Their Origin, Characteristics and Distribution. The Bussey Institution of Harvard University. 223 p.
  • Randolph L S (1952) New evidence of the origin of maize. Amer. Nature 86:193-202.
  • Figueroa C J D, R Aguilar (1997) El origen del maíz. Avance y Perspectiva 16:91-98.
  • Goodman M N, L W Brown (1988) Races of corn. In: G F Sprague, JW Dudley (eds). Corn and Corn Improvement. ASA Monograph 18. ASA, Madison, Wisconsin. pp:33-79.
  • Reporte del CEDRSSAR (centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria) octubre 2014. pp: 2 y 3.
  • Geografía, I. N. (2010). Principales resultados por localidad.
  • Geografía, I. N. (2016). Encuesta intercensal .
  • MUÑANTE, P.D., Formulación y evaluación de proyectos. México: SEP-SEIT-DGETA, 1997.
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.