Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agro 4.0: transformación digital en el campo

Publicado: 23 de marzo de 2021
Por: Campo Preciso
Hoy la ciencia está volcada en sacarle más rendimiento a la tierra. ¿Cómo? Aplicando tecnología de vanguardia. ‘Big data’, ‘machine learning', o agricultura de precisión son ya términos de uso comun entre los productores agropecuarios. Es la revolución silenciosa de la agricultura 4.0.
Agro 4.0: transformación digital en el campo - Image 1
La transformación digital en la agricultura está siendo una realidad y cada vez más productores se suman a la era digital para ser más eficientes, rentables y sostenibles en un mercado altamente competitivo. Es por ello que Campo Preciso, empresa argentina fabricante de tecnologías de precisión para el agro, ha desarrollado soluciones de automatización y telemetría, para aumentar la eficiencia y trazabilidad del trabajo.
Tecnología 4.0
El concepto ‘Smart Agro’ es básicamente la consecuencia de la irrupción de las TIC. De una revolución digital que trae consigo una transformación de la industria agroalimentaria, agrícola y ganadera, entre otras.
La tecnología es una de las claves de supervivencia de la agricultura en el futuro, combatiendo, en paralelo, la progresiva y veloz pérdida de superficie cultivable.
“La agricultura de precisión ha llegado al campo para quedarse. La recopilación e identificación de datos es, sin duda, una herramienta indispensable para la trazabilidad, el impacto medioambiental y la optimización de los recursos. El uso combinado de robótica, geoposicionamiento y análisis Big Data, permite alcanzar mejores rendimientos y eficiencia de los cultivos, aplicando la optimización del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios.”, explica Laura Vanmorlegan, directora comercial de Campo Preciso.
Agro 4.0: transformación digital en el campo - Image 2
Tractores autónomos y smart
Así como los automóviles autónomos ya son una realidad, también los son los tractores autónomos. Un tractor como cualquier otro en apariencia pero equipado con un sistema de autoguiado GPS, que automatiza el manejo del volante. A partir de un mapa digital del lote, el vehículo fumiga, fertiliza o siembra solo en las zonas donde es neceasrio, ajustando las dosis. El tractorista se limita a supervisar la programación en pantalla y a tomar mate.
“Nuestros 'pilotos automáticos' se conectan con el tractor, y su inteligencia artificial aprende de la dínamica de movimiento de la maquinaria, permitiendo que el manejo autonomo sea cada vez mas eficiente”, indica Vanmorlegan. “A su vez, también se conectan a estaciones meteorológicas locales y a servicios de pronóstico climático, para informarle al tractorista si las condiciones climaticas son adecuadas para realizar el trabajo. Y, mientras se esta realizando el labor, los parametros ambientales del momento quedan almacenados, brindando reportes del trabajo mucho mas detallados y mayor trazabilidad, facilitando la toma de decisiones”.
Uno de los grandes problemas que sufren los productores es que su maquina repentinamente sufra un desperfecto técnico, y quede inactiva por tiempo indeterminado, lo cual genera pérdidas de dinero. “Nuestras consolas pueden conectarse con la maquinaria y obtener información del estado del motor, hidráulica y tanque. También reciben información de los sensores ubicados en la maquinaria, conociendo la intensidad de los movimientos y frecuencia con la que opera. De esta forma, puede alertar al tractorista y a la concesionaria si es momento de realizar un mantenimiento preventivo a la maquinaria.”, indica Vanmorlegan.
Apliación responsable de fitosanitarios
Los productos fitosanitarios no son inocuos, por eso deben ser utilizados de manera responsable y solamente para el fin que fueron creados: proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades para poder producir alimentos en cantidad y calidad.
El desafio se encuentra en aplicar la cantidad justa y necesaria, y sólo en las zonas que lo requieran.
“Hoy es posible detectar qué cantidad de malezas existen en distintas partes de un campo, a traves de imagenes satelitales o tomadas por drones. A partir de estos 'mapas de malezas', nuestro sistema de pulverización selectiva le indica de manera automática a la fumigadora dónde tiene que aplicar el agroquímico y dónde no, y solo lo aplica en la dosis necesaria para ese lugar.”, comenta Vanmorlegan.
Estamos al borde de una revolución tecnológica de la agricultura y ganadería que modificará fundamentalmente la forma en que producimos, trabajamos y nos relacionamos con el entorno agrícola. La agricultura de precisión ha llegado al campo para quedarse.
Agro 4.0: transformación digital en el campo - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Campo Preciso
Campo Preciso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freddy Amores P.
11 de junio de 2021
La Tecnologia de precision tambien hará una contribución importante a la comprensión y el manejo de la variación de la rentabilidad de las distintas secciones que componen la superficie de un cultivo en particular. El manejo de esta variación aumentara la eficiencia de uso de los insumos utilizados. Tambien la eficiencia de la eficiencia de uso de los insumos naturales (por ejemplo capacidad nutritiva natural del suelo)..
Sixto Santos
26 de marzo de 2021
Muy inetersante la tecnología futura que se utilizará, en los diferentes sistemas productivos agropecuarios, en los continentes (5).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate