Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agricultura Inteligente en Ecuador

Publicado: 23 de noviembre de 2021
Por: Marcelo Calvache Ulloa
Durante los dos ú ltimos siglos, el mundo ha sido testigo de un aumento notable de las concentraciones atmosfé ricas de los gases de efecto invernadero (GEI), a saber, el dió xido de carbono (CO2), metano (CH4) y ó xido nitroso (N2O), como resultado de las actividades humanas posteriores a 1750 (é poca preindustrial).
Durante 1750, las concentraciones de estos gases fueron 280 ppm, 715 ppb y 270 ppb, respectivamente, que aumentaron a 379 ppm, 1774 ppb y 319 ppb, respectivamente en 2005. Mostró un aumento de 0.23, 0.96 y 0.12% anual. Lo mismo ha aumentado aú n má s a 385 ppm, 1797 ppb y 322 ppb, respectivamente en 2008, lo que representa un aumento de 1.6, 1.2 y 0.9%, respectivamente, de los niveles de 2005 con un aumento anual de 0.53, 0.43 y 0.31%, anualmente.
El aumento del CO2 atmosfé rico promueve el crecimiento y la productividad de las plantas con C3ví a fotosinté tica, pero el aumento de la temperatura, por otro lado, puede reducir la duració n del cultivo, aumentar las tasas de respiració n del cultivo, afectar la supervivencia y distribució n de las poblaciones de plagas y puede acelerar la mineralizació n de nutrientes en los suelos, disminuir la eficiencia del uso de fertilizantes y aumentar la evapotranspiració n . Los recursos hí dricos que ya son escasos pueden verse sometidos a una mayor presió n. Por lo tanto, es probable que el impacto del cambio climá tico tenga una influencia significativa en la agricultura y, finalmente, en la seguridad alimentaria y los medios de vida de grandes sectores de la població n urbana y rural a nivel mundial.
Los paí ses en desarrollo, particularmente en el sur de Asia y Amé rica Latina, con diversas regiones agroclimá ticas, geografí as desafiantes, economí as en crecimiento, diversos sistemas de producció n agrí cola y tipologí as agrí colas son má s vulnerables al efecto del cambio climá tico debido a la gran dependencia de la agricultura como medio de vida. Estas regiones tambié n está n demostrando mecanismos deficientes para adaptarse a estos desafí os y, como resultado, hay evidencia de impactos negativos en la productividad del trigo, el arroz y otros cultivos en diferentes grados segú n las agroecologí as.

Mejora de las tecnologí as modernas como la conservació n y la agricultura climá ticamente inteligente, la utilizació n juiciosa del agua disponible para la agricultura a travé s de tecnologí as de micro irrigació n y ahorro de agua, el desarrollo de mú ltiples cultivares y biotipos tolerantes al estré s a travé s de herramientas biotecnoló gicas, la restauració n de suelos y aguas degradados, la promoció n del secuestro de carbono mediante tecnologí as alternativas de producció n y uso de la tierra, y la conservació n de la biodiversidad a nivel regional y nacional para garantizar una seguridad alimentaria y nutricional duradera. Sistema de alerta temprana confiable de los cambios ambientales, su magnitud espacial y temporal, junto con las polí ticas para respaldar la difusió n de esta informació n, pueden ayudar a interpretar estos pronó sticos en té rminos de sus implicaciones agronó micas y econó micas para el beneficio de los agricultores y brindar má s informació n a las industrias dependientes de la agricultura y opciones informadas para apoyar a los agricultores. Estos paí ses necesitan formular polí ticas tanto a corto como a largo plazo para la mejora, el sustento y la protecció n de los recursos naturales.
Existe una necesidad urgente de creació n de capacidad a travé s de la colaboració n internacional con el fin de desarrollar bases de datos y sistemas de aná lisis para una previsió n meteoroló gica eficiente, así como para preparar planes de contingencia para á reas vulnerables.
Autores:
Marcelo Calvache Ulloa
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.