Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba

Publicado: 28 de julio de 2015
Por: Aquiles Salinas: Coordinador del proyecto riego.Nicolas Mari: Investigador –SIG, Veronica Bustos: Tecnica en SIG, Giubergia, Juan Pablo: Investigador. Matías Boccardo: Investigador. Severina Ignacio: Investigador y Federico Aimar: Becario. Equipo de Riego del INTA Manfredi (Cordoba, Argentina)
La superficie bajo riego por aspersión en la provincia de Córdoba ha tenido un importante incremento en poco tiempo desde las apenas 2000 ha que estaban registradas en el año 1994 hasta los valores de la actualidad. A partir del año 1997, el grupo de riego del Área de Agronomía del INTA Manfredi, junto a trabajos e información proporcionada por Consorcios de Regantes de Córdoba y la Secretaria de Recursos Hídricos, viene realizando relevamientos, para conocer la dinámica de crecimiento del área de riego en la provincia.
Este trabajo de caracterización de la superficie regada en la provincia a través de la interpretación de información satelital disponible, fue iniciado en 1997 y concluyo en la publicación “El riego suplementario con pivote central en la provincia de Córdoba”, en 2005 fue actualizado y con la incorporación de información complementaria, fue publicado como “Inventario y caracterización del riego suplementario en la provincia de Córdoba”, luego se continuó con las actualizaciones en 2008, en 2012 hasta esta última que se realizó con imágenes a enero de 2014.
El objetivo principal del trabajo, es mantener actualizada la base de datos geo referenciada de la superficie bajo riego de INTA Manfredi, y dar a conocer la situación en cuanto a la evolución del área en el territorio de la provincia, para diferentes usos en distintos estamentos.
Materiales y Métodos
El área de estudio corresponde a la Provincia de Córdoba, ubicada en el centro geográfico de nuestro país (Figura 1).
Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba - Image 1
 
Figura 1: Área de estudio, caracterizada de acuerdo a la clasificación de climas de Koppen (Cfa, Cwa: Climas templados cálidos). En cuadrantes rojos se presentan las escenas del satélite Landsat 8 OLI empleadas para la caracterización.
Información satelital
El relevamiento se llevó adelante a partir de un set de datos construido a partir de imágenes Landsat OLI 8, obtenidas gratuitamente online en el sitio de la USGS (http://glovis.usgs.gov/). Se emplearon 10 escenas para cubrir el total del territorio, alcanzando un mosaico que cubre los 165 mil km² de superficie de la provincia. Se trabajó a una escala de 1:75000, para lograr el nivel de detalle adecuado al objetivo del trabajo. Para cada escena analizada se empleó una o más fechas de acuerdo a la disponibilidad, presencia de nubes y periodos claves para detectar la actividad de riego. Además, para algunas escenas, y con el objetivo de reforzar la interpretación de presencia de áreas bajo riego, se emplearon imágenes pancromáticas de Landsat 8 OLI e imágenes de alta resolución espacial provistas por Google.
Análisis de los datos
La actualización de la base geo-referenciada se llevó a cabo mediante el método tradicional de observación visual, el cual está basado en la interpretación de formas, colores y texturas, en particular optando por la combinación de bandas en falso color compuesto CIR (Color Infra red), que brinda una fuerte respuesta de la vegetación vigorosa (Knipling., 1970). A partir de visualizar las formas circulares y a su vez las anomalías en color entre campos regados y no regados, se procedió a vectorizar manualmente el circulo que representa a un sistema de pivot central. La información se generó en un SIG (Sistema de Información Geográfico) con el cual se obtuvo la superficie individual de cada sistema de Pivot (Figura 2).
Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba - Image 2
Figura 2: Composición falso color compuesto CIR. En distintas tonalidades de rojo se aprecian cultivos bajo riego. Lugar: Sur de la Ciudad de Córdoba.
Resultados
Actualización de la superficie bajo riego (2014)
Se observa un crecimiento sostenido en la superficie total acumulada, aunque con variaciones en el incremento anual a causa de diferentes motivos. Desde las más de 14 mil ha censadas y publicadas en 1997, progreso a una superficie acumulada de aproximadamente 77 mil y 157 mil has para el año 2005 y 2014 respectivamente. Para el año 2014 se calculó que la superficie acumulada bajo riego, aumento un 103 % respecto al año 2005 (figura 3).
Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba - Image 3
Figura 3: Superficie entre periodos de medición y la superficie acumulada. Las cifras se expresan en miles de has.
A continuación se presentan los mapas con la localización y superficie de las áreas bajo riego suplementario para toda la provincia en los años 2005 y 2014 (Figura 4).
Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba - Image 4
Figura 4: Área bajo riego suplementario para los años 2005 y 2014 en la Provincia de Córdoba.
Los departamentos que en los mapas aparecen sombreados en anaranjado, son aquellos donde el incremento en superficie durante este periodo de medición fue más importante, los valores se presentan en la siguiente tabla:
Actualización del área bajo riego suplementario en la Provincia de Córdoba - Image 5
Conclusiones
Las características climáticas de la provincia con inviernos suaves y poco lluviosas, y veranos con días calurosos, húmedos, proporcionan condiciones ideales para que la tecnología del riego suplementario, tenga alto impacto en los sistemas productivos. Fiel reflejo de esto es el notable incremento de la superficie bajo riego suplementario que ha alcanzado la provincia en pocos años.
No cabe duda que el área seguirá incrementándose al ritmo de la realidad económica de los productores, sin embargo, es necesario acompañar este proceso brindando la mejor información, para que este crecimiento continúe siendo de manera sustentable.
Temas relacionados:
Autores:
Aquiles Salinas
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.