Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Manipulación hormonal de la producción de algodón

Publicado: 24 de mayo de 2017
Por: Ing. Sergio Caraveo López, especialista en Suelos, Promotor, Asesor Integral y Conferencista Independiente especializado en; Agricultura de Conservación; Manipulación Nutrimental y Hormonal de la Fisiología de Cultivos en campo abierto, y en Agricultura Protegida. Baja California, México
  • INCREMENTO SUSTANCIAL DEL RENDIMIENTO
  • REDUCCION DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EXCESO DE CALOR
BIO-REGULACIÓN HORMONAL DE LA PRODUCCIÓN. 
¿Regulador de crecimiento?
Por muchísimos años, los productores de algodón han venido usando un supuesto “regulador de crecimiento” con un objetivo concreto: Detener el avance “excesivo” del crecimiento en altura del algodón. Este objetivo se logra aplicando el conocido agroquímico Cloruro de Mepiquat, el cual definitivamente, no es un hormonal y por lo tanto no es un verdadero regulador de crecimiento.
Hoy existen excelentes productos que tienen capacidad real de regular el crecimiento vegetal, pues son verdaderos bio-reguladores hormonales y son herramientas efectivas y muy confiables para conseguir resultados que van directo al incremento del rendimiento. Hay muchos productos hormonales de entre los cuales siempre será posible elegir al mejor, por su capacidad demostrada de hacer lo que el productor necesita que hagan; Más pacas de algodón por hectárea y con mejor calidad de fibras.
Entonces; ¿Qué hace el cloruro de mepiquat?
Las plantas (todas) producen sus propias hormonas (Auxinas, Citocininas y Giberelinas, etc.), y de entre ellas, las que causan el enorme crecimiento en altura del algodón, son las giberelinas. Estas hormonas se sintetizan de manera abundante en los ápices de crecimiento cuando se aplica nitrógeno y por ello se disparan (“se vuelan”) las plantas, obligando a que al agricultor aplique algo que pare en seco ese crecimiento excesivo. La manera de hacerlo, es precisamente deteniendo la acción de las giberelinas, lo que se consigue aplicando el erróneamente llamado “regulador de crecimiento” que no es tal, porque no regula el crecimiento, sino que lo detiene temporalmente mientras el algodón está afectado por el cloruro de mepiquat, el cual, sí funciona, pero no con los alcances productivos que logran las hormonas, verdaderas reguladoras del crecimiento.
El Cloruro de mepiquat, es un inhibidor de la acción de las giberelinas.
¿Y las hormonas CITOCININAS como trabajan?
Las hormonas en cambio, no bloquean a otras hormonas para detener el crecimiento, sino que lo regulan, mejor aún, lo generan. De hecho, son las responsables de todo el crecimiento vegetal, ya a nivel celular, son las principales encargadas de la aparición de cada uno de todos los nuevos órganos de las plantas, así se trate de hojas, raíces, ramas, flores, racimos de flores, y frutos… Esa característica, las covierte en las homonas más interesantes y convenientes para los productores de algodón (y de cualquier cultivo). Las citocininas logran resultados un tanto similares a los del cloruro de mepiquat –pero no tan rudos- porque logran reducir o modificar (no detener ni eliminar) un proceso vegetal normal conocido como dominancia apical, que es precisamente lo que hace que los algodones “se vuelen” o vayan creciendo “en vicio” hacia arriba, porque el ápice (la yema en la punta principal de la planta) domina en el proceso de crecimiento, y crece más rápido que los ápices de las ramas laterales. De ahí que se le llame dominancia apical, la cual es provocada principalmente por las aplicaciones en solitario de fertilizantes nitrogenados y por riegos sin los nutrimentos que sirvan de contrapeso a los efectos que el nitrógeno ejerce. Aclaro que, la dominancia apical es natural, pero, se dispara e incrementa por el gusto que se tiene de aplicar urea y amoniaco anhidro solos, sin otros nutrimentos. (caso México)
Y… ¿Qué más hacen las citocininas?
A la par que reducen la dominancia apical, impulsan el crecimiento de las yemas o ápices de las ramas laterales y no solo eso, sino que además logran que se generen más crecimientos nuevos, pero no hacia arriba, sino con la formación de nuevas flores en esas ramas laterales. Gracias a esto, se genera una mayor cantidad de bellotas en la planta. Las citocininas, son hormonas de la más alta confiabilidad y las que consiguen los efectos benéficos más notorios, porque van directamente al punto donde más le duele al agricultor; Su bolsillo: Al incrementar el número de flores y por lo tanto el número de bellotas, la posibilidad de obtener mayor rendimiento, es un hecho. También, podemos decir sin temor alguno, que no existe riesgo de efectos adversos, especialmente si se usan como se deben de usar y, que cuando alguien se engolosina aplicando dosis excesivas, es difícil que haya daños irreversibles, es decir; las plantas no serán dañadas severamente y podrán recuperarse en corto tiempo, incluso con más beneficios que perjuicios al final de cuentas
¿Se pueden esperar otros beneficios con el uso de las citocininas?
Definitivamente, sí. Las citocininas, son capaces de brindarle varios beneficios a las plantas:
  • Incrementan la resistencia a condiciones de estrés. Ayudan en condiciones de frío o calor excesivo (monzón en Mexicali, B. C.) u otras causas de estrés, de las muchas que se presentan, como es el caso de las excesivas radiaciones ultravileta.
  • Actúan como agente anti-envejecimiento prematuro, mantienendo verde y productiva a la planta por más tiempo, generando con ello más acumulación de producción.
  • Ayudan a evitar la elongación de los entrenudos, deteniendo el alargamiento del tallo principal.
  • Generan mayor cantidad de brotes laterales estructurando mejores plantas.
  • Generan mayor número de yemas florales, incluso en las RAMAS “VEGETATIVAS” incrementando sustancialmente el potencial de rendimiento.
  • Ayudan a evitar el aborto de flores y frutos, o sea que; Incrementan el amarre de flores, cuadros y bellotas.
  • Hacen que las hojas sean menos delgadas y menos grandes, haciéndolas más eficientes en su función de hacer fotosíntesis.
  • Se puede incrementar el número de células de cada bellota (aplicaciones tempranas), con lo que se consiguen bellotas de mayor tamaño y mejoras en la calidad de las fibras.
  • Se beneficia el sistema radicular que incrementa la generación de raíces.
Con todo esto, se entiende desde luego que las citocininas son maravillosas; cierto. Pero POR SÍ SOLAS, no pueden hacerlo todo por el agricultor, ya que no rescatan cultivos mal atendidos o descuidados, ni casos perdidos y definitivamente nunca trabajan solas, conviene proporcionarles un cultivo lo mejor atendido posible, para que el trabajo de las hormonas sea más provechoso. Un cultivo bien nutrido y sin tanto estrés responde con el mayor entusiasmo; No hay que olvidar que las plantas son seres vivos y que, entre más débil se encuentre, más posibilidades tiene de enfermarse y menos fuerzas tiene para responder a estímulos externos. Chinches, pulgones y mosquitas…todo debe ser combatido a tiempo: Planta sana, respuesta más adecuada.
¿Todas las citocininas son iguales?
No. Las hay de mayor y menor potencia. También, entre las diferentes formulaciones que hay disponibles en el mercado, hay muchas que son cocteles hormonales y fertilizantes (bioestimulantes suaves), mientras que las más efectivas, no son simples cocteles y contienen ingredientes de elevada potencia, excelente balance hormonal y concentración adecuada. No basta con que el producto hormonal presente una altísima concentración; de preferencia debe traer las mejores hormonas -las más reactivas- bien balanceadas y en suficiente concentración, de manera que una vez aplicado el producto, los resultados sean los deseados. Una alta concentración de citocininas, no garantiza una excelente respuesta del cultivo.
Los cocteles que contienen de “todo un poco” (hormonas débiles, ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos y hasta macro y micro nutrientes, etc.) regularmente consiguen efectos “generales” poco apreciables, no malos efectos, pero de bajo o nulo beneficio. En cambio, un buen producto hormonal -un verdadero regulador del crecimiento-, no viene formulado con tantos ingredientes, viene adecuadamente concentrado de citocininas de alto poder reactivo, bien balanceado y acompañado de pequeñas cantidades de sustancias que potencializan sus efectos. Es por ello que consigue resultados tan específicos, como el de incrementar el rendimiento y de paso, reducir la dominancia apical, necesidad principal en algodonero.
¿Pueden aplicarse juntos las citocininas y el Cloruro de mepicuat?
Pueden convivir perfectamente y hasta pueden aplicarse juntos sin problemas, ya que las citocininas incluso potencian –incrementan- el poder del clormepiquat POR LO QUE PUEDE APLICARSE EN MENOR DOSIS.
Sin embargo, las citocininas son bastante más beneficiosas y debería bastar su uso para que las aplicaciones de clormepiquat dejen de sernecesarias, pero hasta ahora no es posible, debido al manejo tradicional del nitrógeno en el algodón, que frecuentemente hace obligatorio el uso del dicho inhibidor. Un cambio de la manera en que se fertiliza el algodón, podría ayudar a dejar de lado ese tipo de aplicaciones, que no han demostrado un incremento en el rendimiento, a menos que este haya sido puramente circunstancial, pero nunca consistente. Lo que sí es notorio, es el efecto estresante que le produce al cultivo, tras su aplicación.
¿Cómo y cuándo se deben aplicar las citocininas?
Muy al principio del ciclo y de manera foliar. Los mejores efectos se consiguen haciendo aplicaciones tempranas; Tan tempranas como sea posible, para lograr ramificar las plantas desde el principio, estructurándolas mejor y logrando el crecimiento de ramas laterales, que evitarán la dominancia apical y harán innecesaria la aplicación de Cloruro de Mepicuat, e ir cargando dichas ramas con yemas florales. Sabiendo que por el manejo tradicional que se le da al algodón, es el primer tercio el que más bellotas amarra, podemos lograr que su número se incremente y lleguen a cosecha. Lo ideal es hacer varias aplicaciones para mantener las plantas bajo el constante beneficio de las citocininas… Pueden ser 4 a 5 aplicaciones, pero basta hacer al menos un par de aplicaciones empezando cuando las plantas tengan 4 a 6 hojas y repitiéndo la dósis justo antes del segundo riego “de auxilio”, para obtener resultados muy notorios.
Una aplicación foliar adicional cargada con citocininas de elevado octanaje (las más reactivas, potentes) y combinada con quelatos de Magnesio, Fierro, Zinc, Calcio y Boro contra los efectos dañinos del MONZON (calor excesivo arriba de 46 grados centígrados) –en sus inicios- ayudaría mucho a reducir de manera importante la caída de cuadros y bellotas. Si a esta aplicación, se le suma una generosa cantidad de AMINOÁCIDOS LIBRES y una excelente fuente de SILICIO, las posibilidades de grandes beneficios son aún mayores.
Con un adecuado uso de buenas citocininas, podría ocurrir que no sea necesario el uso del falso regulador de crecimiento clormepiquat, pues seguramente se lograrán algodones mejor estructurados, especialmente si se le aporta una nutrición bien balanceada.
Pero si de todas maneras tiene que aplicarse, combinarlo con las citocininas del tipo más reactivo que logre conseguir, para potenciar sus efectos -reducir la dosis de inhibidor- y obtener además los excelentes beneficios de las citocininas, que  aseguran mayor generación y mayor retención de bellotas, así como menor cantidad de abortos de flores, cuadros y bellotas.
Desde luego que, todo lo aquí asentado, es manejo de las plantas desde el suelo al cielo. El complemento perfecto de este manejo, consiste en ATENDER de manera permanente al sistema que se hará cargo de manera prioritaria, de respaldar todo fruto que se genere en la parte aérea… EL SISTEMA RADICULAR.
Las raíces de los algodones, son tema que se escribe aparte, particularmente por el TRADICIOANAL ABANDONO en el que siempre han vivido. Esto es, que prácticamente NADIE se ha interesado por ATENDERLAS de manera adecuada, frecuente y balanceada con las sustancias y las condiciones que requieren para mantenerse FUNCIONALES y generando raíces primarias, productoras de PELOS UNICELULARES, los cuales son los principales responsables de la absorción de agua y nutrimentos.
FOTOGRAFÍA
La fotografía muestra la carga de bellotas que se puede conseguir en las ramas beneficiadas por un producto de fuerte poder hormonal, cargado de citocininas altamente reactivas.
La posibilidad de que lleguen a cosecharse esas bellotas, depende en gran medida de los manejos agronómicos que el productor pueda brindarle a su cultivo, para evitar que sean ABORTADAS.
Manipulación hormonal de la producción de algodón - Image 1
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Caraveo
Referentes que Recomendaron :
Luis Giménez
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Caraveo
16 de mayo de 2017
Enrique, La proporción en que se aplican AUXINAS y GIBERELINAS, es muy diferente. De hecho, las auxinas usualmente van aplicadas en el riego o de alguna manera AL SUELO para generar RAÍCES en abundancia. Al igual que las citocininas, casi nunca se aplican solas. Siempre es conveniente que vayan en un BALANCE ADECUADO, y esto es que; 1.- En aplicaciones foliares, la hormona predominante, deben ser las CITOCININAS. Si se aplicaran giberelinas en algodón, se generarían efectos sumamente ADVERSOS, contrarios a lo que generan las CITOCININAS... 2.- En aplicaciones para generar RAÍCES, la hormona predominante, son las AUXINAS. Las giberelinas quedan reservadas para funciones muy específicas de: a).- Raleo de flores y frutos. b).- ALARGAMIENTO de frutos. En los productos existentes en el mercado, por lo regular llevan cantidades muy pequeñas de giberelinas, ya que su aplicación es de uso muy delicado y si se hace sin la asesoría adecuada, puede llegar a ser bastante contraproducente... SIN EMBARGO, bajo una asesoría PROFESIONAL, para cultivos DE FLOR y FRUTO, pueden hacerse aplicaciones FOLIARES que lleven giberelinas EN PROPORCIONES BAJAS con respecto a LAS CITOCININAS, para lograr mejoras en los tamaños, la consistencia y la uniformidad de los frutos, lo cual se logra CON LAS DOS HORMONAS JUNTAS, e incluso, con formulaciones que contienen a LAS TRES HORMONAS PRINCIPALES...
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
15 de mayo de 2017
Antes que nada; Muchísimas gracias a ENGORMIX por aceptar la publicación de mi artículo. Colega Enrique Talamas, gracias por participar con tus preguntas, y qué bueno que te pareció bueno mi aporte, por favor divulgalo, compártelo con tus amigos agrónomos y con productores de ALGODÓN para que cada vez más personas se beneficien de nuestros conocimientos. Para conseguir respuestas adecuadas, la recomendación es de 7 a 8 PPM (partes por millón), para las citocininas más reactivas (las de mayor octanaje conocido), que son las CPPU ( Forchlorfenurón) Es una fenil urea: N-(2-chloro-4-pyridinyl-N‘-phenylurea. La dosificación. no es POR HECTÁREA. La cantidad total a aplicar por hectárea, dependerá exclusivamente del volumen de agua que se utilice COMO VEHÍCULO para la realización de las aplicaciones foliares. De manera que una aplicación con 200 litros de agua, requerirá el doble de CPPU que si aplicas con solo 100 litros de agua. Básicamente, el volumen de agua depende DEL NIVEL DE EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN FOLIAR... A menor volumen de agua, MENOR COSTO DE LA APLICACIÓN. ANTES DE QUE ME LO PREGUNTES, O QUE ALGUIEN LO CUESTIONE, QUIERO ANOTAR LO SIGUIENTE: CARCINOGENICIDAD: Los estudios de carcinogenicidad no indicaron evidencia de un aumento en la incidencia de tumores en rata o en ratón, y se ha clasificado el forclorfenurón como poco probable que sea un carcinógeno humano. Se presentaron los siguientes estudios de Mutagenicidad; Ensayo de citogenética de mamíferos in vitro en células CHO-KI de hámster chino; Síntesis de ADN no programada en hepatocitos de rata primaria / cultivos de células de mamífero; Ensayo de mutación de genes de activación de mamíferos / Salmonella; Y una repetición del ensayo de mutación del gen de activación de Salmonella / mamífero. Al parecer; No hubo efecto de la administración del artículo de prueba en ninguno de los parámetros de mutagenicidad con la siguiente excepción: en el ensayo de genes inversos de Salmonella typhimurium, hubo evidencia de colonias mutantes inducidas sobre el fondo en la cepa de prueba TA1535 solo sin mezcla de S-9 (Este ensayo se repitió con los mismos resultados). Forclorfenuron no se ensayó para mutaciones genéticas en un sistema de ensayo de células de mamífero, pero se realizó la revisión de un estudio de alimentación de ratas por 2 años y un estudio de alimentación de ratón durante 18 meses, y los resultados no revelaron ninguna preocupación por el cáncer. SE CLASIFICÓ EL FORCLORFENURÓN COMO NO SUSCEPTIBLE DE SER UN CARCÍNÓGENO HUMANO En esta liga se puede encontrar la HOJA DE EVALUCIÓN DE SU TOXICIDAD por el EPA (USA)... Pesticide Fact Sheet: https://www3.epa.gov/pesticides/chem_search/reg_actions/registration/fs_PC-128819_01-Sep-04.pdf Las aplicaciones de CITOCININAS a nivel radicular, son recomendables (CONVENIENTES) siempre y cuando vayan acompañadas de AUXINAS, y que estas últimas sean las que representen la mayor proporción, es decir que, son más recomendables, de hecho sumamente recomendables las aplicaciones de AUXINAS al sistema radicular de cualquier cultivo... Las citocininas NATURALES, son benéficas, de eso ni duda cabe, pero usualmente se requiere de aplicar elevadas cantidades para lograr resultados categóricos. Las 5 aplicaciones que sugiero deben darse de la siguiente manera (en función de momentos fisiológicos específicos): 1.- Cuando las plantas presenten entre 4 y 6 hojas. 2.- A la aparición del primer cuadro. 3.- 10 días después de la segunda aplicación. 4.- 25 días después de la segunda aplicación. 5.- 40 días después de la segunda aplicación. A).- Es muy conveniente que, estas aplicaciones se realicen -DE PREFERENCIA- acompañadas de nutrimentos quelatados (acomplejados- con AMINOÁCIDOS LIBRES)... Asimismo, agregar una buena fuente de SILICIO BIO-DISPONIBLE, sería de ENORME AYUDA. B).- Si se presenta una situación de CALOR EXTREMO y VIENTO (por arriba de los 44 grados centígrados) que seguramente causa abortos de cuadros, flores y bellotas pequeñas, una aplicación como la señalada en el inciso anterior, PREVIA (muy al inicio de este tipo de condiciones) ayudará a proteger a los algodones, para que soporten mejor EL ESTRÉS, y para evitar que LOS ABORTOS MENCIONADOS sean demasiados... Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Armando Z. Quispe
1 de noviembre de 2019
COLEGA SERGIO CARAVEO; PREVIO SALUDO, FELICITACIONES POR TUS TRABAJOS, TE AGRADECERE ME COMPARTAS INFORMACION REFERENTE A LA FISIOLOGIA DEL CULTIVO DE ALGODON, A FIN DE CONTAR CON INFO PARA CAPACITACION A PRODUCTORES Y ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE AGRONOMIA DE LA UNIV. NAC DE PIURA-PERU. SI PUEDES PODRIAS COMPARTIR ESTE ENVIO CON EL COLEGA MARIO POZO C., CON LABORAMOS EN EL CIP-PERU. ESTOY A LA ORDEN, ATTE, ARMANDO
Recomendar
Responder
jeronimo ruiz vera
20 de octubre de 2018
MUY ATINADA LA INFORMACION COLEGA CARAVEO ,EN CUANTO A ,LA MANIPULACION HORMONAL;SUGIERO DE UNA MANERA RESPETUOSA ALGUNA INFORMACION SOBRE EL CULTIVO DE CHILES SERRANO EN BASE A LAS ETAPAS FISIOLOGICAS DEL CULTIVO , HACIENDO USO DE MACROS.Y MICROSELEMENTOS ,AMINOACIDOS , ALGAS MARINAS, HORMONAS ASI COMO HUMINAS . ESTOY UBICADO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL HGO.(ACTOPAN) DONDE LOS SUELOS REGULARMENTE SON ALCALINOS CON UNA BUENA M.O ........MI CORREO jeronimo-vera55@hot mail.com luego le envio algunos resultados de analisis de suelo generacion 84 parasitologia agricola grasias y estoy a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
17 de mayo de 2017
Muchas gracias Enterado Se le agradece la información, me será de gran utilidad. le mando un gran saludo y seguimos en contacto.
Recomendar
Responder
Christian Roberto Door Remotti
16 de mayo de 2017
Estimado Sergio, gracias por escribir sobre un tema tan importante, felicitaciones. Al respecto debo decirte que has tocado un tema crucial para el éxito del uso de citoquininas en algodón y en cualquier cultivo: la potencia de la citoquinina. No es lo mismo trabajar con una zeatina o una kinetina que trabajar con un CPPU. Esta ultima genera resultados muy notorios en sus funciones regulatorias como incrementar la tasa de división celular, inhibir la dominancia apical y retrasar la senescencia. Pero además de usar el biorregulador adecuado es muy importante usar la dosis apropiada, aplicar en el momento en el que se da el evento a regular y que la aplicación sea hecha en la forma más adecuada. Si no se consideran estas tres condiciones podríamos no obtener los resultados esperados en la magnitud deseada. En cuanto al algodón he tenido experiencia muy buenas aplicando al inicio del botoneo (aprox. 45-50 días después de la siembra) y en floración plena (aprox. 70-80 días después de la siembra). La dosis que mejor resultado dio fue la de 1.5 ppm de CPPU. Por último debo mencionar que es muy importante usar un buen surfactante para realizar un buen mojado y mejorar la penetración.
Recomendar
Responder
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
15 de mayo de 2017
Muchas Gracias 7 a 8 ppm de citocinas y es igual para las auxinas y giberalinas
Recomendar
Responder
Mario Alfredo Pozo Cárdenas
QSI PERU SA
15 de mayo de 2017
Estimado Sergio: Te felicito por tu clara y acertada explicación respecto al manejo de las citoquininas en algodón. Estoy completanente de acuerdo con todos los conceptos explicados en tu artículo. Particularmente he incentivado en mi país ese tipo d3 manejo en algodón y otros cultivos desde hace 25 años con excelentes resultados. El único comentario que puedo hacer es que hay diferencias entre las citoquininas naturales provenientes de extractos de algas y las citoquininas sintéticas. Porque las naturales tienen un conjunto de citoquininas y son sistémicas lo que le permite tener mejores resultados. Mi correo personal es centrum74020@gmail.com, escríbeme para compartir experiencias. Saludos y nuevamente mis felicitaciones por tu artículo.
Recomendar
Responder
Enrique Talamas Handal
Palau Bioquim
15 de mayo de 2017
Muchas gracias por la información es excelente preguntas: *Que cantidad recomiendas (ppm) / hectárea de citocinas o que dilución. *cual es tu punto de vista de las aplicaciones de citocinas naturales a la raíz o aplicadas por el sistema de riego ( pivote central ) máxima velocidad. el cual moja follaje y suelo claro con una lamina de riego no profunda. * las 5 aplicaciones que recomiendas es esta la ultima entrada del aspersora o cuantos días de intervalos entre una y otra aplicación. gracias por tu tiempo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Agricultura
Miguel Ángel Taboada
Miguel Ángel Taboada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Investigación, director del Instituto de Suelos del INTA
Estados Unidos de América
Dr. Ramon León González
Dr. Ramon León González
North Carolina State University - NCSU
North Carolina State University - NCSU
Investigación / Profesor asociado, biología y ecología de malezas
Estados Unidos de América
Antonio Mallarino
Antonio Mallarino
Iowa State University
Iowa State University
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.