Buen manejo en finalización: Rendimiento y calidad, Dr. Cuarón en OIPORC 2017

Información del video
Ver más
28 de Agosto de 2017
El Dr. Cuarón está consciente de las necesidades de información de la comunidad científica y colabora generosamente con su conocimiento para satisfacer esa demanda.

Sin embargo, en su afán de transmitir información, lo hace en exceso. Es decir, expresa demasiados conceptos en un breve momento lo cual, no solo confunde a su auditorio, sino que orienta al propio Dr. Cuarón a cometer errores o a falta de precisión.

Creo que entendí (por la rapidez de la plática)...

"Dejar que los cerdos expresen su potencial de crecimiento graso para lograr un desarrollo óptimo" Este tema sería ocasión de otra entrevista de 30 minutos para explicarlo.

"Un nivel de proteína alto en la dieta induce a una reducción en el contenido de grasa". Valdría la pena puntualizar.

El bajo consumo de los animales en Sonora atribuible al calor, puede mantener una buena tasa de crecimiento de proteína muscular porque no distrae energía para otros procesos". Otro comentario candente.

Está entrevista me deja muchas dudas por falta de información precisa. Adaptando sus propias palabras diría que, "una menor dispersión en el número de temas tratados (menor CV) y mayor precisión en cada uno, sería mucho mas provechoso para la audiencia".

Independientemente de esto, se le agradece al Dr. Cuarón su aporte científico al sector.
Responder
Raúl Aguila Raúl Aguila
Especialista en cerdos
29 de Agosto de 2017
Acerca de lo expuesto en el minuto 6:20.
La capacidad de compensación del crecimiento existe, pero es erróneo pensar que la compensación es del 100% (de lo perdido), entonces existe la compensación parcial, pero se desconoce que porcentaje es de lo perdido.

Efectivamente, un arranque eficiente del crecimiento (desde el destete), no garantiza que la finalización llegue a buen término (hay que atender los retos específicos de esta etapa pues, como bien lo señala el Dr. Cuarón, están poderosamente influenciados por las demandas del mercado. La proclama: “un buen arranque para una buena finalización” se da en el entendido de que la finalización será manejada correctamente; sin embargo, es más sencillo y rentable lograr un buen inicio del crecimiento porque será de gran beneficio en la eficiencia y rentabilidad del crecimiento integral del cerdo.

Atentamente.
Raúl Aguila.
Responder
11 de Febrero de 2020
Saludos
Mi opinión muy personal, y real, si no tienes buen manejo en todas las etapas. iniciación, crecimiento y desarrollo, no se podrá lograr una etapa de engorde final con cerdos de más de 100 kg de peso vivo, con escasa o de 1-2 cm de grasa dorsal, o sea con un alto porciento de carne magra, en el menor tiempo posible. Gracias
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Buen manejo en finalización: Rendimiento y calidad, Dr. Cuarón en OIPORC 2017?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved