Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Tecnología infrarroja para detectar antes a las cerdas enfermas

Publicado: 18 de octubre de 2022
Fuente: porkbusiness.com / Engormix.com
Obtener la temperatura rectal en las granjas de cerdas lleva mucho tiempo y, por ello Kaci Way, estudiante de DVM en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, señala que a menudo ese objetivo suele ser una tarea pendiente de la granja. Way decidió estudiar si la tecnología infrarroja podría ayudar al revelar ubicaciones más rápidas y simplificadas para determinar la temperatura corporal.
"Mi investigación reveló que los termómetros infrarrojos se pueden usar para obtener temperaturas rectales en la ubicación perineal cuando se usa un termómetro Braun® No Touch & Forehead", dijo Way durante la sesión de estudiantes sobre Casos clínicos y Resolución de problemas en la Conferencia Porcina 2022 Allen D. Leman.
Touchless versus Touch
Su estudio también reveló que al observar temperaturas rectales entre 100 y 103 ° Fahrenheit (37.77 y 39.44 °C), la relación entre las temperaturas perineales táctiles y perineales sin contacto es casi lineal con un R2 de 0.51 y una correlación de 0.79.
“En promedio, las temperaturas perineales fueron 0,75 grados Fahrenheit más bajas que las lecturas de temperatura rectal. La temperatura rectal se puede estimar agregando 0,75 grados Fahrenheit a las lecturas de temperatura perineal”, dijo.
También desarrolló una fórmula para obtener una lectura más precisa, convirtiendo la temperatura infrarroja sin contacto en temperatura rectal: (perineal sin contacto, °F + 24,01)/1,23.
Este gráfico simplifica la fórmula, explicó Way. (“Toque Perineal = “Rectal”)
EE.UU. - Tecnología infrarroja para detectar antes a las cerdas enfermas - Image 1
EE.UU. - Tecnología infrarroja para detectar antes a las cerdas enfermas - Image 2
La tecnología infrarroja ofrece lecturas de temperatura más rápidas y eficientes y, al obtener la temperatura rectal, puede ayudar a detectar antes a las cerdas enfermas. (Foto de Kaci Way)
Detectar antes las cerdas enfermas
“La tecnología infrarroja se puede utilizar en las granjas de cerdas”, enfatizó Way. “Ofrece lecturas de temperatura más rápidas y eficientes, y al obtener la temperatura rectal, puede ayudarnos a detectar antes a las cerdas enfermas. Al tratar a estas cerdas desde el principio, puede prevenir enfermedades en ella y en su camada de lechones”.
El estudio de Way también reveló que las fiebres en las cerdas a las 24 y 48 horas están fuertemente correlacionadas. Dijo que esto significa que si una cerda tiene fiebre a las 24 horas, lo más probable es que la tenga a las 48 horas. Si una cerda no tiene fiebre a las 24 horas, probablemente no la tendrá a las 48 horas. Por eso sería suficiente obtener una temperatura a las 24 horas, y para este estudio dijo que no habría que tomar una a las 48 horas.
Ella compartió un ejemplo de la eficiencia mejorada del uso del termómetro infrarrojo. 
“En una unidad promedio de 5000 cerdas, pasaría 3,5 horas a la semana obteniendo la temperatura rectal de las cerdas a las 24 horas, o 7 horas a la semana si templara a las cerdas dos veces (a las 24 horas y a las 48 horas)”, dijo Way. “Con el termómetro infrarrojo perineal sin contacto, solo pasaría 33 minutos a la semana obteniendo temperaturas a las 24 horas o 66 minutos a la semana tomando la temperatura dos veces”.
Esto se correlaciona con una reducción del 84 % en el tiempo, apuntó. Sin embargo, como todos los estudios, existen algunas limitaciones. Way dijo que la principal es que estos termómetros deben limpiarse después de su uso y almacenarse en un estuche, ya que no son muy resistentes en las granjas. 

Noticia publicada por Jennifer Shike en porkbusiness.com: Infrared Technology Can Save Time and Detect Sick Sows Earlier, traducida al español por engormix.com
 
Fuente
porkbusiness.com / Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.