Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PRRSV por aire: ¿Cuál es la evidencia?

Publicado: 21 de diciembre de 2022
Fuente: Engormix.com
En medicina humana y veterinaria, ha habido múltiples informes de patógenos transportados por el aire en condiciones experimentales y de campo, lo que destaca la importancia de esta ruta de transmisión. Estos estudios arrojan luz sobre diferentes aspectos relacionados con la transmisión aérea, como la capacidad de los patógenos para transmitirse por el aire, la capacidad de los patógenos para permanecer infecciosos mientras están en el aire, el papel que desempeñan las condiciones ambientales en la diseminación de patógenos y la cepa del patógeno como factor de interferencia en la transmisión aérea.
Los datos que muestran que los patógenos transportados por el aire que se originan en un individuo o población infecciosos pueden infectar a huéspedes susceptibles son escasos, especialmente en condiciones de campo. Además, aunque las investigaciones de brotes de enfermedades han generado información importante que identifica los posibles puertos de entrada de patógenos en las poblaciones, estas investigaciones no necesariamente arrojan respuestas claras sobre los mecanismos por los cuales los patógenos se han introducido en las poblaciones.
En los cerdos, la ruta de transmisión por aerosol ganó popularidad a fines de la década de 1990, a medida que crecían las sospechas de transmisión aérea del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV). Se realizaron varios estudios en los últimos 15 años que contribuyeron a la comprensión de esta ruta de transmisión; sin embargo, aún quedan preguntas. Un documento realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), la Universidad de Guelph (Canada), la empresa Boehringer Ingelheim Animal Health y una consultora independente revisó el conocimiento actual e identificó las "lagunas" de conocimiento relacionadas con la transmisión aérea de PRRSV.
Las secciones de un artículo de revisión examinan las publicaciones revisadas por pares sobre la capacidad del PRRSV para volar, y su detección y transmisión a través del aire a diferentes distancias para identificar evidencia y lagunas de conocimiento sobre el tema de la transmisión del PRRSV por aerosol.
En sus conclusiones el equipo de especialistas señalan que en general, la transmisión del PRRSV sigue siendo un área importante de investigación, ya que con los procedimientos de bioseguridad y los conocimientos actuales, los animales continúan siendo afectados, lo que indica que todavía hay oportunidades para comprender mejor las vías de introducción del PRRSV en los rebaños.
Varios estudios apuntan hacia un beneficio de las medidas de bioseguridad para prevenir la introducción del virus; sin embargo, esto supone que los procedimientos se siguen de manera consistente. Además, se ha demostrado que la filtración de aire reduce el riesgo de brotes de PRRSV, que se ha adoptado rápidamente en la industria porcina de EE. UU.
Además de la filtración, los productores y veterinarios también han implementado medidas de bioseguridad adicionales en estos rebaños, lo que en el futuro puede brindarnos la oportunidad de evaluar cuánto de la reducción del riesgo se debe a los filtros y cuánto se debe al cumplimiento constante con medidas básicas de bioseguridad.

Un factor importante que probablemente explique parcialmente los resultados contradictorios mostrados por diferentes estudios de investigación está relacionado con la cepa de PRRSV y las diferencias entre especies en su capacidad de excretarse por vía nasal, transmitirse por el aire y permanecer infeccioso para un evento de transmisión.

Esto debe ser considerado en el diseño de futuros estudios que apunten a dilucidar la importancia de la transmisión aérea de PRRSV. Otros factores como la inmunidad, el tamaño y la dinámica de la manada, las condiciones meteorológicas y la densidad también pueden ayudar a explicar las diferencias en la probabilidad de transmisión por aerosol y los informes contradictorios disponibles en la literatura.

Teniendo en cuenta las publicaciones revisadas por pares que se han resumidas en el documento, se puede concluir que es posible la transmisión aérea de PRRSV; pero la probabilidad en largas distancias parece ser relativamente baja. Se requieren más estudios para comprender mejor si la transmisión aérea es un evento frecuente y en qué condiciones ocurre. Es posible que se necesiten nuevos métodos de muestreo, modelos epidemiológicos y capacidades de diagnóstico para avanzar aún más en el conocimiento de la transmisión aérea del PRRSV.
El trabajo en idioma inglés se titula: "Aerosol Detection and Transmission of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus (PRRSV): What Is the Evidence, and What Are the Knowledge Gaps?" y los autortes fueron Andréia Gonçalves Arruda (The Ohio State University, USA), Steve Tousignant (Boehringer Ingelheim Animal Health, USA), Zvonimir Poljak (University of Guelph, Canada), Carmen Alonso (Independent Swine Consultant), Juan Sanhueza, Carles Vilalta, Montserrat Torremorell y Cesar A Corzo (Department of Veterinary Population Medicine, University of Minnesota, USA)
Haga CLICK sobre la imagen para acceder al documento completo:
PRRSV por aire: ¿Cuál es la evidencia y cuáles son las brechas de conocimiento? - Image 1
© 2019 by the authors. Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Cesar Corzo
University of Minnesota
Montserrat Torremorell
University of Minnesota
Juan Manuel Sanhueza
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.