Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de Salmonella en cerdos en sistema Free-Range

Publicado: 30 de junio de 2021
Fuente: MDPI (Basilea, Suiza) / Engormix.com
Los sistemas porcinos extensivos están ganando importancia como sistemas de producción de calidad y como estándar para el desarrollo rural sostenible y el bienestar animal. Sin embargo, se desconocen los efectos de los alimentos naturales en la epidemiología de la Salmonella. Esto motivo a un grupo de destacados investigadores españoles a evaluar la presencia de Salmonella y la composición de la microbiota intestinal en cerdos de granjas tanto libres de Salmonella como con alta prevalencia de Salmonella. Además se investigaron los factores de riesgo asociados con la presencia de Salmonella. El patógeno se encontró en el 32,2% de los animales y el 83,3% de las granjas, mostrando grandes diferencias en la prevalencia entre las granjas. La mayoría de los aislados fueron serovares Typhimurium monofásico (79,3%) y Bovismorbificans (10,3%), y presentaron un perfil de resistencia a múltiples fármacos (58,6%).
El análisis de factores de riesgo identificó la composición del alimento, el tipo / variedad de vegetación disponible y la limpieza / desinfección de los silos como los principales factores asociados con la prevalencia de Salmonella. Se encontraron claras diferencias en la microbiota intestinal entre las poblaciones de Salmonella positivas y Salmonella negativas, mostrando las primeras con un aumento de Proteobacterias y y la disminución de las poblaciones de Bacteroides.
Los productores de butirato y propionato, incluidos Clostridium, Turicibacter, Bacteroidaceae_uc, y Lactobacillus fueron más abundantes en el grupo negativo de Salmonella, mientras que los productores de acetato como Sporobacter , Escherichia o Enterobacter fueron más abundantes en el grupo positivo de Salmonella . En general, los resultados sugieren que la presencia de Salmonella en cerdos en sistema Free-Range está directamente relacionada con la vegetación natural accesible, determinando la composición de la microbiota intestinal.
Figura 1. Comparaciones de comunidades microbianas entre grupos positivos y negativos para Salmonella. (A) Diagrama de Venn que muestra especies únicas y compartidas. (B) Abundancia relativa de filos bacterianos. (C) Abundancia relativa de géneros bacterianos.
El equipo de investigadores esta integrado por Victoria Garrido1, Lourdes Migura-García2, Inés Gaitán1, Ainhoa Arrieta-Gisasola3, Ilargi Martínez-Ballesteros3, Lorenzo Fraile4 yMaría Jesús Grilló1 (1Grupo de Sanidad Animal, Instituto de Agrobiotecnología - CSIC-Gobierno de Navarra; 2 IRTA, Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA, IRTA-UAB), Centro Colaborador de la OIE para la Investigación y el Control de Enfermedades Porcinas Emergentes y Reemergentes en Europa, Campus Universitat Autònoma de Barcelona; 3 Grupo de Investigación MikroIker, Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco (UPV / EHU); 4 Departamento de Ciencia Animal, Universidad de Lleida
En la introducción del trabajo presentado en idioma inglés los autores señalan que la Salmonella enterica es una de las causas más comunes de enfermedades zoonóticas transmitidas por alimentos en todo el mundo. Se notificaron un total de 87.923 casos en la Unión Europea (UE) durante 2019, lo que la convierte en la segunda zoonosis más importante después de la campilobacteriosis. Los huevos y los productos avícolas se han considerado la fuente más importante de infecciones humanas, responsables del 43,8% de los casos, pero la implementación de programas de control de Salmonella en aves de corral ha dado lugar a tendencias decrecientes en la aparición de Salmonella en huevos en la UE. En consecuencia, se ha informado de una disminución de la salmonelosis humana entre 2008 y 2019.

Actualmente, los cerdos son la fuente más importante de infección en humanos, lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública que requiere un seguimiento y vigilancia especiales. Para preservar la salud de los consumidores, la UE está discutiendo el establecimiento de restricciones en el comercio internacional de cerdos y productos porcinos con países que no cumplen con el objetivo de reducir la prevalencia de Salmonella . Estas restricciones pueden tener un gran impacto económico en nuestro país porque el sector porcino es un pilar clave de los recursos ganaderos en España, que es el cuarto mayor productor a nivel mundial después de EE.UU., China y Alemania. Los animales portadores son un problema grave de seguridad alimentaria porque potencialmente eliminan el patógeno en las heces, contaminando así a otros animales, mataderos y productos cárnicos durante el procesamiento. Además, el control de Salmonella en la cadena alimentaria se ve obstaculizado por la existencia de más de 2500 serovares, su amplia gama de huéspedes y su naturaleza ubicua y su capacidad para colonizar subclínicamente animales destinados al consumo humano.

En los últimos años, los consumidores se han vuelto más conscientes de la forma en que se producen los alimentos. La creciente intensificación de la agricultura se ha percibido negativamente, mientras que la producción "respetuosa con los animales", como la cría al aire libre, se considera positiva. Así, la producción extensiva tiene varias características percibidas por los consumidores como una mejora en comparación con el manejo intensivo: (i) Los animales consumen principalmente pastos, reduciendo la necesidad de alimento industrial; (ii) Suele criar razas autóctonas bien adaptadas a las condiciones del terreno y manejo extensivo; (iii) El sistema de producción es un modelo sustentable que involucra fincas familiares; (iv) Brinda a los animales la posibilidad de mostrar su comportamiento natural; (v) Permite un uso bajo de antibióticos; (vi) Debido a la ingesta natural de alimentos, la carne tiene una mayor proporción de grasas saturadas / insaturadas, siendo más saludable que la cría intensiva; y (vii) El número de animales debe mantenerse en proporción a la tierra disponible debido a la necesidad de pastos, así como la asimilación de purines por la tierra y los excrementos utilizados como fertilizantes. La producción extensiva promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de las zonas rurales.

Se sabe que la microbiota endógena proporciona importantes beneficios a su huésped [6], y existe una creciente evidencia que sugiere que las interacciones entre los miembros de la microbiota intestinal del huésped contribuyen a la salud y el bienestar de estos animales. Estudios recientes han demostrado que Salmonella enterica es un patógeno capaz de provocar alteraciones en la composición del microbioma intestinal, reduciendo la diversidad y abundancia de especies consideradas beneficiosas como las bacterias del ácido láctico. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se basan en experimentos en los que los cerdos han sido desafiados con el patógeno y muy pocos estudios se han centrado en la exposición natural de los cerdos al patógeno; esto es especialmente cierto para los cerdos criados en libertad. Así, el objetivo principal de este estudio es ampliar el conocimiento disponible sobre la microbiota de cerdos criados en sistemas extensivos en relación a la presencia / ausencia de Salmonella, determinar la prevalencia de Salmonella spp. en esta población y descifrar los factores de riesgo asociados con Salmonella spp. prevalencia en cerdos criados en sistemas al aire libre.
Fuente
MDPI (Basilea, Suiza) / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Lourdes Migura
Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA)
Inés Gaitán
Universidad Pública de Navarra
Lorenzo Fraile
Universitat de Lleida (España)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.