Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesiones de Peste Porcina Africana, Informe de SESC-CReSA

Publicado: 25 de octubre de 2018
Fuente: Engormix.com
El virus de la peste porcina africana (PPA) ya corre por el continente europeo (PPA, una enfermedad no tan africana). Ante la posibilidad de que acabe llegando a nuestras latitudes hemos querido repasar, en esta entrada, cuáles son las lesiones más típicas que deberían hacernos sospechar de una caso de PPA en el matadero. El Servicio de apoyo a Mataderos (SESC, del catalán "Servei de Suport a Escorxadors"), una iniciativa de la Agència de Salut Pública de Catalunya del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), elaboró un derallo informe fotográfico sobre esta enfermedad.

El SESC elaboró un informe con imagenes obtenidas de infecciones experimentales llevadas a cabo en la unidad de biocontención de nivel 3 del CReSA, en el marco de proyectos de investigación del CReSA sobre esta enfermedad, con la aprobación del comité de ética en experimentación animal de la UAB.

Se trata de una infección con cepas virulentas de PPA, similares a las que circulan a día de hoy por el este de Europa y que provocan lesiones de tipo agudo, diferentes de las lesiones más crónicas que provocan las cepas atenuadas que previsiblemente aparecerán más adelante.
Estas son algunas de las imagenes publicadas: 
Hemorragia del nódulo linfático gastrohepático (flecha), es una lesión muy característica. La vesícula biliar muestra áreas de hemorragia en su pared. En el tubo digestivo se pueden ver petequias en la serosa, como es el caso del estómago de esta imagen (asterisco).
 
Otra imagen del nódulo linfático gastrohepático hemorrágico. Se trata de una de las lesiones que se observa de forma más constante en los animal inoculados con PPA.
 
Los nódulos linfáticos renales también suelen presentar hemorragia.
 
En casos más graves se observa edema perirrenal, en la imagen hemos retirado el peritoneo. Los riñones tienen múltiples hemorragias petequiales.

Para acceder al informe completo de fotografias haga click en: Lesiones de Peste Porcina Africana - SESC - CreSA
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.