Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Influenza A: Riesgo de transmisión entre cerdos y trabajadores agrícolas

Publicado: 1 de junio de 2022
Fuente: University og Minnesota, Swine Group / Engormix.com
La transmisión entre especies del virus de la influenza A (IAV) entre cerdos y personas representa una amenaza tanto para la salud animal como para la salud pública. Para comprender mejor los riesgos de transmisión de influenza en la interfaz humano-animal, un estudio reciente dirigido por el Dr. Gustavo López y publicado en la revista Zoonoses an Public Health se enfocó en la interfaz entre los cerdos y los trabajadores agrícolas al considerar la infección por influenza A. Para ello, evaluó 1) la tasa de detección de IAV en trabajadores de granjas porcinas antes y después del trabajo durante dos temporadas de influenza humana, 2) los factores de riesgo asociados con la detección de IAV en trabajadores de granjas y 3 ) se caracterizó las secuencias genéticas de IAV detectadas tanto en trabajadores como en cerdos.

De 58 trabajadores que proporcionaron muestras de fosas nasales durante períodos de 8 semanas durante las temporadas de influenza 2017/18 y 2018/19, 33 (57 %) dieron positivo por rRT-PCR al menos una vez. Dieciséis (27%) trabajadores dieron positivo antes del trabajo y 24 (41%) después del trabajo. A nivel de muestra, 58 de 1.785 hisopos nasales (3,2 %) dieron positivo en rRT-PCR, de los cuales 20 de 898 (2. 2%) se recogieron antes del trabajo y 38 de 887 (4,3%) después del trabajo. Aunque era más probable que los trabajadores agrícolas dieran positivo al final de la jornada laboral (OR = 1,98, IC del 95 %: 1,14–3,41), no hubo síntomas de enfermedad similar a la influenza (ILI, por sus siglas en inglés) u otros indicadores de riesgo asociados con la detección de IAV antes o después de presentarse a trabajar. La secuenciación directa del genoma completo a partir de muestras obtenidas de las fosas nasales de los trabajadores indicó evidencia de infección de un trabajador con H1N1 pandémico 2009 de origen humano IAV (H1-pdm 1A 3.3.2) cuando se presentaba al trabajo, y exposición de varios trabajadores a un cerdo -IAV de origen (H1-alfa 1A 1.1) circulante en los cerdos de la explotación en la que fueron empleados.
El estudio proporcionó evidencia de 1) riesgo de transmisión de influenza A entre cerdos y personas, 2) trabajadores infectados con IAV pandémico H1N1 que se presentan a trabajar y 3) trabajadores expuestos a cerdos que albergan IAV de origen porcino en sus fosas nasales temporalmente. En general, los resultados conseguidos enfatizan la necesidad de implementar protocolos preventivos de vigilancia y transmisión en la interfaz cerdo/humano.
Los Objetivos del estudio
  • Evaluar si el virus de la influenza A podría detectarse en trabajadores de granjas porcinas antes y después del trabajo.
  • Identificar los factores de riesgo asociados a la detección de IAV en los trabajadores
  • Caracterizar las secuencias genéticas de los influenza A detectados tanto en las obreras como en los cerdos.
Métodos
En este estudio se inscribieron trabajadores agrícolas de siete granjas desde el nacimiento hasta el destete en el Medio Oeste. Los participantes recolectaron un total de hasta 32 hisopos nasales (dos veces por semana durante ocho semanas). En cada granja, se recolectaron 30 hisopos nasales de lechones por destetar al principio, a la mitad y al final del período de recolección de muestras en los trabajadores de la granja. Luego, todas las muestras se analizaron mediante Rt-PCR para la influenza A, ya sea individualmente de trabajadores agrícolas o en grupos de 3 para cerdos. Se envió un subconjunto de muestras para la secuenciación del genoma completo.
Resultados
Se encontró que cinco granjas tenían resultados positivos de PCR en sus muestras de cerdos. De los 1,814 hisopos nasales recolectados en trabajadores agrícolas, 58 dieron positivo para influenza A y 33 individuos (de 64) dieron positivo al menos una vez. Seis granjas tenían al menos un empleado que dio positivo. El 2,2% y el 4,2% de las muestras fueron positivas cuando se recogieron antes y después del trabajo, respectivamente.
Tres muestras que dieron positivo antes de la jornada laboral (de 20) pertenecían a un trabajador agrícola que reportó al menos un síntoma similar a la influenza, y de quien se detectó un H1N1 similar a una pandemia de 2009 (1A.3.3.2). Ocho muestras positivas antes de la jornada laboral se originaron en trabajadores que habían recibido la vacuna contra la influenza estacional. Ninguna de las muestras recolectadas de personas con una temperatura corporal > 100.4 °F (38 grados Celsius) dio positivo por rRT-PCR. Por último, en este estudio, los trabajadores agrícolas tenían el doble de probabilidades de dar positivo en la prueba de influenza A.
Lea la publicación completa en el sitio web de la revista: Evidence of influenza A infection and risk of transmission between pigs and farmworkers, Gustavo Lopez-Moreno, Peter Davies, My Yang, Marie R. Culhane, Cesar A. Corzo, Chong Li, Aaron Rendahl, Montserrat Torremorell,  20 April 2022. Open Access - Original Article. https://doi.org/10.1111/zph.12948
Consultar por esta noticia
Fuente
University og Minnesota, Swine Group / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Cesar Corzo
University of Minnesota
Seguir
Montserrat Torremorell
University of Minnesota
Seguir
Dr. Gustavo Lopez-Moreno
University of Minnesota
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate