España - Vacunas contra enfermedades víricas en porcinos. Revisión bibliográfica

Fecha de publicación: 1/6/2022
Fuente: Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza. Repositorio Institucional de Documentos

Las enfermedades víricas de los suidos tienen un impacto considerable en la producción porcina debido a que merman el crecimiento y el desarrollo de estos animales, siendo un impedimento para la materialización de todo su potencial genético, productivo y de crecimiento. Sin embargo, cabe destacar que, por lo general, las enfermedades víricas no presentan una alta mortalidad en los cerdos. Al no existir tratamientos frente a estas enfermedades, la alternativa de elección es la prevención mediante medidas de bioseguridad, un manejo adecuado en cada explotación y la implantación de correctos planes vacunales. Otro aspecto positivo de las vacunas es que pueden ser utilizadas en las primeras etapas de un plan de erradicación para evitar la propagación del agente infeccioso. Asimismo, en el caso de los síndromes víricos que se complican con infecciones bacterianas, la vacunación también permite reducir el uso de antibióticos, limitando la probabilidad de aparición de antibiorresistencias. La producción de carne de cerdo y sus derivados tiene mucho peso en nuestro país debido a la gran cabaña porcina existente y a la importancia económica a nivel nacional que eso supone puesto que, actualmente, España exporta un 40% de su producción (MAPA, 2019).

En este contexto, Luis Oliva Palomo realizó en el año 2019 su trabajo de Fin de Grado en Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España) y comienza con una introducción de la inmunología de los cerdos, haciendo referencia a los aspectos más relevantes de sus células, antígenos de histocompatibilidad y anticuerpos. A continuación, realizó una breve explicación de los tipos de vacunas según su principio activo y sus adyuvantes. Finalmente, como desarrollo, indagí en 13 de las más destacables patologías víricas del porcino y en las vacunas disponibles frente a cada una de ellas, para poder así obtener una conclusión final acerca de sus beneficios, utilidad y riesgos.

Esta revisión bibliográfica de Oliva Palomo sobre vacunas contra enfermedades víricas del ganado porcino en España tuvo como directores a Ignacio de Blas Giral y Ana Muniesa del Campo

En sus conclusiones, Luis Oliva Palomo señala que en base a toda la información recopilada en la revisión bibliográfica, las enfermedades víricas porcinas se pueden clasificar en cuatro agrupaciones según la disponibilidad comercial de sus vacunas en España y su interés de aplicación.

En primer lugar, se pueden destacar las enfermedades víricas frente a las cuales no existen vacunas comercializadas. Es el caso de la PPA y la enfermedad vesicular porcina, que no están presentes oficialmente en España hoy en día. Frente a ambas enfermedades existen solamente vacunas experimentales. La enfermedad vesicular porcina no tiene interés de vacunación porque no provoca un cuadro clínico manifiesto en los cerdos ni pérdidas económicas significativas. Sin embargo, el riesgo comercial que supone la PPA ha permitido grandes inversiones en investigación encaminada a obtener una vacuna frente a la enfermedad, de hecho, hay expectativas de poder comercializar una vacuna viva modificada en los próximos años. 

En un segundo grupo podríamos englobar las enfermedades víricas sin interés de vacunación en España, entre las que se encuentran la encefalitis japonesa, la estomatitis vesicular, DEP y GET.
Nunca se han dado casos de encefalitis japonesa y estomatitis vesicular en el territorio nacional, ni son enfermedades que puedan aparecer de forma inminente, por lo que no tiene sentido vacunar frente a ellas. También se incluyen en este apartado la GET, que hasta hace pocos años ha estado presente en España, y la DEP, cuyo control pasa más por un buen manejo en las explotaciones al no presentar las cepas europeas una gran virulencia.
La fiebre aftosa y la PPC son dos EDO que hace tiempo fueron erradicadas de España. Existen vacunas frente a ellas, pero están reservadas para situaciones de emergencia ante nuevos brotes de estas enfermedades.

Por último, como grupo de mayor importancia, cabe destacar las enfermedades víricas con interés de vacunación en España. Este grupo de patologías incluye la circovirosis, la parvovirosis porcina, el PRRS y la gripe porcina. Todos estos virus son muy comunes de encontrar en nuestras explotaciones y provocarían considerables pérdidas de no ser por el uso de vacunas. En este grupo tiene una mención especial la EA, que no afecta a los cerdos domésticos de España, pero frente a la cual se vacuna de forma preventiva y obligatoria, excepto en las explotaciones de categoría A4. Los motivos para vacunar frente a esta enfermedad pese a no haber infecciones en los cerdos de España son la proximidad con Portugal, donde hay explotaciones positivas, y la posibilidad de contagio por parte de los jabalíes que puedan tener contacto directo e indirecto con cerdos domésticos.

Para acceder al trabajo completo acceda al Repositorio Institucional de Documentos de la Universidad de Zaragoza: Revisión bibliográfica sobre vacunas contra enfermedades víricas del ganado porcino en España

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 4 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved