Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Diversidad viral de PRRSV

Publicado: 7 de febrero de 2023
Fuente: PLOS ONE / Engormix.com
El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) es una de las principales enfermedades infecciosas que afectan a los cerdos y provoca una pérdida económica media de 664 millones de dólares estadounidenses al año. En los EE. UU. se han realizado esfuerzos para inmunizar a los cerdos en las últimas décadas, particularmente en las regiones porcinas de alta densidad.
La evolución viral juega un papel importante en la ecología de las enfermedades infecciosas, particularmente para los virus de ARN como el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), que pertenece a la familia Arteriviridae en el orden Nidovirales con un genoma de 14,9 a 15,5 kb de longitud. La diversidad de los virus de ARN resulta de la mutación, la recombinación genómica y el reordenamiento del genoma . Por lo tanto, cuantas más oportunidades se le den al virus para completar los ciclos de transmisión, mayor será la probabilidad de que el virus pueda cambiar. En los sistemas de producción porcina contemporáneos, PRRSV ha demostrado claramente la capacidad de persistir en las poblaciones. El virus se aprovecha de factores como a) las introducciones continuas de animales susceptibles a una piara y una región, b) las heterogeneidades en la inmunidad debido a la seroconversión asincrónica de los animales durante un brote, y c) la corta duración de la inmunidad pasiva en cerdos jóvenes, haciendo que los cerdos recién destetados o en crecimiento sean susceptibles a la infección o reinfección.
El principal resultado de las vacunas actuales contra el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) es reducir las pérdidas económicas al reducir la viremia y las manifestaciones clínicas, como los signos respiratorios y las lesiones pulmonares macro y microscópicas en comparación con los animales no vacunados, en lugar de prevenir la infección. Sin embargo, el uso de vacunas vivas implica la replicación viral con el potencial de diseminación del virus derivado de la vacuna a través del proceso. Aun así, estas vacunas tienen el potencial de reducir la transmisión de la enfermedad.
Durante las últimas décadas, los productores y veterinarios han estado invirtiendo en el diagnóstico y la secuenciación como una forma de comprender mejor la epidemiología del PRRSV tanto a nivel de granja como de sistema de producción. La cantidad de información de secuenciación de ORF5 históricamente generada de forma privada por la industria porcina, si se combina, tiene el potencial de revelar la diversidad viral general de PRRSV en las principales áreas de producción porcina de los Estados Unidos (EE. UU.), que actualmente está mal descrita.
Un destacado equipo de investigadores del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) realizó un estudio con el objetivo de describir la diversidad genética de PRRSV-2 y la frecuencia de cepas similares a vacunas en el curso de más de 10 años de monitoreo de rutina en la industria porcina de EE. UU.

Mariana Kikuti, Juan Sanhueza, Carles Vilalta, Ígor Adolfo Dexheimer Paploski, Kimberly VanderWaal y César A. Corzo realizaron una evaluación utilizando una base de datos que comprende 10 años de datos de secuencia obtenidos del monitoreo de rutina de los sistemas de producción porcina y las investigaciones de brotes de esta enfermedad. En el análisis se incluyeron un total de 26.831 muestras de 34 sistemas de producción.
 
EE.UU. - Diversidad viral de PRRSV - Image 1
EE.UU. - Diversidad viral de PRRSV - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Frecuencia de secuencias de PRRSV-2 similares a las cepas vacunales con un límite de identidad de nucleótidos >5 % en general y por tipo de rebaño entre 2009 y 2019 en los EE. UU.
Los resultados del arduo trabajo de investigación sugieren que las introducciones repetidas de virus similares a las vacunas mediante el uso de vacunas vivas modificadas podrían disminuir la diversidad viral dentro del linaje a medida que las cepas similares a las vacunas se vuelven más frecuentes. En general, esta compilación de datos del monitoreo de rutina proporciona información valiosa sobre la diversidad viral de PRRSV.
Para acceder al trabajo completo en inglés: Porcine reproductive and respiratory syndrome virus 2 (PRRSV-2) genetic diversity and occurrence of wild type and vaccine-like strains in the United States swine industry. Kikuti M, Sanhueza J, Vilalta C, Paploski IAD, VanderWaal K, et al. (2021) Porcine reproductive and respiratory syndrome virus 2 (PRRSV-2) genetic diversity and occurrence of wild type and vaccine-like strains in the United States swine industry. PLOS ONE 16(11): e0259531. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259531
Consultar por esta noticia
Fuente
PLOS ONE / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Cesar Corzo
University of Minnesota
Seguir
Juan Manuel Sanhueza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate