Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Crean sistema de puntaje sobre Bioseguridad ante PRRS

Publicado: 29 de enero de 2019
Fuente: Farm Journal's Pork, Swine Health Information Center
¿Qué tan vulnerables son sus rebaños al síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)? ¿Quieres saber dónde enfocar la bioseguridad? 
Gustavo Silva (foto) y su equipo de la Universidad Estatal de Iowa han ideado una forma de otorgar a las granjas una Puntuación de Vulnerabilidad de Bioseguridad (BVS, por sus siglas en inglés) basada en encuestas del Programa de Investigación de Brotes de PRRS de la Universidad Estatal de Iowa y datos del Proyecto de Monitoreo de la Salud de Morrison Swine. Esta investigación financiada por el Centro de información sobre la salud de los cerdos muestra que las fincas con puntajes BVS más altos se han roto con más frecuencia con PRRS, lo que agrega validez al sistema de puntaje.
Las categorías más importantes de los eventos de riesgo juzgados por los expertos fueron las relacionadas con los movimientos de los cerdos, la recolección / entregas desde y hacia otros locales y el movimiento de personas. Los cinco eventos más importantes que se producen en los rebaños de reproducción relacionados con la introducción de PRRS, según lo juzgado por los expertos, fueron los animales de reemplazo de cría, el suministro de semen, la transmisión aérea, los cerdos destetados transportados de las instalaciones y la remoción de animales muertos, respectivamente.
Para validar la BVS, Silva y el equipo examinaron las prácticas de bioseguridad y las historias de brotes de PRRS en 125 rebaños de razas para destetar en la industria porcina de EE. UU. Los datos sobre la frecuencia de los brotes de PRRS se utilizaron para probar la hipótesis de que los puntajes de vulnerabilidad de bioseguridad fueron diferentes entre las granjas que tienen una baja incidencia de brotes de PRRS, en comparación con las granjas que tienen una alta incidencia. En las dos bases de datos utilizadas, los puntajes mostraron consistentemente que las granjas con puntajes más altos tienen una mayor frecuencia de brotes de PRRS
La BVS se muestra prometedora para evaluar las vulnerabilidades en los protocolos de bioseguridad para reducir la frecuencia de los brotes de PRRS. Y puede ayudar a los productores y veterinarios a priorizar las inversiones para mejorar las prácticas de bioseguridad a lo largo del tiempo. También se puede usar para predecir la vulnerabilidad relativa de diferentes granjas dentro de un sistema de producción y / o región en función de las frecuencias de los eventos de riesgo, ya que la probabilidad de introducción de patógenos aumenta a medida que aumenta la frecuencia de los eventos de riesgo.
Fuente
Farm Journal's Pork, Swine Health Information Center
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Gustavo Silva
Iowa State University
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Arnaldo Ambrogi
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
30 de enero de 2019

Me parece un estudio serio. Y la primer consideración es que EEUU tiene PRRS y nosotros no.
Los 5 puntos principales enunciados deberían ser considerado para que una granja en Argentina no introduzca agentes que considera ausente en su granja. Sobre los remplazos provenientes de núcleos de reproductores o en la compra de semen, si se realizan de empresas serias, seguramente no se correrá ningún riesgo con PRRS, PPC, Brucelosis. Algunas empresas ofrecen además libres de Mhp, App y otros agentes. El principal riesgo es la introducción de nuevas cepas de App, S. suis, PMtx, entre tantas otras. Sobre el movimiento de animales (cerdos) es la misma consideración, mientras SENASA continúe con su excelente trabajo de monitoreo, tampoco se correrá riesgo con PRRS, ni PPC. Pero sí con cualquier otro agente. Granjas cerradas, donde solo ingresan reproductores, es baja la posibilidad de que ingresen nuevos agentes. El destino de los desechos es un alto riesgo cuando se desarrollan programas de erradicación por la probabilidad de reintroducir el agente.
Para concretar, un sistema similar debería aplicarse en Argentina para categorizar nuestras granjas y así poder brindar un servicio sobre los distintos niveles de riesgo que tiene cada granja, en función del ingreso de nuevos agentes presentes en Argentina. Y además si ingresa un nuevo agente no presente en el país, ya tener datos concretos sobre la situación de vulnerabilidad.
Un proyecto tendiente a esto fue presentado al SENASA y al gobierno de la provincia de Córdoba hace 12 años por la Universidad Nacional de Río Cuarto. SENASA avanzó con algunas resoluciones, pero debería recibir un fuerte apoyo de las distintas organizaciones de productores y de la industria relacionadas a la producción porcina que los estimulen.
Para finalizar, el año pasado hicimos un comentario sobre PRRS y PPC y PPA, en el cual se planteaban unas serie de puntos que deberíamos auditar periódicamente sobre los controles que realiza el SENASA para que no ingresen estas enfermedades. No se desconfía del trabajo de SENASA, pero el sector porcino por su propio interés puede hacerlo junto al SENASA y estar mas alerta para acompañar y ayudar a que estos flagelos no ingresen al país.
A. Ambrogi. Prof. Emérito UNRC

Jorge E. Serex
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
9 de mayo de 2019
Leer y recomendar a todos lo escrito por el Dr.Ambrogi y colaboradores es mas que prudente. para cualquier enfermedad. Lógicamente... compromiso responsable de todos, Ej. si en un control fronterizo le decomisan un producto comestible, no enojarse ni poner excusas, ya sea controles nacionales o provinciales.
Cristina Escudero Moreno
Pig Champ
5 de febrero de 2019
Como se ha puesto de manifiesto en este estudio, la bioseguridad cobra cada vez más importancia en las explotaciones porcinas, evitando la entrada de nuevas enfermedades como por ejemplo, en el caso de España, podría ser la clave para frenar la entrada de PPA. Hasta ahora no teníamos la posibilidad de poder cuantificar qué grado de bioseguridad tenían las explotaciones o únicamente se podía hacer de manera teórica, a través de encuestas de bioseguridad (como las PADRAP u otras). Una de las categorías más importantes que se evalúan en el artículo anterior, es la relacionada con los movimientos de las personas, una de las principales causas de diseminación de enfermedades. En PigCHAMP Pro Europa, llevamos tiempo desarrollando un sistema de monitorización de los movimientos del personal, valiéndonos de las posibilidades que nos ofrece la tecnología. De este modo, es posible controlar los accesos a cada nave así como los movimientos de cada trabajador y por tanto, corregir esas rutas que implican un alto riesgo y que pasan desapercibidas en muchos casos. El análisis de los datos generados, va acompañado de la actualización periódica del status sanitario de PRRS o de otras enfermedades en la granja y, después de más de dos años de trabajo en granjas de 12 países, podemos afirmar que, aquellas en las que se implantan estrictas medidas de bioseguridad y se cuantifica correctamente su cumplimiento, resultan tener menor incidencia de brotes o recirculaciones de esta enfermedad y mejores resultados reproductivos o productivos asociados. La disminución de la carga vírica favorece la estabilidad de la granja, la mejora de las rutinas de manejo y genera un beneficio económico asociado. Aunque se haya controlado, principalmente PRRS, es extrapolable a cualquier otra enfermedad que pueda contagiarse a través del factor humano. Desde luego, el binomio entre bioseguridad externa e interna, nos ayuda a evitar la difusión de enfermedades entre animales de diferentes grupos de edad en una misma explotación, a protegernos de aquellas que no han infectado nunca nuestra granja o simplemente, impedir la entrada de las que están erradicadas en nuestro país (como bien dices, Arnaldo, Argentina está libre de PRRS). ¿Hacia dónde van las recomendaciones? A considerar seriamente las inversiones, tanto en instalaciones como en personal, en pro de la bioseguridad, y en particular, a la formación del personal sobre los propios datos de bioseguridad de la granja y no de manera genérica, como claves para la protección. Poder transformar las sensaciones en datos resulta fundamental, en un aspecto de tan extraordinaria importancia para el sector, como es la bioseguridad.
José María Briceño
3 de febrero de 2019
Interesante información...Que buena de verdad!!!!!
Juan francisco lopez ibarra
2 de febrero de 2019

Excelente material !!

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate