Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan vacuna contra Circovirosis por PCV 2 y Micoplasma hyopneumoniae

Publicado: 30 de abril de 2021
Fuente: Paula Vázquez, Prensa Vetanco
En alianza con un laboratorio estadounidense, Vetanco lanzó al mercado argentino y latinoamericano la nueva vacuna Circo/MycoGard, para inmunizar a los cerdos frente a Circovirosis por PCV 2 y Micoplasma hyopneumoniae.
El laboratorio argentino Vetanco concretó una alianza comercial con el estadounidense Pharmgate Animal Health para la distribución a nivel nacional y en Latinoamérica de la vacuna Circo/MycoGard, que protege a los cerdos de Circovirosis por PCV 2 y Micoplasma hyopneumoniae.
La vacuna Circo/MycoGard genera un aumento de la inmunidad del cerdo ante estas enfermedades de distribución mundial y alto impacto productivo, sobre todo en ganancia de peso y mortandad.
Los PCV 2 generan síndrome de desmedro multistémico posdestete y también el síndrome de dermatitis –nefropatía-.
Además, la vacuna protege a los cerdos contra la neumonía enzoótica porcina (EP), por lo que se la considera “de resguardo doble”.
“Es una vacuna creada para proteger el desarrollo productivo del cerdo, en donde el productor encuentra la solidez, eficacia y tecnología de punta aplicada para combatir enfermedades que se presentan durante el destete hasta su finalización”, comentó Gustavo Orella, coordinador técnico comercial para Latinoamérica de la División Cerdos de Vetanco.
El lanzamiento en Argentina de la vacuna bajo el lema “Operación Circo/MycoGard” se realizó en forma virtual el pasado 20 de abril y contó con las disertaciones de referentes del sector como Manuel Carbonell, de Pharmgate México, quien habló sobre la eficacia de la vacuna; Jeffrey Hall, director de Investigación & Desarrollo de Vetanco USA, refiriéndose a la tecnología que se implementa para la fabricación de las vacunas; y Joaquim Segalés, investigador y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, dando una disertación acerca de las problemáticas de las enfermedades que combate la vacuna.
La presentación de Circo/MycoGard estuvo a cargo de Raúl Brega, director comercial de Ganadería, Porcinos y Pequeños de Vetanco, quien destacó la alianza del laboratorio argentino con Pharmgate Animal Health “estableciendo una sinergia entre ambos laboratorios con más de 25 años de experiencia y presencia a nivel mundial”, comentó.

Características de Circo/MycoGard
La vacuna brinda protección desde la aplicación hasta la faena y brinda inmunidad de rebaño. Es de una sola dosis y se presenta en frascos de 50 ml, 100 ml y 250 ml (dosis de 1ml).
“La vacunación con 1 ml de Circo/MycoGard trajo como resultado la protección del cerdo desde el destete a su finalización, además de un desempeño equivalente de un ml a una vacuna de índole comercial y aquellos cerdos vacunados tuvieron un desempeño superior a los controles”, puntualizó Manuel Carbonell, de Pharmgate México.
Por su parte, Jeffrey Hall, director de Investigación & Desarrollo de Vetanco USA, explicó que, durante dos años de trabajo en Pharmgate “y tomando conocimiento del impacto de la presencia de proteínas en ciertas vacunas, se llevó adelante una instancia de purificación destacando las ventajas y diferencias sustanciales al aplicar Circo/MycoGard, protegiendo al cerdo en todo su proceso productivo, aplicando una secuencia PCV2 (Circovirus Porcino Tipo 2) más contemporánea del subtipo PCV2 B (PCV2 de genotipo b)”.
Asimismo, Joaquim Segales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que “las vacunas PCV2 funcionan muy bien si se aplican adecuadamente. A través de su instrumentación hemos cambiado la epidemiología del virus, debemos estar preparados para monitorizar la infección por PCV2 y adaptar los protocolos vacunales aplicando una estrategia óptima de vacunación donde debemos balancear los niveles de inmunidad pasiva, prácticas de manejo y momentos de la infección”.
Segales expresó también que “los principios de diagnóstico base no han cambiado, pero debemos estar seguros de utilizarlos correctamente. Existen múltiples genotipos de PCV2, siendo actualmente los más frecuentes PCV2 d>, PCV2 b>, PCV2ª respectivamente”.
Finalmente se llevó adelante una ronda de consultas que estuvo moderada por el médico veterinario Gustavo Orella, coordinador técnico comercial para Latinoamérica de la División Cerdos de Vetanco y el médico veterinario Alberto Armocida, asesor técnico comercial de la División Cerdos de Vetanco.
Fuente
Paula Vázquez, Prensa Vetanco
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Gustavo Orella
Vetanco
Manuel Carbonell Reyes
Pharmgate LLC
Joaquim Segalés
IRTA
Raul Brega
Vetanco
Alberto Armocida
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.