Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - La soja y la salud de los cerdos: Papel clave de los bioactivos

Publicado: 3 de noviembre de 2020
Fuente: USSEC / Engormix.com
En la industria porcina actual, la nutrición es una forma poderosa de proporcionar una base sólida para los cerdos en crecimiento que puedan enfrentar problemas de salud. El nutricionista de los planteles formula dietas que garantizan que se cumplan los requisitos de nutrientes de cada animal, teniendo en cuenta la creciente evidencia de que la fuente de esos nutrientes puede afectar directamente su salud y productividad. Esto es especialmente cierto cuando esos animales enfrentan problemas de salud, como enfermedades infecciosas.
EE.UU. - La soja y la salud de los cerdos: Papel clave de los bioactivos - Image 1
En 2010, Boyd y otros realizaron un estudio comparando la lisina que se origina de la harina de soja o de la lisina cristalina, y monitorearon el rendimiento del crecimiento y la acumulación de proteínas corporales en cerdos en crecimiento. Inesperadamente, los cerdos se infectaron naturalmente con el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV). Los investigadores observaron que los cerdos que recibieron harina de soja mantuvieron un mejor rendimiento de crecimiento que los que recibieron lisina cristalina en cada nivel de tratamiento. Una repetición del experimento accidental en 2015 arrojó resultados similares: los cerdos infectados que recibieron una mayor proporción de harina de soja en la dieta mostraron un mejor rendimiento de crecimiento y una menor circulación sistémica del virus (Rochell et al., 2015). ¿Pero por qué? Una posibilidad: isoflavonas.

Las isoflavonas de soja son compuestos de origen natural con una amplia variedad de actividades biológicas, incluidas propiedades estrogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes que podrían ser beneficiosas en los cerdos que padecen enfermedades. Trabajos anteriores han demostrado que las isoflavonas reducen la replicación viral y la infectividad, disminuyen la expresión de las vías de señalización celular prooxidativas e influyen en la producción de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias utilizadas por el sistema inmunológico (Smith y Dilger, 2018). Si bien la mayoría de estas acciones biológicas se demostraron en el laboratorio, no en el campo, algunos experimentos realizados por el laboratorio del Dr. Ryan Dilger en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign demostraron que las isoflavonas de soja en la dieta pueden proporcionar beneficios para la salud en cerdos en crecimiento que enfrentan un desafio de enfermedades respiratorias.

Primero, Dilger recreó el experimento de Boyd utilizando un modelo de infección por PRRSV controlado. Los cerdos destetados se alimentaron con dietas que diferían en la concentración de harina de soja (17,5% frente a 29,0%), que también variaban su contenido de isoflavonas, y se inocularon con virus PRRS vivo y se observaron durante 14 días. Durante el período posterior a la inoculación, los cerdos que recibieron niveles más altos de harina de soja exhibieron una ganancia diaria promedio mejorada (ADG) y una disminución de las concentraciones virales en suero, lo que indica una infección menos grave, pero no se identificó la razón del beneficio (Rochell et al., 2015 ). Siguieron una serie de experimentos. Primero, 60 cerdos destetados fueron alimentados con dietas desprovistas de isoflavonas (usando concentrado de proteína de soja) o que contenían isoflavonas suplementarias a niveles que se encuentran típicamente en las dietas comerciales para cerdos de engorde y finalización. Durante los 14 días posteriores al período de inoculación del PRRSV, los cerdos que recibieron isoflavonas en la dieta no demostraron un mejor rendimiento de crecimiento como se observó anteriormente, pero mostraron una respuesta inmune más sólida al PRRSV, incluida una reducción de la neutrofilia en banda relacionada con la infección (es decir, neutrófilos, un indicador de una infección grave) y mejores proporciones de células T citotóxicas a colaboradoras (Smith et al., 2019).

Luego, los investigadores investigaron cómo las isoflavonas influyeron en la respuesta a largo plazo y la recuperación del PRRSV en 96 cerdos en crecimiento y finalización. Se utilizó el mismo modelo, pero se observó a los lechones desde el destete hasta el peso de mercado. En este caso, los cerdos que recibieron isoflavonas en la dieta demostraron diferencias inconsistentes en el rendimiento del crecimiento, pero aumentaron los recuentos de células de neutrófilos, aumentaron las proporciones relativas de células T de memoria y disminuyeron el tiempo hasta la eliminación total del antígeno PRRSV de los fluidos orales, lo que nuevamente indica una respuesta inmune más sólida . El hallazgo más notable, sin embargo, fue que los cerdos infectados con PRRSV que consumieron isoflavonas exhibieron aproximadamente un 50% menos de mortalidad que los cerdos infectados que no recibieron isoflavonas (9/36 vs 17/36 cerdos, respectivamente), a pesar de que ambas dietas proporcionaron exactamente las mismas concentraciones de aminoácidos (Smith et al., 2020).

Incluso si se considera la pequeña escala de este experimento, una reducción del 50% en la mortalidad tiene importantes implicaciones económicas. El valor promedio de la canal para septiembre de 2018, el mes en que se sacrificaron estos cerdos, fue de $ 74,34 / cwt (50.8023 kilogramos) y el peso final vivo promedio de los cerdos infectados que no recibieron isoflavonas fue de 268 libras. Con un peso promedio de canal caliente de 210 libras, el valor de cada canal fue de $ 156 (Bryan et al., 2020), y los ingresos no realizados de 8 cerdos adicionales perdidos fueron de $ 1248. Cuando la pérdida prematura de un animal de la producción es tan importante, el efecto de las isoflavonas sobre la mortalidad es de considerable interés.
Si bien los efectos beneficiosos de las isoflavonas son claros, el mecanismo biológico que causa estos efectos es menos claro. Un experimento de seguimiento recogió muestras fecales de cerdos en el estudio del modelo de infección a largo plazo por PRRSV mencionado anteriormente. Se examinó la composición del microbioma de estas muestras para buscar alteraciones en los perfiles bacterianos del colon. Si bien la infección por PRRSV provocó cambios significativos en la microbiota del huésped, las isoflavonas a niveles estándar de la industria por sí solas no lo hicieron (Smith et al., 2020).
En conclusión, si bien está claro que las isoflavonas de la soja mejoran los resultados de los cerdos que enfrentan problemas de salud, se necesita más información para determinar los mecanismos biológicos específicos de acción y cómo los agricultores pueden usar isoflavonas en la dieta de los cerdos en crecimiento para aumentar su salud y productividad. 
Los autores: Brooke N. Smith, Ph.D., Dustin D. Boler, Ph.D., and Ryan N. Dilger, Ph.D. agradecen a United Soybean Board y ADM Animal Nutrition por la financiación parcial de esta investigación.
 EE.UU. - La soja y la salud de los cerdos: Papel clave de los bioactivos - Image 2
Citas:
  • Boyd, R. D., M. E. Johnston, and C. Zier-rush. 2010. Soybean meal level modulates the adverse effect of high immune stress on growth and feed efficiency in growing pigs. Proc. MN Nutr. Conf. 71:167–174.
  • Bryan, E. E., B. N. Smith, L. T. Honegger, D. D. Boler, R. N. Dilger, and A. C. Dilger. 2020. Effect of porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection and soy isoflavone supplementation on carcass cutability and meat quality of pigs. J. Anim. Sci. 98: 1-8. doi: 10.1093/jas/skaa080.
  • Rochell, S. J., L. S. Alexander, G. C. Rocha, W. G. Van Alstine, R. D. Boyd, J. E. Pettigrew, and R. N. Dilger. 2015. Effects of dietary soybean meal concentration on growth and immune response of pigs infected with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J. Anim. Sci. 93:2987–2997. doi:10.2527/jas2014-8462.
  • Smith, B. N., A. Morris, M. L. Oelschlager, J. Connor, and R. N. Dilger. 2019. Effects of dietary soy isoflavones and soy protein source on response of weanling pigs to porcine reproductive and respiratory syndrome viral infection. J. Anim. Sci. 97: 2989-3006. doi: 10.1093/jas/skz135.
  • Smith, B. N., M. L. Oelschlager, M. S. Abdul Rasheed, and R. N. Dilger. 2020. Dietary soy isoflavones reduce pathogen-related mortality in growing pigs under porcine reproductive and respiratory syndrome viral challenge. J. Anim. Sci. 98(2): 1-15. doi: 10.1093/jas/skaa024.
  • Smith, B. N., S. A. Fleming, M. Wang, and R. N. Dilger. 2020. Alterations of fecal microbiome characteristics by dietary soy isoflavone ingestion in growing pigs infected with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J. Anim. Sci. 98(6): 1-12. doi: 10.1093/jas/skaa156.
Fuente
USSEC / Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate