Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía Técnica para Alimentación de Cerdos: Dr. Carlos Campabadal

Publicado: 8 de junio de 2015
Fuente: Engormix.com
La alimentación eficiente de los cerdos es una de las prácticas más importantes de una porqueriza, ya que de ella depende no solo los rendimientos productivos de los cerdos, sino también la rentabilidad de la granja. La alimentación representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de producción. Por esta razón es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentación eficiente de los cerdos, así como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentación.

En ese contexto, el Dr Carlos Campabadal PhD. y destacado Consultor en Nutrición Animal elaboró la "Guía Técnica para Alimentación de Cerdos" que cuenta con Conceptos importantes en la alimentación de cerdos; Ingredientes utilizados en la alimentación de cerdos (Fuentes de energía, Fuentes de proteína, Fuentes de vitaminas y minerales); Alimentación del hato reproductor  (Alimentación de la cerda de reemplazo, de la cerda gestante, de la cerda y la Alimentación del verraco); e informaciópn sobre Alimentación de cerdos de mercado (Alimentación de lechones y Alimentación de los cerdos en desarrollo y engorde).

El autor  señala que "Existen varios conceptos que el porcicultor debe conocer y que hacen que el programa de alimentación se utilice eficientemente y permita que los cerdos de mercado alcancen el peso en el menor tiempo posible y en la forma más eficiente, así como hacer que la cerda se convierta en una fábrica productiva de lechones. Entre los conceptos más importantes que un porcicultor debe conocer están las etapas de vida o de producción, los nutrimentos y sus requerimientos, los ingredientes y su composición, los parámetros productivos de importancia económica y los factores que permiten una utilización eficiente de los alimentos" y agrega "
Un porcicultor debe conocer todos los parámetros productivos de importancia económica en una porqueriza para poder evaluar el sistema de alimentación que este trabajando. En los cerdos para mercado, las variables más importantes son el consumo de alimento, la ganancia de peso diario, la conversión alimenticia, el tiempo para alcanzar el peso a mercado y las características de la canal (rendimiento de canal, grasa dorsal y porcentaje de carne magra). Para el hato reproductor los parámetros más importantes son el número de lechones nacidos y destetados, así como su peso, el número de cerdos producidos por cerda por año, el porcentaje de preñez y los días abiertos después del destete".

Por último en la introducción al documento técnico el Dr Carlos Campabadal destaca: "EI tipo de manejo propio de cada granja será también un factor importantísimo que afecta la productividad y rentabilidad de la granja. Sistemas de etapas de alimentación, destete precoz, el uso de sistemas de todo adentro y todo afuera, la utilización de la inseminación artificial y la alimentación separada por sexos son factores de manejo muy importantes y que afectan los rendimientos de los cerdos. También es importante por las nuevas leyes de control ambiental, no solo conocer la forma de manejar los desechos porcinos para evitar la contaminación ambiental, sino también en los mismos sistemas de alimentación, se deben formular dietas que no contengan excesos de nutrimentos como minerales y aminoácidos que se pierdan en la excreta y a su vez sirvan como un agente contaminante para el suelo y las aguas de los ríos y subterráneas. En resumen la productibilidad y rentabilidad de una granja porcina dependerá de una serie de factores nutricionales, de manejo y reproductivos que deberán manejarse como un conjunto para poder tener éxito en la porqueriza".

Para acceder al texto completo de la "Guía Técnica para Alimentación de Cerdos" haga CLICK en la imagen de portada del documento:
Guía Técnica para Alimentación de Cerdos: Dr. Carlos Campabadal - Image 1





Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Carlos Campabadal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate