Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Suplementar con 6-fitasa exógena: Impacto en lechones destetados

Publicado: 4 de enero de 2022
Fuente: National Library of Medicine / Traducción Engormix.com
El fósforo (P) es un mineral esencial para los lechones en crecimiento, que es poco accesible en los piensos vegetales, ya que se almacena como fitatos. Por lo tanto, la suplementación con fitasa es esencial para aumentar la disponibilidad de fósforo. Investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y BASF realizaron dos experimentos para evaluar una nueva 6-fitasa (EC 3.1.3.26) en cerdos destetados alimentados con dietas bajas en P.

En cada experimento, ciento veinte lechones fueron alimentados con un control positivo (PC; adecuado en calcio y fósforo), un control negativo (NC; limitante en Ca y P), o NC suplementado con 125, 250 o 500 FTU / kg. de fitasa (NC125, NC250 y NC500, respectivamente). El contenido de P fue menor en las dietas del Experimento 1 que en las dietas del Experimento 2.

En el Experimento 1, los lechones a los que se les ofrecieron dietas PC o fitasa tuvieron mayor crecimiento y eficiencia en comparación con las dietas NC.

En el Experimento 2, se obtuvieron efectos similares, pero los efectos fueron de menor magnitud. En ambos experimentos, P y Ca ATTD (digestibilidad aparente de tracto total) y la mineralización ósea aumentaron significativamente con la suplementación con fitasa. Además, PC y NC500 tenían concentraciones de P más altas y menor actividad de fosfatasa alcalina en plasma que NC.
 Figura 1. Proporción de tejidos de baja densidad y alta densidad con respecto al hueso total el Os metacarpale IV izquierdo de lechones
España - Suplementar con 6-fitasa exógena: Impacto en lechones destetados - Image 1
España - Suplementar con 6-fitasa exógena: Impacto en lechones destetados - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Proporción de tejidos de baja densidad (valores de Unidad Hounsfield (HU) que van de 141 a 500) y de alta densidad (valores de HU por encima de 500) con respecto al hueso total (HU> 140) en el Os metacarpale IV izquierdo de lechones, medido por tomografía computarizada en ( a) Experimento 1 y (b) Experimento 2. NC = control negativo; NC125 = dieta NC con fitasa a 125 FTU / kg de alimento; NC250 = dieta NC con fitasa a 250 FTU / kg de alimento; NC500 = dieta NC con fitasa a 500 FTU / kg de alimento. Los valores de la tabla son LSMEANS de un animal por corral (8 corrales por tratamiento) para cada experimento. Las barras con letras diferentes difieren significativamente en p <0.05 (LSD Test). En el Experimento 1 se observaron respuestas lineales y cuadráticas significativas a la adición de dosis de fitasa a la dieta NC (p <0,001 yp = 0,016, respectivamente).
Como conclusión de la investigación, los autores señalan que la suplementación de dietas bajas en P con la nueva 6-fitasa bacteriana a dosis de hasta 500 FTU / kg mejora el rendimiento, la digestibilidad del fósforo y la mineralización y densidad ósea en lechones alimentados con dietas limitantes de P, y estos efectos fueron más evidentes para la dieta basal con menor contenido de P.  También se ha demostrado que la densidad ósea evaluada por tomografía computarizada puede usarse para probar la eficacia de la fitasa en lechones.
España - Suplementar con 6-fitasa exógena: Impacto en lechones destetados - Image 3
Figura 2. Ejemplo de disposición de los huesos (uno de cada tratamiento) para la adquisición de tomografía computarizada (TC) e imagen axial obtenida del centro de los huesos (línea discontinua).
El trabajo se realizó en la Granja Experimental del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) después de la aprobación del Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) del IRTA y participaron del mismo Núria Tous, Joan Tarradas, Maria Francesch (del área de Nutrición Animal deIRTA Centre Mas Bové), Maria Font-I-Furnols (Calidad y Tecnología del Producto, IRTA Monells), Peter Ader (BASF SE, Nutrición Animal, Europa) y David Torrallardona (Nutrición Animal, IRTA Centre Mas Bové)

Para acceder al trabajo completo en idioma inglés haga CLICK en  Effects of Exogenous 6-Phytase (EC 3.1.3.26) Supplementation on Performance, Calcium and Phosphorous Digestibility, and Bone Mineralisation and Density in Weaned PigletsAnimals (Basel). 2021 Jun 15;11(6):1787. doi: 10.3390/ani11061787.
 
 
Consultar por esta noticia
Fuente
National Library of Medicine / Traducción Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
David Torrallardona
IRTA
Maria Francesch
IRTA
Maria M. Font-i-Furnols
IRTA
Nuria Tous
IRTA
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.