Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capsaicina: Mejorar el desempeño de los cerdos inmediatamente después del destete. Estudios de Eduardo Rosa Medina

Publicado: 6 de julio de 2022
Fuente: University of Minnesota / Engormix.com
La capsaicina podría mejorar el desempeño de los cerdos inmediatamente después del destete. Eduardo Rosa Medina realizó estudios para evaluar ese rendimiento.
Cualquier intervención nutricional o aditivo alimentario que promueva una adaptación más rápida y un mayor consumo de alimento en cerdos después del destete es de gran beneficio para optimizar la salud de los cerdos y su posterior desempeño. Es posible que algunos aditivos alimentarios, como la capsaicina u otros extractos botánicos, puedan complementarse en las dietas de las cerdas lactantes y/o sus camadas para fomentar una adaptación más rápida y el consumo de alimento de las mismas inmediatamente después del destete si estos compuestos están presentes en el alimento de las cerdas durante el período de lactancia. Aunque la evidencia de este beneficio potencial es limitada, Charal et al. (2016) encontraron que complementar las dietas de las cerdas lactantes con aceite de anís para las cerdas lactantes y sus crías después del destete puede mejorar el consumo diario de alimento de los cerdos durante los primeros días después del destete. Sin embargo, no hay estudios que hayan evaluado los efectos de alimentar con capsaicina a cerdas lactantes y los efectos posteriores sobre el rendimiento del crecimiento además de su efecto sobre la expresión génica de sus crías alimentadas con dietas con y sin capsaicina después del destete.
En este contexto, el M.Sc. Eduardo Rosa Medina como Tesis de maestría de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) llevó a cabo un experimento para evaluar el efecto de la capsaicina sobre el desempeño de cerdos recién destetados. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la suplementación con capsaicina en dietas para cerdas lactantes y su descendencia sobre el rendimiento de crecimiento y la expresión génica de cerdos después del destete.
Veintiocho cerdas multíparas fueron alimentadas con dietas a base a maíz y soja con (n = 14) o sin (n = 14) 2,5 ppm de capsaicina durante un período de lactancia de 19 días. Las camadas de estas cerdas (n = 288 cerdos) fueron destetadas y asignadas a 36 bloques (corrales) según el tratamiento materno y el peso corporal inicial para proporcionar 8 cerdos/corral. Los bloques se asignaron al azar a uno de los dos tratamientos (dietas de control o suplementadas con capsaicina) en un arreglo factorial de tratamientos de 2 × 2 para proporcionar 9 repeticiones por combinación de tratamiento.
Se utilizó un programa de alimentación de destete de 3 fases, donde las dietas de la fase 1 se administraron desde el destete hasta los 7 días, las dietas de la fase 2 se administraron de los 8 a los 21 días, y las dietas de la fase 3 se administraron de los 22 a los 35 días posteriores al destete, con o sin 1,0, 1,3 y 1,6 ppm de capsaicina, respectivamente. Se registraron el peso corporal individual y el consumo de alimento en cada cambio de fase de alimentación. Los datos se analizaron utilizando un modelo mixto con el efecto del tratamiento de destete anidado dentro del tratamiento de la cerda durante la lactancia, el efecto del tiempo con medidas repetidas y las interacciones entre los tratamientos post destete.
En el día 38 posterior al destete, se recolectaron muestras de sangre de un cerdo en cada corral (n = 36) con el peso corporal más cercano al promedio del corral para la secuenciación de ARN y el análisis de expresión génica. Se usaron comparaciones por pares entre los grupos de tratamiento dietético para determinar las diferencias en la expresión génica.
No hubo efectos de suministrar dietas con capsaicina a cerdas lactantes y/o sus crías destetadas sobre el peso corporal, la ganancia diaria promedio o el consumo diario promedio de alimento de los cerdos durante el período post destete de 35 días. Sin embargo, los cerdos destetados de cerdas alimentadas con capsaicina durante la lactancia y que continuaron con dietas con capsaicina durante el período de destete tendieron (P = 0,09) a tener una mayor eficiencia alimenticia que los cerdos alimentados con otros tratamientos. Además, hubo una interacción (P < 0.01) en la eficiencia alimenticia para el tratamiento con capsaicina la semana posterior al destete, donde la magnitud de la mejora fue mayor durante la primera semana posterior al destete que en las semanas posteriores.
Hubo un número limitado de genes expresados diferencialmente entre las combinaciones de tratamientos. El mayor número de genes expresados diferencialmente se produjo en las crías de las cerdas que recibieron capsaicina durante la lactancia en comparación con las crías de las cerdas sin exposición a la capsaicina. En conclusión, la combinación de la alimentación con capsaicina a las cerdas durante la lactancia y a los lechones de destete parece mejorar la eficiencia alimenticia durante la primera semana posterior al destete y puede alterar la expresión génica en mayor medida que cuando la capsaicina se suplementa solo en las dietas de destete.
La Tesis de maestría de la Universidad de Minnesota se plasmó en 102 páginas y fue presentada el 20 de Octubre de 2020. El M.Sc. Eduardo Rosa Medina contó con el asesoramiento de Dr. Gerald Shurson y Dr. Pedro Urriola.
Cita recomendada: Rosa Medina, Eduardo. (2020). The Effect of Including Capsaicin and Gut Microbiota Feed Additives on Growth Performance of Nursery Pigs. Retrieved from the University of Minnesota Digital Conservancy.
Consultar por esta noticia
Fuente
University of Minnesota / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Eduardo Rosa Medina
Pathway Intermediates
Seguir
Pedro Urriola
University of Minnesota
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Chaparro
18 de febrero de 2023
Quiere decir que el consumo de ají picante es bueno para las cerdas en lactancia y los lechones en destete
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate