Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

La adición a la dieta de butirato sódico mantiene la integridad intestinal

Publicado: 28 de enero de 2015
Fuente: Norel Animal Nutrition
La diarrea post destete es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en cerdos recién destetados. La inclusión de butirato sódico (NaBut) en este periodo disminuye la incidencia de diarreas, pero el mecanismo de acción no es muy conocido.

El presente estudio (X. Ma, 2012, J. Anim. Sci.) evaluó el efecto de NaBut en diarreas relacionándolo con la cicatrización de heridas en intestino mediante el uso del modelo de línea celular IPEC-J2. Células cultivadas se rasgaron para inducir heridas y posteriormente se trataron con butirato sódico 4 mM.

Los resultados mostraron que la suplementación con NaBut promueve el proceso de cicatrización de heridas, indicando un efecto protector del butirato en la mucosa intestinal.

El tratamiento con NaBut mejoró la expresión del ARNm de tight junction (p<0.05), lo que sugiere que la mejora en la cicatrización de heridas por butirato está relacionada con el mantenimiento de la función barrera intestinal. Además, el grupo tratado con NaBut, aumentó el total de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa (p<0.05), dos de las principales enzimas antioxidantes, así como glutatión (p<0.05), uno de los componentes antioxidantes no enzimáticos. Sin embargo, disminuyó el nivel de malondialdehido (p<0.05) uno de los marcadores de degradación oxidativa de la membrana celular.

Estos resultados indican que la inclusión de butirato sódico juega un papel importante en la recuperación de las tight junctions teniendo un efecto positivo en el mantenimiento de la integridad intestinal.
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Mónica Puyalto
Norel Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
23 de septiembre de 2015

Estos resultados tiene una fuerte implicación cuando se intenta recuperar la producción en lechones que han sido afectados por la Diarrea Epidémica Porcina. Tenemos buenas experiencias en México, donde se ha ofrecido una combinación de probiotico (Bacillus amyloliquefaciens) con Butirato Sódico parcialmente protegido en relación 1 kg:1 kg, para recuperar a lechones que fueron afectados con DEP.

Saludos!!!

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.