Estadísticas:
(10100)
VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura - OIPORC 2019
VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura - OIPORC 2019

VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura - OIPORC 2019

18 al 20 de Septiembre de 2019
Hotel El Panama Convention Center & Casino Via España 111 - Panamá - Panama - Panamá

Peste Porcina Africana: Expertos buscan evitar que ingrese a América

Fecha de publicación: 30/9/2019
Fuente: Engormix.com
Información del video
Ver más

Con ocasión de la décima reunión del Comité Directivo Regional GF-TADS para las Américas, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Funcionarios y Servicios Veterinarios de los países regionales se reunieron para discutir sobre cómo coordinarse mejor para prevenir la entrada de la enfermedad en la región y la decisión de crear un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (SGE-ASF) para las Américas. La reunión fue previa a la realización del VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura - OIPORC 2019 (Septiermbre 2019, Panamá)

La reciente propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa, y más recientemente en Asia, es responsable de enormes pérdidas económicas dentro de la industria porcina, poniendo en peligro los medios de vida de muchos pequeños propietarios. Dada la gravedad de la situación, y siguiendo la solicitud de sus Países Miembros en la Sesión General en mayo, la OIE lanzó una iniciativa global para el control de la PPA. El objetivo es controlar la enfermedad, fortalecer los esfuerzos de prevención y preparación de los países y minimizar los efectos adversos sobre la salud animal, el bienestar animal y el comercio internacional.

La Región de las Américas está libre de la enfermedad y se debe preservar su estado libre. Sin embargo, la falta de precauciones por parte de profesionales, cazadores, viajeros, agricultores o cualquier persona que no esté al tanto de sus vías de transmisión podría provocar la aparición de PPA. Evitar su introducción en la región y, si alguna vez sucede, estar preparado para contener su propagación y sus devastadoras consecuencias son de suma importancia.

En la 10ª Reunión del Comité Directivo de GF TADs de las Américas, estuvieron presentes 15 Delegados de la OIE y autoridades de alto rango, junto con Organizaciones Regionales1, en representación de América del Norte, Central y del Sur. Además del análisis de la situación regional, las discusiones condujeron a la creación de un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (SGE-ASF) para las Américas bajo el paraguas de GF-TAD, tomando el SGE ASF creado en la región europea. en 2014 como modelo. De hecho, desarrollar medidas específicas y adaptables a la región es esencial para prevenir la entrada de la enfermedad gracias a la definición de acciones prioritarias orientadas a las necesidades locales y complementarias de la iniciativa global. Expertos de la peste porcina o de la peste porcina internacionalmente reconocidos con experiencia trabajando en Europa o Asia se incluirán en el grupo de manera ad hoc según el acuerdo de la SGE-ASF. El Grupo se beneficiará de los expertos de Europa o Asia con experiencia en ASF que se unan al grupo de manera ad hoc.

Cabe destacar la presencia de representantes de la industria porcina. Este es un buen ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas (APP) pueden reforzar la efectividad de las actividades de servicios veterinarios y apoyar la implementación del programa global para el control y la erradicación de enfermedades animales. Todos los participantes acordaron que una fuerte colaboración de la comunidad regional e internacional, así como una buena comunicación, son esenciales para minimizar los efectos de la PPA.

 


1 OIRSA: Regional International Organization for Agricultural Health, IICA: Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture, PAHO: Pan American Health Organization, CAN: Andean Community of Nations, CARICOM: Caribbean Community, CVO: Permanent Veterinary Committee of the Southern Cone, OIPORC: Ibero-American Pork Organization

 
remove_red_eye 186 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Carlos Enrique Pitty
Compartir:
close
Ver todos los comentarios