Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Peste Porcina Africana: Expertos buscan evitar que ingrese a América

Publicado: 30 de septiembre de 2019
Fuente: Engormix.com
Con ocasión de la décima reunión del Comité Directivo Regional GF-TADS para las Américas, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Funcionarios y Servicios Veterinarios de los países regionales se reunieron para discutir sobre cómo coordinarse mejor para prevenir la entrada de la enfermedad en la región y la decisión de crear un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (SGE-ASF) para las Américas. La reunión fue previa a la realización del VI Congreso Iberoamericano de Porcicultura - OIPORC 2019 (Septiermbre 2019, Panamá)
La reciente propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa, y más recientemente en Asia, es responsable de enormes pérdidas económicas dentro de la industria porcina, poniendo en peligro los medios de vida de muchos pequeños propietarios. Dada la gravedad de la situación, y siguiendo la solicitud de sus Países Miembros en la Sesión General en mayo, la OIE lanzó una iniciativa global para el control de la PPA. El objetivo es controlar la enfermedad, fortalecer los esfuerzos de prevención y preparación de los países y minimizar los efectos adversos sobre la salud animal, el bienestar animal y el comercio internacional.
La Región de las Américas está libre de la enfermedad y se debe preservar su estado libre. Sin embargo, la falta de precauciones por parte de profesionales, cazadores, viajeros, agricultores o cualquier persona que no esté al tanto de sus vías de transmisión podría provocar la aparición de PPA. Evitar su introducción en la región y, si alguna vez sucede, estar preparado para contener su propagación y sus devastadoras consecuencias son de suma importancia.
En la 10ª Reunión del Comité Directivo de GF TADs de las Américas, estuvieron presentes 15 Delegados de la OIE y autoridades de alto rango, junto con Organizaciones Regionales1, en representación de América del Norte, Central y del Sur. Además del análisis de la situación regional, las discusiones condujeron a la creación de un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (SGE-ASF) para las Américas bajo el paraguas de GF-TAD, tomando el SGE ASF creado en la región europea. en 2014 como modelo. De hecho, desarrollar medidas específicas y adaptables a la región es esencial para prevenir la entrada de la enfermedad gracias a la definición de acciones prioritarias orientadas a las necesidades locales y complementarias de la iniciativa global. Expertos de la peste porcina o de la peste porcina internacionalmente reconocidos con experiencia trabajando en Europa o Asia se incluirán en el grupo de manera ad hoc según el acuerdo de la SGE-ASF. El Grupo se beneficiará de los expertos de Europa o Asia con experiencia en ASF que se unan al grupo de manera ad hoc.
Cabe destacar la presencia de representantes de la industria porcina. Este es un buen ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas (APP) pueden reforzar la efectividad de las actividades de servicios veterinarios y apoyar la implementación del programa global para el control y la erradicación de enfermedades animales. Todos los participantes acordaron que una fuerte colaboración de la comunidad regional e internacional, así como una buena comunicación, son esenciales para minimizar los efectos de la PPA.
 

1 OIRSA: Regional International Organization for Agricultural Health, IICA: Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture, PAHO: Pan American Health Organization, CAN: Andean Community of Nations, CARICOM: Caribbean Community, CVO: Permanent Veterinary Committee of the Southern Cone, OIPORC: Ibero-American Pork Organization
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Carlos Enrique Pitty
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Correa, M.Sc.,  Ph.D.
Canadian Meat Council
4 de octubre de 2019
Excelente reunión! Tuve el placer de representar la industria canadiense acompañando a nuestro jefe veterinario durante la reunión. Es bueno ver como nuestras autoridades sanitarias en los países de América están comprometidas a evitar la entrada del virus. Toda la cadena de suministro de todos los países necesita saber el riesgo que corremos con la entrada de esta enfermedad y la catástrofe que sería para la producción porcina. La prevención es la llave del éxito, y la preparación para evitar la expansión si llegase a ocurrir es fundamental.
Recomendar
Responder
Favian Maza Valle
5 de octubre de 2019
Soy del Ecuador sería bueno quien esta realizando investigación para apoyar
Recomendar
Responder
Juan María Vásquez Mercedes
4 de octubre de 2019
Saludos desde RD sólo asentuan q debería de ser de carácter obligatorio que todos los países de América estén en ése proceso de prevención ya q sería devastador para la región una enfermedad de esa magnitud al sector. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.