Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

UE - Noticias breves de la porcicultura

Publicado: 1 de julio de 2004
Fuente: Google News
Los porcicultores franceses no cuentan con terreno suficiente para esparcir los purines
Una encuesta realizada por el Servicio de Estadística del Ministerio de Agricultura de Francia ha puesto de manifiesto que los porcicultores franceses han mejorado el estado de los edificios e instalaciones de sus explotaciones de porcino, lo que prueba que el programa de gestión de las poluciones de origen agrario ha tenido éxito.

No obstante, la encuesta también ha puesto de manifiesto que los ganaderos no tienen suficiente superficie para extender los purines. Las explotaciones que han realizado trabajos para adaptarse a las normas cuentan con balsas de purines para su almacenaje durante 4 meses, de acuerdo a las exigencias de las actividades clasificadas.

Normalmente no están cubiertas. Una de las principales carencias detectadas es la de superficie para esparcir los purines. Las explotaciones cada vez son más grandes pero no han aumentado la cantidad de superficie, por lo que cada vez precisan más contar con superficie de fuera de la explotación.

Los porcicultores portugueses han recibido una ayuda ilegal
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha dictaminado en contra de una decisión del Consejo de la UE, en la que autorizaba que Portugal concediera una ayuda a los productores de porcino. Según el Tribunal, el Consejo de la UE no puede autorizar una ayuda que la Comisión ya hubiera declarado anteriormente incompatible con el mercado común, así como tampoco puede conceder una nueva ayuda que vaya dirigida a compensar la restitución de otra ayuda que hubiera que devolver.

El caso se inició en 1994 y 1998 cuando Portugal concedió ayudas a los productores de porcino. En 1994, las ayudas no fueron notificadas y en 1998, las ayudas se instauraron antes de que la Comisión se pronunciara sobre su compatibilidad. En 2000 y 2001, la Comisión adoptó dos decisiones que establecían la incompatibilidad de la mayor parte de las ayudas y ordenaba que los ganaderos devolvieran el dinero percibido.

En 2002, el Consejo acordó autorizar una ayuda nacional en Portugal para ser concedida a los ganaderos que debían devolver las ayudas ilegales de los años anteriores, con el fin de compensar esta devolución. La Comisión recurrió esta decisión del Consejo, motivo por el cual el Tribunal de Cuentas se ha visto en la situación de dictaminar al respecto.

Diferencias entre la producción porcina en la UE y en EEUU
Bastantes son las diferencias existentes entre la producción de cerdos en EEUU y en la UE. El Prof. Fowler de la escocesa Universidad de Aberdeen ha señalado algunas de ellas, en un curso impartido en la Universidad de Illinois. Una de las principales distinciones es el peso al sacrificio. En la UE se prefieren cerdos menos grasos, por lo que los animales se suelen sacrificar con menos peso que en EEUU. Normalmente con unos 90-100 kg, frente a los 110 kg de EEUU. En el producto terminado también hay diferencias. Por ejemplo, en el beicon. En la UE se comercializa lo que en EEUU se llama el "beicon al estilo canadiense", que es beicon con piel. Por el contrario en EEUU se comercializa normalmente sin piel. Otra importante diferencia es la castración de los machos.

En la UE no se suelen castrar, con lo que se favorece un crecimiento más rápido, un animal con menos grasa y un desarrollo más eficaz. En contrapartida, estos animales suelen tener, a veces, lo que se conoce como "olor y sabor sexual", que no es aceptado por el consumidor estadounidense. En EEUU se prefiere castrar, aunque esto suponga perder las ventajas de mejor desarrollo de los animales enteros. También en la alimentación hay importantes diferencias.

En EEUU, la alimentación vegetal está basada casi exclusivamente en el tándem maíz-soja. En la UE, en el apartado de cereales, aunque el maíz es muy usado también se utiliza cebada, avena y trigo. En cuanto a las proteaginosas, el ganadero comunitario, además de soja utiliza guisantes, judías y colza. Otra importante diferencia en cuanto a la alimentación es que en la UE está prohibida la utilización de harinas animales, mientras que en EEUU no. El sistema de producción de la UE difiere bastante del de EEUU. En la UE una explotación con 2.000 cerdos de cebo es considerada grande, mientras que en EEUU es catalogada como pequeña. La normativa de bienestar animal y medioambiental es mucho más restrictiva en la UE, que en EEUU. Además, mientras que en EEUU es posible utilizar antibióticos promotores del crecimiento, en la UE se ha acordado su eliminación.
Fuente
Google News
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.