Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - La porcicultura tendrá una sola representación: OPORMEX

Publicado: 9 de septiembre de 2020
Fuente: OPORPA
A partir de hoy, el nuevo organismo que agrupará a todos los porcicultores de México tendrá un solo nombre, Opormex, y en palabras de su presidente, Heriberto Hernández Cárdenas, “esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la nueva secretaria general, Marilú Ábrego Chávez”
“No había ninguna razón para que la porcicultura no estuviera unificada”… Con estas palabras el nuevo presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) Heriberto Hernández Cárdenas marcó el inicio de los trabajos de la nueva organización que agrupará a los agremiados de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), todos bajo un mismo esquema de trabajo.
La unión fue concretada dentro de la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México donde su titular Víctor Villalobos Arámbula, celebró la decisión de ambas agrupaciones, catalogando esta unión como un “paso trascendental” por el bien del sector porcícola y del país.
Villalobos Arámbula —quien también fungió como testigo de honor frente al notario público 128 de la CDMX— resaltó que este suceso abriría nuevas puertas para el mejoramiento de la porcicultura mexicana a través del acceso a mejores tecnologías, la apertura de más mercados en el extranjero, y el mejoramiento genético.
Con este propósito, adelantó que la Opormex, (que agrupa al 100% del gremio) contará con la presencia y acompañamiento constante del la Sader, para promover el consumo de la carne de cerdo, además de coadyuvar en el posicionamiento como una industria competitiva a nivel internacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo, celebró el pacto entre ambas agrupaciones y comentó que estas acciones ponen al sector en la ruta del fortalecimiento.

LA OPORMEX ESTARÁ NUTRIDA CON LO MEJOR DE AMBAS EXPERIENCIAS
Heriberto Hernández destacó el papel de la mujer en la sociedad mexicana y resaltó que la unión no habría sido posible sin la presencia fundamental de Marilú Ábrego Chávez en la presidencia de la CPM, y que ahora fungirá como secretaria general en Opormex.
Por su parte la porcicultora queretana, aclaró que desde su primer día a la cabeza de la CPM buscó establecer el diálogo con la Oporpa para dar paso a la unión, comenzando un proyecto que se fue gestando durante varios meses con el objetivo de continuar alimentando a la población mexicana y extranjera, sin descuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
Para Hernández Cárdenas quien también es porcicultor en el estado de Jalisco, un tema basal era consolidar el esfuerzo y unificar los objetivos de todos los agremiados, sin importar a qué nivel pertenezcan —grande, mediana o pequeña porcicultura— esto para continuar creciendo.
Añadió que ahora pueden tomar lo mejor de las experiencias de ambas organizaciones y hacer lo necesario para evitar los errores del pasado y enfrentar la amenaza de talla mundial que supone el Covid-19 (coronavirus).

LA PRIORIDAD, CONCRETAR LA EXPORTACIÓN A CHINA
Al respecto de las exportaciones que se avecinan hacia China, tanto la secretaría general como el presidente de la Opormex comentaron en exclusiva para Porcicultura.com que el principal tema de atención es trabajar en conjunto con la Sader respecto a la sanidad y la certificación de las plantas procesadoras que están pendientes para los envíos comerciales.
Añadieron que este mensaje de unión resulta primordial y atinado frente a la contingencia, para poner de manifiesto la capacidad del segmento a nivel nacional e internacional, mismo que no ha detenido sus actividades para continuar llevando alimento a las mesas mexicanas y de otros países.
Fuente
OPORPA
Mencionados en esta noticia:
Heriberto Hernandez Cardenas
OPORMEX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fitzia Mejía Figueroa
4 de octubre de 2020
Felicidades a todo el gremio y a todos los colegas que colaboraron es esta unión. Ahora es tarea de todos fortalecer nuestro sector, a la escala que estemos, para que logremos un mayor crecimiento de la porcicultura en nuestro México.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate