Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de efluentes y uso de probióticos

Publicado: 26 de junio de 2019
Fuente: Andrés Del Pino, INTA Marcos Juarez
Más temas se suman a la grilla de capacitación: el manejo sustentable de efluentes a través de biodigestores y la mejora de indicadores productivos con el uso de probióticos.
Dentro de la amplísima oferta de capacitación que se registrará en Fericerdo 2019 y que ronda las 26 charlas con acceso gratuito durante los dos días de la muestra (22 y 23 de agosto) se anticipa el rol de los biodigestores para el manejo de efluentes y el uso de probióticos.
El manejo sustentable del efluente a través de biodigestores es una herramienta posicionada y cada vez más tenida en cuenta por los productores de toda índole, con prevalencia en el sector porcino. En Fericerdo 2019 se abordará el tema en el auditorio 1 el día 22 de agosto a las 14 hs mediante el Ing. Eduardo Terrado, como propuesta del portal Universo Porcino, pionero en el trabajo de concientizar e informar del valioso recurso que representan los efluentes dentro del desarrollo sustentable de un proyecto desde sus comienzos. En ese aspecto,  se anticipa para la presentación el objetivo de que el productor de manera simple y práctica sepa dimensionar el tipo de biodigestor que requiere en base al manejo de efluentes de su granja. También entre otros ítems se hablará sobre el cálculo de energía que puede generar por día y su aprovechamiento.

El aprovechamiento más eficaz de los nutrientes
Los probióticos apoyan al equilibrio sano de la microflora en el sistema gastrointestinal, suprimen el crecimiento de bacterias dañinas y apoyan a una digestión saludable. Ello confiere ver mejorada la función digestiva, en concreto la de absorber eficazmente los nutrientes. Estas bacterias “amigables” ayudan a los intestinos para producir ácido láctico, ácido acético, peróxido de hidrógeno y otros compuestos orgánicos necesarios. También participan en la síntesis de la bilis y la secreción de jugos gástricos. Confieren protección frente a infecciones al mejorar la función del sistema inmunológico.
En la charla que brindará en Fericerdo 2019 el día 23 de agosto a las 10 hs el Dr. Eitel Petzler Meschini ampliará sobre beneficios de estos productos sustentados por experiencias en granjas productivas con el objetivo de verificar, validar y confirmar su eficacia. Esto implica la eliminación del antibiótico como promotor de crecimiento y una mejora significativa en los indicadores productivos como la mortandad, conversión, velocidad de crecimiento y ganancia diaria, peso, entre otros. Esta disertación será presentada por la empresa Abiotec S.A.
Consultar por esta noticia
Fuente
Andrés Del Pino, INTA Marcos Juarez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Eduardo Terrado
ABIOTEC
Eitel Peltzer Meschini
ABIOTEC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.