Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - El aceite esencial de orégano reduce resistencia de salmonella

Publicado: 27 de marzo de 2020
Fuente: La Vanguardia / EFE
Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han demostrado el alto potencial del aceite esencial de orégano para controlar infecciones provocadas por bacterias resistentes a tratamientos basados en antibióticos tradicionales como la salmonella.
En un comunicado, la Fundación Descubre ha explicado que en sus análisis los científicos han probado que esta sustancia natural tiene actividad antimicrobiana y que las cepas no parecen generar resistencia por mutación, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de esta infección.
En el laboratorio, los expertos introdujeron las cepas en placas que contenían diferentes concentraciones de aceite esencial de orégano con el fin de determinar la concentración capaz de evitar la proliferación de cepas resistentes aparecidas por mutación genética.
"Estudios previos que hemos realizado destacan el elevado potencial de los aceites esenciales de canela, clavo, tomillo rojo y común y orégano frente a las enterobacterias, que forman parte de la flora intestinal normal de los humanos y otros muchos animales", según ha explicado Belén Huerta, directora de este trabajo, y además Profesora de Sanidad Animal de la Universidad.
Concretamente, el de orégano presenta una gran actividad inhibitoria y bactericida, razón por la cual fue elegido para realizar estos ensayos, por lo que podría ser una buena alternativa a los antibióticos en el control de infección por salmonella.
Además de determinar el potencial de este aceite esencial para su uso en el control de la infección por salmonella en los animales, los investigadores analizaron la respuesta de las bacterias a la enrofloxacina, un antibiótico frente al que esta bacteria puede hacerse resistente por mutación.
Tras usarlo en el ensayo para comparar con el aceite de orégano, comprobaron que, pese a no aparecer ningún tipo de mutación, las bacterias sí se hacían más resistentes y, por tanto, había que subir la concentración de antibiótico para combatirlas.
Con estos resultados, los científicos continúan evaluando las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales y su aplicación en otras bacterias.
Este estudio, financiado con fondos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía, se suma a otras investigaciones en las que este equipo lleva cuatro años trabajando y que se centran en valorar la actividad antimicrobiana de varios aceites esenciales frente a 85 cepas de 28 variedades diferentes de salmonella.
Consultar por esta noticia
Fuente
La Vanguardia / EFE
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Belén Huerta Lorenzo
Universidad de Córdoba - España
Referentes que Recomendaron :
Luis Yagual de la Rosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Eitel Peltzer Meschini
ABIOTEC
2 de abril de 2020
Estimados, muy interesante esta nota y así como mencionan estos aditivos, hay muchísimos mas con potenciales muy altos. Pero la cuestión termina siendo si la preparación de aceites esenciales de estos vegetales (oregano, canela, etc etc) a escala industrial es rentable y viable su utilización a campo. Desconozco la metodología de obtención de estos aceites, pero por tonelada de orégano, cuanto aceite saco y cuanto debo poner en el alimento para que tenga un efecto bactericida, suponiendo que los aceites son resistentes al proceso de pelletizado. Podrían decirme cuanto aceite se utilizo para este ensayo? o cuanto se utiliza para el alimento? Este tipo de estudios son muy interesantes y hacen pensar a la industria de otra forma. Gracias por compartirlo. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Arredondo
Grupo GEF
2 de abril de 2020
Excelente avance en el esfuerzo por entender y lograr usar los Aceites Esenciales como una herramienta util en la reduccion del uso de los AGP's.
Recomendar
Responder
Rigoberto Castro
Vimifos
27 de marzo de 2020
MUY BUEN TRABAJO, ASÍ NOS AYUDARÍA A UNA MEJOR SALUD SIN EL USO DE ANTIBIÓTICOS, Y BAJAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SALUDOS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.