engormix
search
search

La EFSA considera que el riesgo de trasmisión de la PPA es especialmente bajo para los hemoderivados e hidrolizados de proteínas

Fecha de publicación: 14/5/2021
Empresa: APC
Fuente: APC, Inc.

São Paulo – 13 de mayo de 2021 – APC se complace en compartir las últimas conclusiones de la EFSA acerca del riesgo de transmisión de la Peste Porcina Africana (PPA) a través de los ingredientes de los alimentos balanceados. En esta valoración, consideran que los productos hemoderivados presentan poco riesgo de transmisión de la PPA. A continuación, las conclusiones en español.

A continuación, las conclusiones en español.

Lea el artículo completo aquí

La EFSA considera que el riesgo de trasmisión de la PPA es especialmente bajo para los hemoderivados e hidrolizados de proteínas

El riesgo de que el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) se introduzca en las regiones no afectadas de la UE a través del alimento balanceado ha sido analizado en el último consejo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en relación con esta enfermedad (EFSA, 2021), tal y como se mencionó en Agrodigital el pasado 28/04/2021.

En esta valoración, hecha a partir de la revisión sistemática de literatura, se dispuso de datos publicados recientemente para la persistencia viral en cereales, semillas oleaginosas, legumbres, tubérculos, forrajes, hemoderivados e hidrolizados de proteínas de origen porcino y fibra. El análisis se ha realizado por tres grupos de expertos independientes compuestos por seis a ocho miembros cada uno. El análisis se realizó en tres pasos: evaluar la probabilidad de contaminación de un producto; evaluar la probabilidad de que el producto contaminado tenga suficiente virus viable para infectar a un cerdo (dosis infecciosa); y evaluar el volumen de comercio o las importaciones de cada producto de un área afectada en Europa o Asia que llegarían a una granja de cerdos pequeña o de gran escala.

El resultado del modelo generó un rango del riesgo de cada producto respecto a la probabilidad de contaminación, al volumen de comercio (de las áreas afectadas en Europa) o de la importación de las zonas afectadas en Europa y de las áreas en Eurasia respecto al número de granjas porcinas potencialmente infectadas.

Los ingredientes de alimentos balanceados, en general, presentan bajo riesgo de transmitir la enfermedad. Es de destacar que ciertos productos procesados, como los hemoderivados (plasma sanguíneo secado por atomización) y las proteínas hidrolizadas, son productos con un riesgo muy bajo, incluso por debajo de los ingredientes de origen vegetal, debido principalmente a que la producción de estos productos está muy regulada y que los procesos productivos han demostrado ser eficientes para eliminar el riesgo, además de que se utilizan en una breve ventana de tiempo durante la vida de los animales (generalmente al destete). Este resultado viene a confirmar la opinión de otras agencias internacionales (OIE, ANSES, UE) que han indicado que los hemoderivados son productos seguros para su uso en alimentación animal.

En general, el estricto cumplimiento de los procesos de bioseguridad y almacenamiento (tiempo de bodegaje, temperatura de procesamiento) son las garantías para una reducción/ eliminación de una posible contaminación por este virus.

 
remove_red_eye 16 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios