Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Carlos Maya Calle, nuevo gerente del gremio porcicultor

Publicado: 24 de julio de 2010
Fuente: elcolombiano.com / Caracol.com.co
El ingeniero industrial Carlos Alberto Maya Calle fue nombrado como gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores.

Egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Finanzas de la misma entidad educativa, Maya Calle desempeñaba desde hacía un año el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación Holstein de Colombia, después de trabajar durante un par de años en la consolidación de de un proyecto porcícola y ganadero.

Además del gremial, ha trabajado en el sector financiero y en el sector real, en labores analíticas y comerciales, dice un comunicado de la entidad.
La presentación oficial del nuevo gerente se hizo el pasado 14 de julio en el marco del Congreso Internacional Porciaméricas, que se realizó en el Hotel Intercontinental de Medellín.
La cadena porcícola se beneficia con más crédito

LOS PORCICULTORES, que estaban afectados por falta de recursos para tecnificar sus negocios, recibirán más apoyo del Banco Agrario, que creará una línea especial para el sector. Se firmó acuerdo en Porciaméricas 2010. 
No ha llegado diciembre y en Antioquia ya van 336.292 cerdos sacrificados. Pero no hay alarma. Es la producción normal que el departamento tiene en el total de la industria porcícola, gracias a que ocupa el primer lugar del país en producción con el 46 por ciento del total nacional.
Y para hacer más fuerte este sector, la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) firmó el viernes pasado un acuerdo con el Banco Agrario para crear una línea de crédito con el fin de continuar el proceso de tecnificación en las fincas dedicadas a la producción de cerdos.
Se trata de una ayuda que beneficiará a los pequeños y medianos productores porcícolas con créditos blandos y atractivos intereses para la inversión en su proceso y la búsqueda de mayores ventajas en el afán por incentivar el consumo de carne de cerdo en el país.
"Estamos en un consumo de 4 kilos y medio per cápita al año por habitante. Y la idea es subir cada año medio kilo. En Antioquia, en cambio, hay un consumo de 14 kilos per cápita por persona, lo que la hace, de lejos, la región de mayor producción y venta", explicó Carlos Alberto Maya Calle, nuevo gerente general de la agremiación.
Precisamente, gracias a esa posición privilegiada en el mercado del cerdo en el país, el departamento fue sede la semana pasada del décimo quinto congreso nacional de la asociación y de la muestra comercial Porciaméricas 2010.
Allí, delegaciones de porcicultores de España, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Honduras, participaron de los foros sobre temas del sector y realizaron la asamblea general de la Organización Iberoamericana de Porcicultura.
"El balance fue extraordinario por la gran cantidad de asistentes. Fue una muestra comercial muy completa y una visión de cómo nuestro gremio tiene el compromiso de sacar nuestro producto con calidad", agregó Maya.

Erradicar la peste


En el Congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas ponencias sobre la dinámica de la industria porcícola mundial, oportunidades de mejora en el manejo del cerdo de engorde y una novedad de la empresa Solla en el tema de mapa del genoma de este animal para mejorar su producción.
Todo le apunta a superar los 2 millones 200 mil cerdos que se sacrifican cada año en el país y los problemas f itosanitarios que afectan su producción como la llamada peste porcina clásica.
"El pasado 30 de junio se terminó el ciclo de vacunación en zonas como Antioquia, Valle, el viejo Caldas y el norte del Cauca. Allí ya están libres de esta enfermedad", agregó el gerente de Asoporcicultores.
El Congreso también sirvió como excusa para insistir en los beneficios de comer carne de cerdo y desmitificar los temores que aún muchos tienen alrededor del consumo de este producto.
La idea de los porcicultores es lograr aumentar el consumo interno un 30 por ciento en el 2013 y explorar nuevos mercados externos.
Fuente
elcolombiano.com / Caracol.com.co
Mencionados en esta noticia:
Martha Estevez
Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.