Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cae el consumo de pienso en la granja de cerdos? Descubrir la causa...

Publicado: 21 de julio de 2020
Fuente: Engormix.com
Experto lista los principales factores asociados con la reducción del consumo de pienso por los cerdos, lo que afecta el desarrollo de los animales.
La calidad de alimentación y en cantidad suficiente es una de las condiciones más importantes para un buen desempeño de los cerdos. “El bajo consumo de pienso indica que algo no va bien y se ve un reflejo directo en la productividad: cuanto menos alimento se ingiere, menor será la ganancia diaria de peso. Por lo tanto, este animal requiere más tiempo en la caseta, lo que aumenta los costos para el productor”, explica Vladimir Borges, Gerente Técnico de Cerdos de Biomin, empresa de soluciones naturales para la nutrición animal.
 
“El bienestar animal es uno de los primeros aspectos que deben observarse. Si la temperatura ambiente está por encima de la zona de confort térmico o por debajo de la recomendada se tiene una disminución del consumo de pienso. En el caso de los lechones destetados, si los animales se amontonan para calentarse no ingieren la cantidad adecuada de pienso”, destaca Borges.  
 
El experto de Biomin comenta que se debe tener un espacio adecuado al número de animales para que no haya disputa por alimento en los comederos, lo que podría llevar a un consumo desigual entre los animales. “Ajustar la altura de los comederos y bebederos es una acción sencilla que puede afectar positivamente el consumo de pienso. El agua es un factor esencial en este proceso, y su calidad y caudal deben ser adecuados al número de animales en la granja”.
 
La seguridad de los alimentos es una cuestión preocupante, dado que además de llevar a la reducción del consumo puede causar varios problemas sanitarios. “Las micotoxinas presentes en el pienso afectan negativamente el sistema inmunológico y reproductivo de los cerdos. Los animales contaminados pueden parar de alimentarse. Entre las toxinas más comúnmente observadas están el deoxinivalenol (DON), las fumonisinas (FUM) y los alcaloides del ergot”, explica Vladimir Borges.
 
El Gerente Técnico de Cerdos de Biomin resalta también la importancia de la calidad del pienso en términos de palatabilidad y composición en nutrientes. “Es importante que el personal técnico de las granjas evalúe periódicamente la composición de la dieta suministrada a los animales. Por ejemplo, niveles excesivos de magnesio y zinc promueven la disminución del consumo, así como la falta de sodio, ácido pantoténico (vitamina B5) y tiamina (vitamina B1)”.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Vladimir Borges
DSM-Firmenich
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.