Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - BRF en la mira: Sustancias prohibidas en piensos

Publicado: 9 de diciembre de 2019
Fuente: Folha de Sao Paulo / Reuters
El Ministerio Público Federal en Paraná informó hoy que 11 empleados de la empresa BRF acusados de alterar, entre 2014 y 2018, el compuesto utilizado para engordar aves de corral y cerdos criados por la compañía, y luego vendidos a los mercados nacionales y extranjeros. El cargo es una rama de la tercera fase de la Operación Carne Débil, llamada Operación Trapaça (farsa).
El Fiscal Federal de Paraná (MPF / PR) denunció a once empleados de la compañía BRF por presuntas irregularidades cometidas en la fabricación de piensos y un compuesto agregado al pienso entre 2014 y 2018.
Según la queja, existe evidencia sólida de que los empleados utilizaron sustancias prohibidas por la ley brasileña en la fabricación del compuesto PREMIX o utilizaron sustancias permitidas, pero en una dosis diferente a la indicada por las autoridades y contenida en las etiquetas del producto.
El alimento y PREMIX se distribuyeron a la compañía integrada, responsable de la cría y engorde de aves y cerdos, que, cerrando el ciclo de producción, son sacrificados por BRF y procesados para los mercados nacionales y extranjeros.
Asimismo, según la Fiscalía Federal de Paraná, para garantizar que no se detecte la práctica, la parte acusada habría actuado conscientemente para eludir la inspección federal, operando otros fraudes, como la eliminación de existencias de sustancias utilizadas en la fabricación de PREMIX en las próximas fechas. Las auditorías se realizarían en el acto.
Para el MPF / PR, los delitos no fueron excepciones o una mera mala conducta ocasional de algunos empleados, sino que se practicaron de manera consciente y sistemática, constituyéndose como una verdadera política de la empresa y se llevaron a cabo en varias escalas de empleados.
Los empleados fueron acusados de delitos de estelionato calificado (fraude o al engaño en los contratos), tergiversación, envoltura o contenedor engañoso, falsificación de una sustancia o producto alimenticio, falsificación de un producto destinado a fines terapéuticos o medicinales, y asociación criminal.


Nota de la empresa

En una declaración, BRF declaró que "tiene pleno interés en aclarar todos los hechos, ya que los principios que guían a la Compañía se basan en la transparencia, el respeto a la legislación y la tolerancia cero para cualquier tipo de mala conducta".
También aseguró que "no se ha informado a ningún miembro de la gerencia, director o ejecutivo en el puesto gerencial actual en BRF" y que "de los once informados, un empleado técnico ha sido despedido hoy" y que "los otros no son parte del personal de la empresa ".
Finalmente, reiteró que "cumple con las reglas y regulaciones con respecto a la producción y comercialización de sus productos, tiene estrictos procesos de seguridad alimentaria, controles de calidad y no compromete las prácticas ilegales".
Fuente
Folha de Sao Paulo / Reuters
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.