Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Boldenona, un residuo con problemas

Publicado: 7 de febrero de 2019
Fuente: Asociación Argentina Productores de Porcinos
La Boldenona es un esteroide androgénico (derivado de la testosterona) que mejora el crecimiento y la conversión alimenticia en la producción de animales. En la mayoría de los países del mundo, incluido el nuestro, este esteroide está prohibido para su utilización en la producción de carne.
Hasta hace poco, el control de su uso ilegal se basaba en la detección de 17β-boldenona o de 17α-boldenona (su principal metabolito en los animales) pudiéndose identificar en los tejidos comestibles, pelos, heces o en la orina. Observaciones y datos recientes tienden a demostrar la presencia natural (pero no ubicua) en los animales de dichos metabolitos, por lo que la estrategia de análisis del control es más complicada.
Se investigó el metabolismo de la boldenona en los animales mediante la aplicación intramuscular y tratamiento oral de boldenone, ésteres de boldenona y boldiona para determinar las estructuras de los principales metabolitos (fase I y fase II) en la orina y poder comparar los perfiles urinarios de la boldenona de los animales tratados y no tratados. Seidentificaron nueve metabolitos, cuatro de los caules, estaban presentes cualquiera que sea el tratamiento y la fuente de boldenona administrada.
Sin embargo, todos ellos se han detectado al menos una vez en los animales no tratados. Se encontraron todos los metabolitos, principalmente glucuro-conjugado, y rara vez sulfo-conjugado, con la única excepción de 17β-boldenona. Las investigaciones actuales están demostrando la ausencia de 17β- Boldenona sulfo-conjugada en los animales no tratados, mientras que la 17α-Boldenona se ha detectado en los animales no tratados de varias especies animales. 
Se ha demostrado que los testículos de jabalí contienen 17β-boldenona con concentraciones que varían entre 1 y 20µg kg-1. Asimismo, hay estudios en países europeos y EE.UU. que demuestran que los MEI (Machos Enteros Inmunocastrados) con procesos cerca de la fecha de faena (proceso utilizado en nuestro país) pueden dar positivos a la detección del metabolito.

Situación en nuestro país
En los últimos años han aumentado los casos registrados, considerándolo un metabolito problema y aumentando los costos en los frigoríficos para cumplimentar los análisis del Plan CREHA (Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos).
Se ha logrado hace ya dos años, que se reconozca la posibilidad de producción endógena del metabolito, por lo que se definió, en el caso de que la muestra provenga de machos enteros, que el límite de control sean 15 ppb (partes por billón) y no “0” como en el resto de los porcinos enviados a faena. Asimismo, a partir de información aportada por la Asociación, también se reconoce este límite de 15 ppb en el caso de los MEI.
Sin embargo, en nuestra comercialización tenemos algunas fallas que luego se transforman en problemas. Una de ellas, es enviar animales enteros o MEI como categoría capones. Esto obliga al momento de la muestra, como el DTe dice categoría capones, a que el resultado de la muestra deba ser “0” cuando si fueran padrillos o MEI, podría ser reconocida como negativa hasta los 15 ppb. Muchos de los casos han dado positivo con valores entre 12 y 14 ppb para la categoría capones, lo que da a pensar que en realidad las muestras son de animales enteros, pero que en el DTe se clasifican como capones.
Una de las formas más simples de solucionar este inconveniente es colocar correctamente la categoría que se envía y hablar con el comprador para que no exista una baja en la cotización, la cual no tiene ningún sentido comercial, más allá de aprovechar para una baja.
Otro de los temas, es evitar el envío de animales enteros mezclados con los capones y hembras sin servicio e inclusive con los animales monórquidos.
Entrar en listado EAR (Establecimientos con Antecedentes de Residuos) tiene una implicancia complicada que puede impedir el movimiento de los animales del establecimiento. Para salir de la lista en cuestión, se deben enviar 5 tropas a analizar y sus resultados deben dar negativos al metabolito. Normalmente, se envían 5 animales juntos para realizar los análisis y ser dados de baja del listado.
Se han observado inconvenientes en la toma de muestra de orina, ya que se requieren 90 ml (tres muestras, una para el análisis, la segunda para el frigorífico y la tercera para el productor) y en ocasiones es difícil conseguir esa cantidad, razón por la cual, se deben enviar más animales. A partir del trabajo de la Asociación se modificó el método de muestreo de la siguiente forma: dado que los cerdos son producidos como grupo y no de forma individual, se logró que el volumen de orina necesario (90 ml x 5 = 450 ml) sea obtenido de todos los animales, dividiendo el contenido en tres muestras.
Consultar por esta noticia
Fuente
Asociación Argentina Productores de Porcinos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.