Estadísticas:
(15627)
VIII Cong. de Producción Porcina del Mercosur - XIII Cong. Nacional de Producción Porcina - XIX Jornadas de Actualización Porcina
VIII Cong. de Producción Porcina del Mercosur - XIII Cong. Nacional de Producción Porcina - XIX Jornadas de Actualización Porcina

VIII Cong. de Producción Porcina del Mercosur - XIII Cong. Nacional de Producción Porcina - XIX Jornadas de Actualización Porcina

9 al 12 de Agosto de 2016
Gala Hotel & Convenciones Resistencia - Chaco - Argentina

Bioseguridad: Estrategias de manejo sanitario. Bibiana Pelliza en Congreso Porcino del Mercosur

Fecha de publicación: 1/8/2016
Fuente: Engormix.com

La Dra. Bibiana Pelliza será disertante en el VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur y XIII Cong. Nacional de Producción Porcina que se celebrará del 9 al 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina).

Pelliza, Medico Veterinaria y profesora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), tratrá el tema: Bioseguridad: estrategias de manejo sanitario en la pequeña y mediana empresa porcina.

La investigadora adelantó a Engormix.com los puntos centrales de su exposición que tendrá lugar el viernes 12 de agosto a las 14:00 hs en la Sala Quimelero del Gala Hotel & Convenciones Resistencia.

"La bioseguridad se trata de ser conscientes de las formas en que la enfermedad se puede difundir, y sobre ese conocimiento, tomar medidas necesarias, para reducir al mínimo el riesgo de la introducción, instalación y difusión de agentes biológicos, tóxicos y físicos que puedan producir daño en la población porcina", señalo Bibiana Pelliza y agregá que "Se trata de cosas prácticas que puede hacer en su granja y que deben ser adoptadas diariamente para GARANTIZAR LA CALIDAD EN EL PROCESO. No importa el sistema o la escala adoptada sino la eficiencia productiva que se alcance. La única forma de llegar a ser sustentables es cambiando nuestra manera de pensar respecto a cómo producir cerdos. El principio básico de la bioseguridad es minimizar la exposición a agentes transmisibles y tóxicos y maximizar la resistencia de los animales".

 

 

Otro de los puntos destacados por la autora son los agentes patógenos pueden ingresar y mantenerse en las instalaciones a través de diversas vías, tales como Aire, Alimento, Agua de bebida, vehículos y personas, animales externos a la pexplotación, Materia orgánica y Vectores, entre otros.

Por último, Pelliza hace hincapié en los PUNTOS CRÍTICOS EXTERNOS (Cerdos  - Personas - Móviles) que pueden controlarse/prevenirse por medio de medidas en los puntos críticos externos;  y los PUNTOS CRÍTICOS INTERNOS (Manejo  - Higiene de las instalaciones - Control de Roedores y Aves - Depósito de Cadáveres - Medidas Sanitarias) que se pueden controlar/prevenir por medio de medidas en los puntos críticos internos. estos últimos son aquellos que ya están en la granja y de posible circulación dentro de la misma. 

Para finalizar la investigadora argentina remarca la importancia de la sustentabilidad: "La única forma de ser sustentables es cambiando nuestra manera de pensar repsecto a como producir cerdos".

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 156 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios