Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Experiencia realizada entre Universidad y Paladini SA se expondrá en Dinamarca

Publicado: 16 de enero de 2006
Fuente: Todo Agro
Los resultados obtenidos en el proyecto de “progenie libre de micoplasma”, realizado entre el frigorífico Paladíni SA Área Rural, y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), serán publicados en el Congreso del International Pig Veterinary Societied (IPVS), de Dinamarca

El congreso, que está dedicado a tratar los principales avances en materia de producción Porcina a nivel mundial, se realizará en julio de 2006. Allí viajarán integrantes del proyecto que vinculó de manera exitosa la actividad pública y la privada en post de lograr un excelente status sanitario para la producción nacional.

El área rural de Paladini SA trabaja desde hace tres años con la UNRC mediante el Programa de Establecimiento de Mínimas Enfermedades (PEME), el que pretende garantizar que la explotación porcina de la empresa no posea determinadas enfermedades. El sistema de Progenie Libre se enmarca en el programa antes mencionado, y supone una nueva tecnología que ha sido desarrollada con la colaboración de la Universidad de Minnesotta y la UNRC, la que permite garantizar que los animales nacidos de madres que han recibido un tratamiento especial sean libre de Micoplasma hyopneumoniae. Eso se logra a través de los estudios que desarrolla la UNRC mediante la técnica de PCR, aplicada a madres y lechones de distintas edades. Los resultados obtenidos recientemente, demostraron que con la metodología usada la Neumonía Enzoótica Porcina no se presentó en los animales desde el nacimiento hasta la faena.

“Los resultados obtenidos son muy importantes ya que entre el 60 al 70% de los cerdos tenían lesiones de la enfermedad antes de comenzar el proyecto, y ahora estas no se encuentran entre los animales inspeccionados en matadero. Los beneficios económicos directos son significativos, y los indirectos, como no tener que vacunar los lechones, disminuir la predisposición a otras enfermedades, y el uso de antibióticos, hacen suponer a esta metodología como muy interesante. Esto permite demostrar que el sistema utilizado es de alta utilidad”, comentó el Dr. Arnaldo Ambrogi, Director del proyecto.

La experiencia adquirida por el grupo de investigadores de la UNRC ha sido sustantiva, puesto que no solo se puso a punto esta metodología, sino también las técnicas de procesamiento de muestra como el PCR, entre otras.

El Director del proyecto señaló por otro lado, que el éxito alcanzado se debe a tres pilares fundamentales, primero la decisión y el apoyo de la empresa durante todo el proyecto, segundo el personal del área rural que llevó adelante este proyecto, la Dra. Carolina Sernia y todo el grupo de colaboradores, y tercero los investigadores de la UNRC entre los que se cuentan Pablo Tamiozzo y Alicia Carranza, entre otros.

Por último, destacó la importancia de la decisión de la empresa en desarrollar nuevas tecnologías con la Universidad, y está seguro de que otros productores buscarán implementar este u otros métodos por la seriedad, responsabilidad y cooperación que se ha demostrado en el desarrollo de este proyecto.
Fuente
Todo Agro
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate